Portada » Análisis » Análisis de Borderlands Legendary Collection

Análisis de Borderlands Legendary Collection

Gearbox Software estrenó en el año 2009 la primera entrega de una saga que le ha dado muchas alegrías. Desde entonces han sido dos más las entregas principales que se han publicado, además de diferentes spin-off, siendo la segunda entrega principal posiblemente la más querida. Su acción frenética, estética cartoon y peculiar sentido del humor, especial mención a Claptrap, le han hecho ganarse la simpatía de una buena cantidad de jugadores. Pese a que años atrás vimos en otras plataformas el recopilatorio Borderlands: The Handsome Collection, que incluye Borderlands 2 y Borderlands: The Pre-Sequel, nadie pasó por alto el hecho de que su primera entrega no estuviese incluida. Es por ello que ahora tenemos entre nosotros Borderlands Legendary Collection, uniendo la citada colección con el título original que dio pie a este universo.

Este recopilatorio llega a Nintendo Switch, la única plataforma que lo recibe como tal. Sin embargo, desde su anuncio en el pasado Nintendo Direct mini no hemos sabido prácticamente nada de él hasta su estreno. Esto evidentemente hizo que saltaran las alarmas y nos prepararásemos para una de esas pobres adaptaciones para la consola de Nintendo, pero afortunadamente nada más lejos de la realidad.

Una colección más que guapa

Son tres los juegos incluidos aquí, una oportunidad excelente para adentrarte en este universo por primera vez o volver una vez más. En nuestro caso tenemos que confesar que somos de este segundo grupo, que lleva reviviendo las aventuras por Pandora una y otra vez aprovechado adaptaciones como esta.

Por este mismo motivo quizás para la mayoría de los jugadores sobren explicaciones acerca de lo que van a encontrar en cada uno de ellos. Estamos hablando de un género en si mismo, los looter shooter, que se traduce en acción en primera persona en la que la clave está en los botines que vayamos recogiendo. Una propuesta altamente adictiva, pues no vas a ver armas y objetos iguales, suponiendo cada misión una oportunidad para probar suerte y fortalecer a nuestro personaje. En este mismo sentido, hay diferentes clases de personajes y todos ellos cuentan un sistema de progresión basado en niveles y puntos, con los que invertir en habilidades. Por lo que la rejugabilidad está más que garantizada también.

A nivel argumental los tres están conectados. En Borderlands toca moverse por Pandroa en busca de la Cámara, sobre la que existen rumores acerca de los secretos que esconde, en concreto relacionados con tecnología alienígena. Borderlands 2 tiene lugar unos años después y nos pone nuevamente en la piel de un buscacámaras, pero esta vez para derrocar al carismático Jack el Guapo y liberar así a Pandora. Mientras que Borderlands: The Pre-Sequel, el cual no es obra directa de Gearbox Software, se sitúa entre ambos juegos narrando el ascenso al poder del villano del segundo de ellos. En ninguno estamos ante una narración de alto nivel, siendo la de la segunda entrega de la serie la más favorecida, estando lejos de ser el leitmotiv de la experiencia.

Borderlands Legendary Collection

Por si estos contenidos parecen pocos, todos lo juegos llegan con sus descargables incluidos, los cuales no son pocos. Además de una gran cantidad de paquetes de contenidos extra que añaden nuevos elementos, existen diversas expansiones como tal que ofrecen nuevas historias y las cuales no son precisamente pocas. Mientras que las dos entregas principales cuentan cada una de ellos con cuatro, Borderlands: The Pre-Sequel tiene por su parte una. La calidad de las mismas varía, siendo posible destacar especialmente algunas como La isla zombie del Dr. NedLa capitana Scarlett y su botín pirataTina Chiquitina asalta la mazmorra del dragón y Viaje Claptástico. No obstante, es necesario realizar un pequeño matiz aquí, ya que en el caso de Borderlands 2 no está incluido La comandante Lilith y la lucha por Sanctuary, que se estrenó hace un año como aperitivo para la tercera entrega, vendiéndose aquí por separado.

Técnicamente a la altura

En lo que respecta a la jugabilidad, una de las señas de identidad de este género está en su mundo y sistema de misiones. Estamos ante unos entornos en el que la falta de vida y secretos, como muchas veces padecen los juegos de este tipo, no animan a explorarlos. Es por ello que las misiones secundarias se convierten en la causa de que demos un respiro a la historia principal y acabemos yendo de un lado a otro, ya sea corriendo o en vehículo. De mismo modo, no esperes de ellas nada especial, pero es que tampoco lo busca ni necesita. Como ya hemos comentado, su adictiva jugabilidad se basa en la acción, progresión del personaje y búsqueda de nuevo equipamiento para hacerlo lo más fuerte posible y poder así avanzar sin problemas a nuevas zonas más peligrosas.

Borderlands Legendary Collection

En relación con ello no podemos pasar por alto el que es uno de los pilares sobre los que se sustenta gran parte de la experiencia. Aunque es perfectamente disfrutable de manera individual, jugarlo en compañía hace que la diversión se acabe multiplicando. Cumplir misiones junto a otras personas, cooperando y sacando provecho a las habilidades propias de cada personaje, no es tanto un aliciente como un elemento que no debemos pasar por alto. Es posible tanto hacerlo en línea, cuyo funcionamiento en Nintendo Switch es más que correcto, o de manera local, aunque se han reducido a dos los jugadores en pantalla dividida, de igual manera que en las primeras plataformas donde vieron la luz.

En el control encontramos una respuesta bastante buena y fluida, aunque debemos confesar que los Joy-Con hemos tenido que configurarlos y adaptarnos a ellos para poder encontrar un apuntado realmente cómodo. Para suplir esta carencia seguramente muchos vean un alivio en el uso del control por movimiento, el cual está incluido aquí. Ni que decir tiene que con el mando Pro las sensaciones con los controles son perfectas.

A nivel técnico nos es muy difícil ponerle peros y a eso hay que decir también que, pese a que ya cuentan con unos cuantos años a sus espaldas, nos ha sorprendido enormemente su frescura a día de hoy. El buen trabajo llevado a cabo para adaptarlos es algo que también influye, pues, ya sea desde el televisor o en modo portatil, el apartado gráfico no desluce y la fuildez se mantiene bastante estable.

Borderlands Legendary Collection

Conclusiones

Lo único que se puede reprochar en este trabajo es solo un ligera falta de ambición que habría terminado de hacer redondo este recopilatorio. Quizás algún contenido específico para la ocasión, por mínimo que fuese, incluir la última expansión de Borderlands 2 o una solución más elegante para el problema de la memoria—si te decantas por el cartucho necesitas realizar una descarga adicional de más de 40 GB—.  Con todo, el haber reunido tres juegos con los que tienes aseguradas tantísimas horas de juego, sobre todo en compañía, y asegurar un rendimiento y aspecto a la altura es más que suficiente. Tanto los viejos buscacámaras como los nuevos tienen delante una de las versiones posiblemente más atractivas de la saga.

Los buscacámaras asaltan Nintendo Switch por triple partida con un recopilatorio único que ofrece una experiencia a la altura de la saga y la consola.
8.5

0 0