Seguir
Portada » Análisis » Análisis de Dragon Marked for Death

Análisis de Dragon Marked for Death

Dragon Marked for Death es un juego de rol de acción en 2D desarrollado por Inti Creates, original para PSVita, que ahora llega a Nintendo Switch en tres ediciones: Héroes de Vanguardia, Luchadores Avanzados y la edición en formato físico incluyendo ambos paquetes.

Beat’em up parece, Action RPG es

Viendo el vídeo uno puede llegar a pensar que Dragon Marked for Death es un juego de peleas en 2D con toques RPG. Es lo primero que hemos de quitarnos de la cabeza, ya que es justo al revés. El título de Inti Creates es un RPG en toda regla, con subida de nivel, mejora de equipo, tiendas, misiones, etc. El sistema de combate está muy enfocado a la acción, pero los diversos movimientos son inútiles si no se mejoran conforme se avanza en la aventura.

Disponemos de cuatro personajes diferentes, la emperatriz, el caballero, el ninja y la bruja. Todos los personajes pueden correr y atacar, pero cada uno cuenta con una serie de movimientos especiales asociados al dragón vinculado a ellos.

Los cuatro dragones

La emperatriz es un personaje enfocado al combate directo, causando mucho daño. Dispone de una espada, un cañón y puede atacar con su brazo dragón. Además, tiene la habilidad de engancharse a algunos lugares del escenario.

El caballero también está enfocado al combate directo, pero realiza la función de tanque. Dispone de un hacha, un modo berseker para hacer más daño y un escudo que permite hacer rebotar los ataques enemigos mientras recupera algo de vida. Además, también puede empujar algunos obstáculos pequeños.

El ninja se beneficia de la táctica ataque y retirada. Dispone de una katana y shurikens. Además, puede hacer un acelerón que le permite desplazarse muy rápido en cualquier dirección y, además, marcar a los enemigos de tal forma que cualquier ataque que hagas en cualquier lado hace daño al rival marcado. También dispone de doble salto, planeo y la habilidad de engancharse a casi todas las paredes y saltar desde ahí, lo que lo convierte en el personaje más versátil.

Por último, la bruja puede realizar hechizos aunque has de aprenderlos de memoria. Aunque resulte, es el personaje que menos energía consume y puede realizar ataques con una frecuencia increíble. Puede lanzar discos de energía, invocar búhos o crear hechizos de gran poder y utilidad (ataque, utilidad o curación). Es el personaje más capaz. De todas formas, podéis ver el tráiler par ver cómo se juega con cada personaje.

Héroes de Vanguardia o Luchadores Avanzados

Sin embargo, la primera decisión que tenemos que tomar es cuál edición del juego queremos, la que tiene a la emperatriz y al caballero, Héroes de vanguardia; o la que tiene al ninja y a la bruja, luchadores avanzados. A modo personal, me decanto por esta segunda porque el ninja es más divertido y la bruja es más poderosa que el resto de personajes.

La dinámica de Dragon Marked for Death es la siguiente. Completamos misiones y accedemos a misiones nuevas. En el pueblo podemos, aparte de ir al bar a aceptar misiones, ir de tiendas o hablar con sus habitantes. Además, en la posada podemos cambiar de personaje si lo hemos creado con anterioridad en la misma partida. Si no, toca salir del juego y crearlo.

De todas formas, aunque los personajes compartan equipo y dinero, no pasa lo mismo con el avance de la trama por lo que si cogemos un personaje con el que no hemos jugado en mucho tiempo hay que realizar las misiones que ya habíamos hecho con los demás. Es cierto que los escenarios se adaptan a cada personaje, pero los cambios son muy ligeros y hace que no merezca mucho la pena.

Si lo pensamos fríamente, no tiene mucho sentido comprar ambos juegos, ya que el precio se duplica pero el contenido es prácticamente el mismo. Es un modelo de negocio con no demasiado sentido. Mucha menos justificación tiene la versión física, a precio de juego de alto presupuesto.

Dragon Marked for Death: Sabor añejo

Dragon Marked for Death es un juego que sabe a viejo. Tiene un aspecto en 2D al más puro estilo 16/32 bit, que recuerda a Mega Man ZX. Es bonito, pero no espectacular. La música se mantiene al nivel, aunque suena actual, eso sí.

Por otro lado, cuenta una historia de dragones contra ángeles. Un pueblo arrasado, un imperio dominante. Muy novedoso todo, ¿verdad? Por suerte la mayoría de escenas las podemos saltar. Eso sí, hay algunas que no y el juego está íntegro en inglés (o japonés), sin ninguna señal de nuestro querido idioma de Cervantes.

Se puede jugar multijugador y, de hecho, el modo online es una de sus grandes bazas. Sin embargo, no se puede jugar en modo local con una sola consola. Necesitas que cada jugador tenga su consola y su copia del juego.

En Nintendo Switch, no obstante, no tenemos muchos juegos de este género más allá de Dust o Guacamelee! 1 y 2. Si te encantan este tipo de juegos, disfrutarás de Dragon Marked for Death, especialmente de la edición Luchadores Avanzados. No obstante, el hecho de que su gran baza sea el multijugador y no sea especialmente fácil disfrutar de él, así como estar en inglés y el infame modelo de negocio que han escogido puede que alejen a muchos compradores.

 

Resumen
Una jugabilidad sólida, pero algo obsoleta, acompañan a un modelo de negocio que abusa del comprador. No es un mal juego, pero no es la opción idónea.
6
Justo
Escrito por
Compositor, aficionado a los videojuegos y colaborador en Revogamers desde casi sus inicios. Mi tarea en la web es coordinar análisis, impresiones y artículos, así como ejercer de redactor y procurar que haya contenido todos los días.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Arturo Albero hace 4 meses, 2 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.