Portada » Análisis » Análisis de Luigi’s Mansion 3

Análisis de Luigi’s Mansion 3

La aventura más sorprendente y extraordinaria de Luigi.

Por fin llega Luigi’s Mansion 3 a nuestras Nintendo Switch y sabíamos que nos iba a gustar mucho, pero no sabíamos que nos iba a gustar tanto. Es un juego que va a pillar por sorpresa a todos los que lo jueguen. Y no es para menos ya que el resultado final ha sido sorprendente de principio a fin. Lo que ha hecho Next Level Game es digno de estudio, ya que ha llevado la saga a los estándares de calidad de las aventuras principales de Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Super Smash Bros o Metroid Prime.

De vacaciones como en Super Mario Sunshine

En Luigi’s Mansion 3 nuestros amigos del reino champiñón son invitados a pasar unas vacaciones en un fantástico hotel de lujo. Pero para sorpresa de todos (o no), esta invitación resultó ser una trampa hacia un hotel lleno de fantasmas y todos menos Luigi han sido atrapados. Como es habitual, este trasfondo no deja de ser un mero pretexto para dejar volar la imaginación de los desarrolladores a la hora de crear una jugabilidad y situaciones divertidísimas, pero aun así se permiten introducir nuevos personajes en el universo al mismo tiempo que se recuperan otros.

Para hacer frente a estos fantasmas volvemos a contar con la última versión de nuestra aspiradora favorita, la Succionaentes GOM-1L. Este nuevo modelo cuenta con las herramientas clásicas de aspiración de fantasmas, más nuevas funciones que nos ofrecen nuevas posibilidades para atrapar a esos espectros, como ya os contábamos en nuestras primeras impresiones.

Contamos con todas estas habilidades durante toda la aventura, así que no esperéis que se vayan desbloqueando otras nuevas a medida que avancemos. Tampoco esperéis que la jugabilidad se convierta en algo monótona, ya que aquí encontramos el claro ejemplo de que menos, es más.

Se han ideado un sinfín de situaciones, para que utilizando las funciones de la aspiradora, se haga de todo, como: remar en una bote, cortar una caja con un serrucho, utilizar cuerdas como lianas, protagonizar una batalla de bolas de energía a los Dragon Ball… Y mejor que lo descubráis vosotros, porque de verdad, la sensación constante de pensar “bueno, a partir de aquí nada puede sorprenderme¨ se repite habitación por habitación, nivel por nivel. En Luigi’s Mansion 3 la experiencia siempre va a más, de la misma manera que subimos por el ascensor del hotel hacia pisos superiores.

Nuestro tercer hermano fontanero

En cuanto a las mecánicas nos vamos a centrar en Gomiluigi, el clon gelatinoso de Luigi que el profesor Fessor ha inventado para ayudarnos con la caza de fantasmas. Esta gelatina espectral reside en nuestra aspiradora y podemos soltarla o devolverla a su sitio en cualquier momento, a golpe de stick.

Dada su inconsistente consistencia, este compañero abre la puerta a un montón de posibilidades. Para empezar, cuanta exactamente con todas las habilidades del Luigi original, pero con la posibilidad de atravesar ciertas estructuras como desagües y verjas. Aunque por otro lado es incapaz de subir escaleras o activar palancas. No importa cuantas veces sea derrotado en combate (su vida es menor), podemos volver a sacarlo de la aspiradora. ¿Su único punto débil? El agua.

De esta forma, Luigi y Gomiluigi tienen que colaborar de manera constante para abrirse paso mutuamente, distraer enemigos o defenderse, en muchas situaciones, que como viene siendo en todos los aspectos de Luigi’s Mansion 3, son muy variadas. O en cambio, pueden unir fuerza, pues los dos pueden aspirar al mismo tiempo creando un poder de aspiración mayor para atraer objetos y enemigos más pesados, o provocar más daño a la hora de enfrentase a un enemigo.

Gomiluigi también protagoniza el modo multijugador de la historia de Luigi’s Mansion 3, en donde un amigo se puede unir de manera local en cualquier momento de la aventura, controlando, como no, a Gomiluigi. El segundo jugador, al igual que pasaba en el juego individual, tiene acceso a todas la habilidades de Luigi y puede jugar como le de la gana. Los objetivos jugando de manera individual como cooperativa son exactamente los mismos, pero la experiencia se siente diferente aunque igualmente satisfactoria. Es aquí donde se siente de manera intensa el increíble diseño que tienen los niveles y la arquitectura del juego en general.

Rincones con personalidad propia

Y hablando del diseño de niveles, se ha hecho un trabajo magistral en este aspecto, convirtiendo al hotel en el auténtico cooprotagonista de la aventura. Y no lo decimos solo por las variadas ambientaciones que componen cada uno de los niveles, que nos transportan directamente a otro lugar, sino por el diseño de cada habitación en particular.

