Portada » Artículos » ¡Lo Que Te Perdiste! - Eternal Darkness para Nintendo GameCube

¡Lo Que Te Perdiste! - Eternal Darkness para Nintendo GameCube

Un año más y otro número más de tu sección favorita de ¡Lo Que Te Perdiste! La Consola Virtual de Nintendo Switch se está haciendo de rogar. Estamos a dos posibles meses de su posible lanzamiento y aún no sabemos nada de ella. Pero lo que sí sabemos es que muchos jugadores están deseando que lancen juegos de Game Cube en ella y que Eternal Darkness sea una de ellos.

Un amor de verdad

Eternal Darkness es una de los juegos más queridos por los poseedores de la GameCube y no por pocos motivos precisamente. Eternal Darkness es un juego especial, de eso que no hay dos iguales ni por casualidad. Puede que por eso se vitorea cada rumor de su vuelta a la actualidad de la forma en que sea. Queremos un nuevo juego, un remake o poder disfrutar de la misma aventura tal cual lo hicimos hace 15 años. ¡Cómo sea!

Eternal Darkness supuso un punto y aparte dentro de las consolas de Nintendo. Una ruptura en la estigmatización de que los juegos de Nintendo eran para niños pequeños. Eternal Darkness es un juego para adultos. Pero para adultos de verdad eh, no de esos que salivan por la boca al ver chorros de sangre virtual mientras caminan en línea recta apretando dos botones.

ONLY +18

La madurez y complejidad de Eternal Darkness es tal que me veo en la necesidad de separar una a una las capas del juego para explicarlas. Para empezar basa su miedo en el terror psicológico (aunque algún que otro susto también nos llevaremos) creando una atmósfera que nos hace sentir pequeños e indefensos ante lo desconocido.

Lo que voy a decir ahora puede que suene raro, pero me sigue sorprendiendo la capacidad de unir puntos que tiene Eternal Darkness. Es capaz de relacionar mecánicas, personajes, momentos situados en diferente momento y contexto, puesto que la historia se sitúa en varias épocas y aun así hace que historia, personajes, y jugabilidad funcionen como un todo, que por separado son interesantes pero juntas alcanzan una dimensión mayor.

Una historia que va más allá del espacio y el tiempo

Hablando de la historia, es una de las más elaboradas e interesantes que hemos podido disfrutar en un videojuego hasta hoy día. Eternal Darkness plantea saltos en el tiempo, entre el presente y el pasado, para contar como surgió una maldad que ha amenazado el presente durante milenios.

El listado de personajes es bastante extenso, con más de una docena de ellos, y todos con un papel con bastante protagonismo. El personaje principal de Eternal Darkness es Alexandra Roivas, quien debe averiguar los motivos del asesinato de su abuelo. Para ello tiene que conocer relatos que se encuentran en múltiples manuscritos. De esta manera llegamos a manejar a romanos, guerreros persas, monjes católicos, criados y doncellas e incluso antepasados de los propios Roivas. Todos ellos con sus propios problemas, pero que comparten un destino maldito.

La casa de los horrores

La ambientación del juego es sublime. Eternal Darkness es capaz de contarnos cosas a través de lo que se ve en pantalla mientras jugamos sin utilizar palabras. El detalle está presente por todas partes. Tal es así que dota de personalidad cada época en la que transcurre el juego y es capaz de reflejar el paso de siglos y siglos en los escenarios, sorprendiéndonos al reconocerlos, porque siguen siendo los mismos pasajes pero distintos, cerrando así el círculo interminable que es el tiempo.

La mansión de los Roivas es un gran punto de interés turístico. Además de constituir el escenario principal a través del cual accedemos a los diferentes capítulos hace también de parque temático del misterio. Cada estancia posee un acertijo o puzle que resolver para poder continuar en la historia. Lo mejor de esto es que la respuesta a estos puzles la sacamos directamente de lo vivido en los propios capítulos ambientados en el pasado. Los sustos que os llevaréis os los dejamos que los descubras tu solo. Algunos son míticos en el género.

Juega con tu mente

No podíamos acabar el número dedicado a Eternal Darkness sin hablar del medidor de cordura. El juego no solo rompía con la concepción de la narración típica y lineal a la que estamos acostumbrados, también se atrevía a jugar con la cuarta pared.

Además de contar con un medidor de vida y otra de magia, hay un medidor que representaba nuestra cordura, que baja al encontrarnos con enemigos y dejándolos con vida. Si este contador alcanza niveles bajos, de manera aleatoria e inesperada, suceden efectos en la partidas ajenas a la al propio juego en sí pero totalmente irreales pero que te podían dar un buen susto.

Estos efectos son cosas como hacer que nuestro personaje muera de forma repentina y sin explicación, o que se vaya el sonido de la partida, o que fingir que todo nuestro progreso ha sido borrado en el momento en el que damos a guardar partida, por poner algunos ejemplos. Los programadores eran un poco traviesos.

Qué más os voy a contar, Eternal Darkness salió al comienzo del ciclo de vida de una Nintengo GameCube que no consiguió vender el suficiente número de consolas en comparación con las de la competencia. Dos razones de peso por las que se convirtió un título de culto y por las que espero que tenga su cabida en la próxima Consola Virtual. Estas son algunas de las cualidades que destacamos de Eternal Darkness. ¿Cuáles destacas tú?

¿Te ha Gustado?

0 0
Comentarios
Comentarios
  1. 1.
    A mi nunca me ha parecido para tanto. O es que ha envejecido especialmente mal, o es que no fue tan revolucionario como se suele decir. Y el argumento es bastante genérico. Lo compré al final de la vida de la consola que lo vió nacer y he llegado a empezar varias partidas, pero siempre acabo aburrido porque el diseño de niveles no da demasiado de si, y el sistema de locura no es especialmente divertido. Honestamente, si hubiese sido más interesante seguramente habrían hecho una secuela, y esta no existe. Creo que solo fue un juego para impresionar en el lanzamiento de la gamecube, pero mientras que Luigi's Mansion sigue siendo divertido, Eternal Darkness se ha quedado anticuado y aburrido.
    Un saludo.
    2.
    Me sigue pareciendo un juego genial y una lastima que aun estemos sin segunda parte.
    El sistema de locura y de magias es genial, le echaron buena imaginación para las ralladas mentales de los personajes.
    3.
    De los mejores juegos que he jugado en la puñetera vida. Survival Horror único que mezclaba puzles, hechizos que para conjurar tenias que aprender a descifrar sus runas por uno mismo y una historia intrigante que rompia moldes. El sistema de locura jugaba contigo, en si, el juego llegaba a trollearte bastante, ocurriendo cosas insólita como que se formateara la Memory Card.
    Enviado con la app oficial de Revogamers
    4.
    La segunda mitad del juego me atrapó de tal forma que me lo acabé en dos días, cuando para la primera mitad me tiré semanas.

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Carlos Firás hace 10 meses, 1 semana.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.