Portada » Artículos » Versus T2x05: ¿Debe ser Nintendo Third Party?

Versus T2x05: ¿Debe ser Nintendo Third Party?

En el último Versus la mayoría apostabais por un precio por debajo de 300€, con lo que veremos en enero si más de uno tiene que romper 2 huchas.

Tema polémico donde los haya el que tenemos esta semana y es que hasta los propios inversores presionan para que Nintendo se convierta en la nueva SEGA y deje de fabricar sus propias consolas. Una apuesta muy fuerte que parece no ser el camino elegido por la Gran N o sí, ya que su acercamiento al mercado móvil se puede interpretar como un primer paso a convertirse en Third Party.

Es por ello que hoy se baten en duelo Carlos García e Iván Castellanos, ¿Quién habrá sido el valiente de defender el Sí? Sólo esperemos que la sangre no llegue al río. Recordaros que podéis dar vuestra opinión en el foro y votar tanto en Twitter como en el propio hilo.

Que de comienzo el quinto combate de la T2 de Versus: ¡Figth!

si-carlos

Antes de que nadie se me tire al cuello, creo que debo empezar por algo en lo que todos estamos de acuerdo; Nintendo es la compañía de los videojuegos que más sagas y universos tiene a su disposición. Y me atrevería a decir que no sólo en el mundo de los videojuegos, quedando a la altura de Disney en cuanto a popularidad de sus mascotas.

El mundo de los videojuegos está cambiando y parece que Nintendo al fin se ha dado cuenta de ello. Ya no trata de competir de tú a tú con las demás consolas, ni siquiera seguir los mismos ciclos. Ese crecimiento absurdo de características técnicas le queda lejos de su filosofía y ahora sí va a ir a su bola y quien quiera subir al barco es bienvenido.

Pero este camino solitario entraña sus riesgos, Nintendo no se puede permitir errores, sólo tiene una vía de ingresos y sus dardos tienen que ir justo al centro de la diana (a donde parece que apunta Nintendo Switch). Es por esto que Nintendo parece haber abierto la mano al fin con sus licencias en muchos ámbitos: tenemos los casos de las Vans y Nintendo, la película de Pikachu, los parques temáticos, los amiibo  y la irrupción en dispositivos móviles.

super-mario-run-logo

Creo que ningún jugador considera a día de hoy un Smartphone/Tablet como una plataforma solvente de juego, si quizás una plataforma para amenizarte en el metro o una distracción en lo que se pasa el tiempo de espera del Tinder, y ahí es donde la Nintendo Third tiene sentido. La compañía nipona no ve estos dispositivos como una plataforma, sino como un trampolín para sus licencias. Super Mario Run es el mejor ejemplo de esto.

No es un Mario al uso, no es un Mario Maker (que encajaría perfectamente en un Tablet) es un juego de Mario menor, un juego que ninguno vamos a echar de menos en 3DS. Mientras está preparando una versión recortada de Maker para la portátil, para móviles se decanta por un runner, un juego menor. Siempre he pensado que a la gente le gustaría jugar a los juegos de Nintendo pero no comprar sus consolas. ¿Queréis Super Mario? Ahí tenéis un aperitivo, pero que sepáis que la verdadera experiencia está en 3DS/Wii U/ Nintendo Switch

No tengo duda que con las versiones de Fire Emblem o de Animal Crossing pasará algo similar o en caso de que haya un Mario Kart para Smartphone no será como los Mario Kart de las consolas y es por este motivo que sí me parece bien que Nintendo “se haga Third”. ¿Recordáis cuando las Thirds usaban a Wii para financiar los juegos “tochos” de Xbox360/PS3? Me parece estupendo que los ingresos de Super Mario Run permitan financiar el próximo Mario para Switch.

90ca138163618dfd3206e330952cd3f7

Mientras otras compañías versionan directamente sus juegos para móviles (la saga Final Fantasy está casi entera en sus tiendas) Nintendo opta por hacer juegos menores. Si es que les sería fácil y sencillo sacar un emulador de NES y vender Roms y en cambio prefieren volver a sacar la NES esta navidades con un par.