Se han esforzado en mimar cada habitación y no lo decimos solo por los objetos que las adornan, los cuales, todo hay que decirlo, decoran cada nivel de una manera pasmosa otorgando una personalidad viva a los mismos. Pero lo que nos sorprende es la capacidad que han tenido de crear mecánicas muy ingeniosas, algunas con las cuales se podría crear una nueva aventura aparte, y que tan solo se utilice una sola vez en todo el juego. Y situaciones así nos vamos a encontrar todo el rato y en cada estancia.

En las impresiones finales os contábamos que se prescindía de la estructura por misiones de la segunda entrega por un hotel dividido en plantes y/o niveles, los cuales se podían explorar de manera libre sin cortes. También os adelantábamos que volvían los fantasmones, los jefes finales de cada nivel.

Cada uno de estos jefes tiene sus propias mecánicas para ser derrotados y algunos suponen un rato mayor del que podría esperarse en un juego perteneciente a la saga Luigi’s Mansion. Estos fantasmones cuentan también con su propio trasfondo o inquietudes, dotando a la aventura de una capa de profundidad que echábamos de menos de la primera entrega. Nos encontramos desde un neandertal que despierta en una época que no es la suya, un director de cine frustrado o un caballero medieval que no duda en retarnos a un combate.

Luigi’s Mansion 3, nuevo techo gráfico

Luigi’s Mansion 3 es el juego de Nintendo Switch que tiene los mejores gráficos, y no hay discusión que valga. Y no hablamos solo de la calidad de los modelos, los cuales superan a cualquier otro juego hecho por la propia Nintendo. Comparándolo, se mejora lo visto en el juego de su hermano mayor en Super Mario Odyssey, con mayores detalles y la sensación de estar frente a algo con más vida. También abruma ver la cantidad de objetos dentro de una misma pantalla y como es capaz de moverse todo al unísono, con unas físicas que siguen los efectos del viento de manera muy realista.

No faltará quien diga que Luigi’s Mansion 3 lo tiene más fácil porque se desarrolla en entornos cerrados. Y, si bien no posee la distancia de dibujado vista en Xenoblade Chronicles 2, eso no quita el mérito que han conseguido con el juego. Todo queda demostrado al ver los efectos de iluminación que nos inundan nada más comenzar el juego, seguido de unas animaciones que muchas veces nos hacen dudar de si nosotros estamos involucradas en la jugabilidad o todo se trata de una secuencia de vídeo, terminando con un sistema de partículas que te deja con la boca abierta y que nunca se ha visto en la industria.

El diseño artístico, algo que nadie duda con todo lo visto en los adelantos pero que no deja de ser necesario comentar, está a años luz de las anteriores entregas de Luigi’s Mansion. Aquí la potencia que ofrecen las videoconsolas modernas se ve justificada al ver como ha sido utilizada para crear ambientaciones únicas llenas de efectos y detalles. Además, este diseño es de los más variados que hemos visto en cualquier juego y queda reflejada en cada uno de los niveles, que cuentan con una caracterización propia y totalmente diferente del resto. Casi como entran en universos distintos dentro de la misma experiencia.

También el cuidado por el detalle aleja más este juego de sus competidores más directos en materia gráfica. Para poner un ejemplo del centenar que existen: en un momento de la aventura tenemos que hacer uso de una motosierra para rebanar muebles y abrirnos paso hacia una puerta. Pues el interior de los muebles, que queda al descubierto con los cortes, está perfectamente detallado con muelles y relleno. Sencillamente flipante.

Para finalizar con este apartado, es muy importante resaltar que da igual lo que pase en pantalla, que halla decenas de objetos moviéndose con vida propia al mismo tiempo, que estemos jugando la aventura en modo cooperativo y que cada jugador esté formando un caos por su cuenta, que pase lo que pase en Luigi’s Mansion 3 el rendimiento no se ve afectado en ningún momento. Chapó.

Hablando del apartado sonoro, nos encontramos con el catálogo más amplio y variado de la saga. Si bien, esto no es muy difícil de conseguir y más teniendo en cuenta el primer Luigi’s Mansion, en donde la melodía principal se repetía la mayor parte del tiempo. En Luigi’s Mansion 3 no encontramos una sola melodía que defina la aventura, pero contamos con melodías que definen cada una de las plantas del hotel.

Así, encontramos sonidos que nos transportan al antiguo Egipto, o nos hagan sentirnos partícipes de una banda de ópera, pero siempre manteniendo la esencia terrorífica de la saga. Me atrevería a calificarla como una composición de melodías inteligente, ya que consiguen redondear una ambientación ya de por sí fantástica.

Un hotel lleno de secretos

En cuanto a la duración, es posible superar el modo historia de Luigi’s Mansion 3 en unas 16 o 18 horas. Esto sin contar con la recogida de coleccionables, de los que hay dos tipos: las gemas y los fantasmas Boo. Las gemas son unas piedras preciosas que se encuentran escondidas en cada uno de los pisos del hotel, las cuales protagonizan multitud de puzles. Por cada nivel hay 6 gemas y algunas de ellas están muy, pero que muy bien escondidas.

Los Boos pueden empezar a cazarse una vez se venza al jefe de cada planta y hay uno por nivel. Se encuentran escondidos en alguna habitación y debemos encontrarlos con ayuda de la vibración de los Joy-Con, los cuales vibrarán con mayor o menor intensidad según la proximidad del fantasma.

Os aseguramos que hemos sentido no solo la necesidad, sino también la obligación de encontrar todos los coleccionables. Es necesario para descubrir todos los secretos del hotel y también porque es requetedivertido.  Nosotros hemos tardado unas 22 horas en conseguir todos los coleccionables. Tras todas estas horas del modo historia la diversión continúa en los modos multijugador local y online. Y también podemos volver a jugar a la historia de manera cooperativa local, que como os comentábamos la experiencia se siente igual de divertido, pero diferente.

Diversión a 8 jugadores

Aunque no lo necesita ya que la aventura principal es de por sí perfecta, Luigi’s Mansion 3 cuenta con un modo multijugador local, llamado Luigi contra Luigi, en donde hasta 8 personas pueden jugar juntos en una misma consola, cada uno con su propio par de Joy-Con o su Mando Pro. Este modo local cuenta con 3 minijuegos:

Pescamonedas: es el primer minijuego y el que más nos ha gustado. Aquí cada jugador tiene que inflar una colchoneta y lanzarse a una piscina en la cual encontramos minas y monedas. El objetivo es conseguir el máximo número de monedas posibles al mismo tiempo que esquivamos las minas, porque sino perdemos absolutamente todas las monedas que hayamos recogido.

Atrapafantasmas: nos transporta directamente a un cementerio. Nuestro objetivo es sacar de sus tumbas a los fantasmas y atraparlos con la mecánica clásica de la saga. Una visión un tanto arcade de lo que viene siendo Luigi’s Mansion. Se juega en equipos de 4 contra cuatro.

Disparacañones: nos encontramos en un escenario medieval, con su castillo, sus catapultas y sus molinos. Se trata del minijuego en el que más debemos colaborar con nuestro equipo. Debemos lanzar bombas con la catapulta hacia unas dianas que se encuentran girando por medio de los molinos. Para ello hay que arrebatarle las bombas a los fantasmas, cargar la bomba en la catapulta desde un lado, y desde el otro activar la catapulta para lanzar la bomba.

Estos minijuegos nos han sabido a poco, porque ni son numerosos ni tampoco nos muestran una originalidad desbordante o algo nunca antes visto. Pero es un detalle que complementa al cartucho y nos permite disfrutar junto con 7 amigos en una misma consola, algo que puede resultar un buen plan si se da el caso.

La Torre de los Desafíos

Torre de los desafíos es el modo multijugador online de Luigi’s Mansion 3. Se trata de un modo cooperativo (aunque al final de cada partida se clasifica a cada jugador según su rendimiento), en donde pueden unirse 4 Nintendo Switch en cada partida, con 2 jugadores por consola, para superar varias mansiones. El objetivo de cada mansión varía o no, ya que deberemos atrapar a todos los fantasmas, conseguir llaves o recatar Toads antes de que se agote el tiempo para pasar a la siguiente mansión.

Se trata de un modo muy aleatorio ya que las mansiones nunca serán las mismas, ni sus habitaciones, ni lo que nos encontremos en ella, al igual que sus objetivos. También se trata de un modo un tanto difícil, porque o cooperamos o estamos perdidos. Nos ha sorprendido para bien ya que siempre nos encontrábamos echando otra partidita más, gracias a esa dificultad extra que le ha dado otra vuelta de tuerca más a la fórmula.

Este modo online si que nos ha parecido una buena inclusión ya que está bastante trabajado, y al igual que en la aventura principal no paramos de encontrarnos con sorpresas, aunque nunca se llegue al mismo nivel asombro ni de calidad gráfica.

No necesitaba ser tan bueno para llevarse un 10. Luigi’s Mansion 3 es el mejor juego de la saga y uno de los mejores juegos que hemos jugado nunca. Su salvaje apartado gráfico, una jugabilidad a la que no se le ha puesto límites y la necesidad de querer sorprender con cada puerta que abrimos son las señas de identidad de esta tercera parte. Luigi’s Mansion 3 es una colección de momentos memorables inolvidables que ningún jugador debería perderse.

Luigi's Mansion 3 es una colección de momentos memorables inolvidables que ningún jugador debería perderse.
10
Perfecto