Seguir
Portada » Análisis » Análisis de Downwell

Análisis de Downwell

Si eres nintendero o jugador de móvil, seguramente hayas oído hablar de Downwell, un título que cosechó grandes críticas en dicha plataforma, y cuyo creador (Moppin) fue contratado por Nintendo, lugar en el que ha estado durante un año antes de volver a independizarse. Ahora, gracias a Devolver Digital y Red Phantom, el juego que hizo famoso al desarrollador llega a Nintendo Switch con textos en español para demostrar qué lo hizo grande.

Welcome to Downwell

Una pantalla negra con elementos blancos y rojos (que luego podremos camibar a medida que desbloqueemos paletas de colores) es lo que vemos en pantalla, cuyos márgenes se quedan vacíos y dejan a la acción en el centro de la pantalla. Será necesario que fijemos nuestra vista porque empezarán a pasar cosas muy rápido sin que nos demos cuenta, y seguramente nuestros reflejos respondan casi sin percatarnos.

Nuestro personaje, un simpático monigote blanco, cae constantemente por un pozo, pudiendo solo saltar si pisa alguna superficie y disparar hacia abajo con el mismo botón. De esta forma eliminaremos enemigos (algunos cayendo sobre ellos y otros a base disparar) mientras completamos distintos niveles y zonas creados proceduralmente, es decir, que cambian su dispocisión con cada partida que jugamos.

Cada nivel se completa en menos de un minuto (o más si vamos más pausados cada vez que caemos); y una vez hemos completado varios cambiamos de zona, con lo que se añaden nuevos enemigos, peligros, trampas, necesidad de recoger aire para respirar u otras mecánicas que complican mucho nuestro descenso. Sin embargo, al finalizar cada nivel podremos adquirir una mejora permanente entre un set al azar para facilitarnos el juego, aunque realmente sea cual sea la bajada seguirá siendo complicada.

Una caída que nunca es igual

En Downwell hay que prestar atención a varios detalles. En primer lugar, está nuestra munición necesaria para abrir agujeros en el escenario y derrotar a algunos enemigos, que no es ilimitada, y solo se recarga (salvo que tengamos una mejora) si caemos sobre un suelo o un monstruo de los que se pueden matar cayendo sobre ellos. En segundo lugar está nuestra vida, pues contamos con cuatro toques, y si morimos toca empezar de nuevo, desde el inicio. Duele, pero es adictivo y poco a poco nos veremos mejorar y, si nos cuesta, desbloquearemos con el tiempo ajustes extra como aumentar nuestra vida.

En cada descenso encontraremos dinero, tiendas y diversos tipos de disparos (indicados por su inicial) que cambiarán mucho la forma de jugar, pues cada uno tiene su cadencia de fuego, número de disparos y otros aspectos a tener en cuenta. En defitiniva, siempre habrá una combinación de mejoras y disparos que nos gusten más según la zona, pero nunca tendremos un viaje igual a otro. Además, las sesiones cortas de juego hacen que tampoco nos importe mucho tener que repetir una y otra vez los primeros niveles, evocándonos incluso a épocas en las que los juegos arcade eran muy difíciles y jugábamos de esa forma.

El estilo escogido es tremendamente sencillo, y bien podría ser un título de hace muchas generaciones. Su fortuna es que todo funciona muy rápido y sin necesidad de explicar nada consigue que aprendas todo poco a poco. Su variedad de estilos gráficos permite que escojamos el que sea más cómodo para nuestra vista, y la música sabe acompañar bien a nuestra trepidante caída.

Downwell es un título que se ha ganado sus buenas críticas por méritos propios. No es complejo (pero sí complicado) y es perfecto para sesiones muy breves de juego. Quizás la pantalla al jugar se nos quede muy vacía, pero si jugamos en modo sobremesa o portátil podemos poner la consola en vertical para aprovechar mejor lo que se ve en pantalla.

Resumen
A veces lo simple es bueno. Y Downwell es uno de esos particulares casos, con un sistema sencillo en el que nos dejamos llevar y seguramente nos encganche más rato del que originalmente habíamos planificado.
8
Notable
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Javier Aranda hace 3 meses, 3 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.