A veces apetece coger un mando y jugar y poco más. Eso es lo que BZZZT propone, una experiencia basada en muchos niveles cortos y rejugables que puede completarse rápido, y que cuenta con varios niveles de dificultad (que varían número de enemigos y de muertes posibles por nivel) que pueden gestionarse en cualquier momento. Eso sí, no es un juego que sea para todos los públicos porque requiere un mínimo de pericia para poder disfrutarse.
BZZZT, a saltar, correr y pasarlo bien
En este juego encarnamos (o enlatamos) a una IA llamada ZX que no es Megaman introducida en un cuerpo robótico. En un principio se proponen desafíos para probar las funciones del cuerpo que se nos ha dado, pero luego aparecen algunos destellos de historia que, si bien no nos vuelva la cabeza, crea un hilo conductor por si queremos tener una motivación. Eso sí, podemos pasar de toda la historia y jugar y listo si nos apetece.
Nuestro robot puede saltar, pero a lo largo de su viaje va desbloqueando nuevas habilidades como un dash o un doble salto, y gracias a ellas poder perfeccionar sus acciones. Y es que la perfección es una de las señas de este juego, que busca que hagamos cada nivel por debajo de un tiempo límite y obteniendo todos los tornillos coleccionables que hay, para así obtener medallas especiales que nos dan acceso a 24 niveles extra que acompañan a los 52 presentes en el juego base.
Cada nivel tiene como objetivo llegar hasta la zona final, a no ser que sea un encuentro con jefe, cuyo objetivo es destruirlo. Hay enemigos también, pero como ocurre en otros juegos del estilo, realmente son obstáculos móviles en nuestro camino, aunque hay ciertos elementos del escenario que pueden usarse para acabar con algunos de ellos, o provocar que “se maten solos”.
Precisión sin parar
Para completar un nivel por debajo del tiempo límite (algo no necesario para avanzar, pero sí para desbloquear las fases extra) es algo que requiere actuar sin pensar, es decir, que avancemos y saltemos y esquivemos sin demora cogiendo todo por el camino, pues pararnos a pensar un poco ya supone salirnos del tiempo. Eso sí, los niveles son bastante cortos y se completan en muy pocos segundos o poco más de dos minutos como mucho, por lo que no hay que repetir mucho para conseguir el objetivo.
El estilo visual del juego, como no podía ser de otra manera, es el pixelart. Uno muy colorido con algunos detalles muy bien cuidados, pero con otros que sí resultan algo más genéricos. La música también hace homenaje a la era en la que se inspira, pero con melodías un poco más particulares que nos recuerdan a las escuchadas en Axiom Verge.
BZZZT es un juego hecho para nostálgicos amantes de las plataformas arcade basados en el ensayo y error. Puede que no se quede en el recuerdo para siempre, pero es bastante bonito y el tiempo que se pase con él (que puede ir desde dos horas hasta muchas más si tenemos que repetir mucho) es una alegría.Y para los amantes de los grandes retos, puede ser un gran compañero gracias a su modo en el que solo hay siete vidas para completar todo el juego.
Versión del juego analizada: 1.326