Mario + Rabbids - Donkey Kong Adventure - Impresiones

Ya sea como parte del pase de expansión o de Mario+Rabbids Gold Edition, el mono más famoso del mundo de los videojuegos vuelve para liarla estratégicamente hablando.

Mario + Rabbids: Kingdom Battle fue uno de los juegos más sorprendentes del primer año de Nintendo Switch. En él, los Rabbids, las mascotas más gamberras de la casa francesa Ubisoft, se mezclaban en el Reino Champiñón para sembrar el caos, mientras Mario y algunos aliados tenían que arreglárselas para solucionarlo todo, en una especie de juego de estrategia por turnos con fuertes componentes de exploración. El juego salió redondo y en Revogamers no dudamos en valorarlo como sobresaliente. Sin embargo, la aventura no acababa ahí, sino que los gal0s nos tenían preparado un pase de expansión del cual su plato fuerte, Donkey Kong Adventure, acaba de salir al mercado.

Una expansión en toda regla

Dentro de los DLCs se agrupan numerosos tipos de contenidos. Desde añadidos estéticos, pasando por niveles completos o prácticamente secuelas. Donkey Kong Adventure entra en este último grupo, ya que nos plantea una aventura que, si bien más corta que la original, nos tendrá atados al mando durante varias horas.

Después de superar el primer capítulo de la aventura original, podemos acceder a este pequeño spin-off, en el que Rabbid Peach y Beep-o se ven transportados a la isla Donkey Kong, donde son emboscados por unos rabbids corruptos con muy mala leche. Suerte que allí mismo están el mismísimo Donkey Kong y Rabbid Cranky para salvar el día. A partir de ahí, la aventura comienza y tendremos que encontrar la manera de volver al reino Champiñón y continuar con la aventura original.

Donkey Kong Adventure está tan cuidado como la propia campaña principal. Esto quiere decir que hay una gran cantidad de escenas de vídeo, detalles sobre los rabbids, escenarios e incluso música original de la que disfrutar. Es cierto que apenas aporta nada nuevo con respecto a lo que ya conocíamos, pero sí que cumple como expansión. Si te gustó en su día, esta expansión te va a parecer un imprescindible.

El juego se divide en una especie de 4 mundos, cada uno con su batalla contra un mini jefe al final. En realidad, en total es como si fuera un mundo solamente, pero uno extremadamente largo. Los escenarios son variados y están diseñados con mucho cuidado y buen gusto. No da la impresión, como a veces pasa con los DLCs, de ser un producto menor, más bien al contrario.

Donkey Kong Adventure, la gran aventura del pelazo

A nivel jugable, estamos ante la misma fórmula, solo que esta vez no podemos cambiar de personajes. Rabbid Cranky es un personaje similar a Rabbid Mario y Rabbid Peach es, bueno, Rabbid Peach. Sin embargo, Donkey Kong es totalmente nuevo a nivel jugable, ya que puede hacer acciones que otros no pueden, como agarrar enemigos, aliados y cualquier objeto de cobertura para lanzarlos a otra parte del mapa, subirse a las paredes sin esfuerzo y, finalmente, usar unas plataformas especiales para cruzar el mapa en un santiamén. No solo nos dejará boquiabiertos con su pelazo, sino que se convertirá en el mejor personaje con diferencia de todo el juego.

Los enemigos están todos rediseñados, aunque comparten muchas funciones con sus equivalentes de la misión principal. Eso sí, hay algunos totalmente novedosos. Las misiones también añaden fórmulas nuevas, aunque manteniendo en muchos casos el estilo de las originales.

En definitiva, Donkey Kong Adventure innova poco con respecto al original, pero no descuida ni un detalle y mantiene el nivel. En todo momento, da la sensación de estar jugando al juego principal, siendo incluso más divertido en algunas ocasiones. Faltan más batallas contra jefes de verdad y mayor variedad en los personajes, pero este DLC por 20 € ofrece mucho más que algunos juegos de 50 € o más.

Así pues, podemos concluir que se trata de un DLC de una gran calidad y que si te gustó el juego original, no deberías pensártelo dos veces. Donkey Kong Adventure merece, y mucho, la pena.

Y para los que aún no lo tengan… ¡Gold Edition!

Además, si por algún extraño motivo todavía no tienes Mario + Rabbids Kingdom Battle, Ubisoft ha sacado esta última parte del pase de expansión junto con una reedición del juego, Mario + Rabbids Kingdom Battle Gold Edition, que incluye en un solo cartucho (o una sola descarga) todo el contenido descargable que ha aparecido hasta la fecha. Todo al mismo precio (según la tienda) que el lanzamiento original, por lo que te ahorras un pico (según la tienda).

No nos queda más que agradecer a Ubisoft y al equipo de David Soliani (de cuya mente surgió esta fantástica idea) el gran trabajo realizado con este juego, así como todo el cariño y toda la pasión que se nota detrás de cada bit de Mario + Rabbids Kingdom Battle y Donkey Kong Adventure. ¡Ojalá todos los DLCs fueran como éste!