Los que veis en Super Mario Run el final de Nintendo creo que os equivocáis, no es más que el principio de una nueva etapa de una Nintendo que va a crecer hasta donde ella quiera. La única duda que me queda es si seguirá igual de torpe a la hora de unificar todo esto, por ejemplo, que hubiera una versión gratuita de Super Mario Run con publi de Maker, que a su vez se pueda conectar con Miitomo o que tuviera enlaces directos a la eShop.

Y creo que con el tiempo que se están tomando para Switch, van por lo menos con la intención de lograrlo.

no-ivan

Admito de antemano que quizá seré muy catastrofista, pero es que como muchos ya sabrán, siempre me he considerado seguero y no hay que ser un experto para darse cuenta del antes y el después desde que los del erizo azul se convirtieron en Third Party.

Los antecedentes están ahí, y aunque SEGA era SEGA y Nintendo es Nintendo, soy de los que piensa que sin la base de una plataforma propia que te genere beneficios y sin los royalties obtenidos de la ventas de los juegos (y a los que ahora hay que sumar todo lo que genera la eShop), sería complicado mantener todo el músculo que tiene actualmente Nintendo en forma de equipos de desarrollo, tanto internos como externos. Eso sin mencionar la más que posible fuga de cerebros que se podría dar dentro de la compañía de Kioto.

Está claro que juegos como Super Mario, The Legend of Zelda, Pokémon, Mario Kart y demás buques insignia seguirían vendiendo como churros saliesen para la plataforma que sea, pero ¿y todos esos juegos que buscan más crear catálogo y satisfacer al cliente que no generar grandes beneficios, si es que algunos los generan? ¿Qué sucedería con los Project Zero, The Wonderful 101, Chibi-Robo! y tantos otros? Pues seguramente a la mayoría de estos nos les volveríamos a ver el pelo, porque sin catálogo que rellenar, dejan de ser rentables, mientras que las que sí lo son, en una época como la actual en la que cada vez los desarrollos son más costosos, pues seguramente no sería de extrañar ver entregas anuales (o cada dos) de Super Mario, Pokémon, etc.

sega
Porque esto no sólo lo hemos visto en SEGA, donde atrás quedaron sus experimientos más atrevidos. Ahora todos se hacen con gaseosa, y esto, señores, se ha convertido en el pan de cada día de thirds de toda la vida (Konami viviendo sólo de Pro Evolution Soccer y Metal Gear Solid; Capcom de Resident Evil y Monster Hunter; Ubisoft de Assassin’s Creed y Just Dance; etc.), donde el abuso de sus franquicias hace cada vez tengan menos frescura. Y aunque si bien es cierto que en algunos casos Nintendo también se ha contagiado de ello, sigue siendo la Galia de la industria.

Por eso os pregunto ¿de verdad creéis que a Nintendo le podría ir mejor siendo una third? ¿Realmente queréis convertir a Mario, Zelda y Pokémon en títulos anuales? Y eso sin mencionar que las esperanzas de ver un nuevo F-Zero, Wave Race o Endless Ocean de turno, directamente se irían por el retrete.

Yo esto ya lo viví después de Dreamcast, donde Sonic lo único que ha hecho ha sido correr cuesta abajo; donde el talento de Yuji Naka, Yu Suzuki o Tetsuya Mizuguchi entre otros hacían la maleta y salían por la puerta; donde juegos como Ristar, Burning Rangers, Daytona USA o Street of Rage son ecos del pasado y es inimaginable volver a verlos en la actualidad. Y como esto yo ya lo he vivido, no me gustaría que ahora vosotros lo pudiese vivir con Nintendo. Por eso yo no quiero a Nintendo convertida en una Third.

¿Te ha Gustado?

0 0
Comentarios Comentarios
 

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Gorka Méndez hace 2 años.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.