Portada » Análisis » Análisis de Touhou Danmaku Kagura Phantasia Lost

Análisis de Touhou Danmaku Kagura Phantasia Lost

Al igual que ocurre en otros medios, Touhou en los videojuegos es una franquicia mucho más popular por sus proyectos fan y merchandising que por la propia saga como tal. Por su parte, su música si es popular en internet, pudiendo ver casos como el del vídeo viral de Bad Apple. Así que no era de extrañar que en algún momento apareciera un juego musical centrado en esta saga, combinando muchos temas vocales con alguno instrumental (incluso con participaciones de artistas conocidos como fhana, Akeboshi Rockets, Myth & Roid o Toby Fox).  Touhou Danmaku Kagura Phantasia Lost es el nombre de este juego, y hoy os vamos a hablar de él.

Combinando Danmaku Kagura

En este juego podemos jugar las canciones que hayamos desbloqueado (o comprado si son DLC) en un modo libre, acceder a un completo museo en el que se nos muestran las personajes, logros, “secuencias” de historia e ilustraciones que vamos consiguiendo mientras jugamos, pero el punto de partida está en un modo historia para un jugador, desde el que vamos a desbloquear todo el contenido para el museo y los propios temas.

El modo historia, basado en visual novel con fases de canciones intercaladas, cuenta con mucho texto y dos secciones, una de Reimu y una de Marisa. La primera sección, que ocupa la mayor parte de la historia, tiene pocas ilustraciones y nos hace leer sobre cómo Reimu ha ido a parar a otro mundo y cómo necesita volver a casa (recuperando su memoria primero), mientras que la parte de Marisa, en la que esta busca a la heroína por Gensoukyou, sigue en la misma línea, pero cuenta con mucho más color, ilustraciones de personajes y “vida”. Si bien todas las secciones de texto pueden saltarse (y verse luego en el museo), es cierto que como hilo no brilla como debería por la parte de Reimu.

Este modo para un jugador cuenta, como no puede ser de otra manera, con niveles musicales que hemos de superar para así desbloquear la canción. Estos niveles además nos ofrecen desafíos (como alcanzar cierto combo sin fallos) que nos dan una recompensa extra, por lo que hay que estar pendiente de esos objetivos para los que quieran sacarlo todo, y a veces tocará rejugar alguna fase. Además, todo va acompañado por un pequeño sistema RPG, pues cuando jugamos tenemos un personaje y una Mitama Card con sus niveles y atributos, los cuales hacen que el contador de puntos suba más (necesario para rangos altos) o que nuestra defensa (para tardar más en morir si fallamos) sea más alta.

Especial pero con relleno extra

Los niveles musicales tienen dos estilos, el Kagura y Danmaku. Uno de ellos es el clásico musical a lo Guitar Hero o similares, en el que bajan varias notas y tenemos que pulsar el botón correspondiente cuando pasen por el círculo asociado. El segundo modo es una propuesta similar, pero con menos notas a pulsar (un máximo de 4) y con mucha menos frecuencia, y es que mientras tanto, en el centro de la pantalla tenemos que mover de izquierda a derecha a nuestro personaje en un bullet hell de naves, disparando al jefe y enemigos, recogiendo powerups y esquivando disparos. Ambas modalidades están muy bien, y la segunda ofrece variedad e integración con el gameplay central de la serie Touhou.

El aspecto más interesante de esta propuesta es, además de su gran extensión de temas de gran calidad y variados, su capacidad para personalizar la partida. Podemos usar controles táctiles o botones, y en el caso de los botones elegir los que queremos utilizar para cada nota. Podemos ajustar también la dificultad (en los modos más bajos no se usan dos carriles de notas) para cada tema, así como aspectos relacionados con la visibilidad, velocidad de bajada de nota, el timing de pulsación, activar animaciones y otras configuraciones para que la experiencia sea lo más adecuada a nuestra manera de jugar.

En total contamos con cerca de 70 temas en el juego base, a los que hay que añadir más de 100 a través de varios packs de contenido descargable. Si bien la cantidad inicial de temas no es nada despreciable, la cantidad de contenido de pago puede resultar bastante alta. Hay muchas licencias de temas y quizás esto ayuda a que se pueda ofrecer un lote inicial a un precio algo más competitivo, por lo que ya es cuestión de cada uno el tratamiento del tema. Eso sí, sin adentrarnos en DLC vamos a tener muchas horas de juego aseguradas.

Touhou Danmaku Kagura Phantasia Lost es un juego especial que sabe combinar los elementos de Touhou con los musicales. Hay una gran cantidad de opciones de personalización a la hora de jugar y usar controles táctiles y de botones, por lo que si eres seguidor de los juegos musicales o de Touhou, es un imprescindible. Si bien su modo historia es mejorable, la gran cantidad de contenido y la calidad de las canciones lo compensan con creces.

Versión del juego analizada: 1.4.1

 

 

Resumen
Un juego musical con variedad de temas y una propuesta interesante, con un modo historia mejorable y con mucho DLC disponible.
8
Notable
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse