Más información
Portada » Análisis » Análisis de New Pokémon Snap

Análisis de New Pokémon Snap

Más allá de las entregas principales de Pokémon, esta franquicia mundialmente conocida cuenta con una buena cantidad de juegos derivados. Desde Pokémon Trading Card Game y Pokémon Stadium a Pokémon Café Mix, la saga ha ido ofreciendo propuestas con las que ha querido probar suerte en múltiples géneros usando estas criaturas como principal aliciente. De todo el abanico de juegos muchos han pasado sin pena ni gloria, otros han desaparecido antes de lo esperado y unos pocos siguen siendo recordados con especial cariño, más si cabe que algunas entregas principales. Es en este grupo donde entra Pokémon Snap de Nintendo 64, un título que se alejó de los combates, cartas o pinballs de la época para ofrecer algo totalmente distinto: fotografiar a los Pokémon en su hábitat natural.

Y es que aquí dejamos la violencia a un lado, lanzamientos de manzanas aparte, para observar de primera mano cómo se comportan los Pokémon cuando están lejos de las Poké Ball y el ser humano. Una experiencia radicalmente diferente y, también, de las más tristes de cuantas han ofrecido, pues sin buscarlo nos hace reflexionar sobre nuestro papel como entrenadores y la necesidad de hacerlos combatir. Y es que incluso en este universo dichas criaturas no se rigen por las normas del mundo animal, pues su naturaleza no les lleva a enfrentarse entre sí por supervivencia ni, muchos menos, por diversión. Pero dejando a un lado esta lectura, el motivo que nos ha traído aquí no es otro que el esperado regreso de la ya, ahora sí, saga. Porque más de 20 años después, se ha estrenado New Pokémon Snap, siendo Nintendo Switch la plataforma que lo acoge cuatro generaciones después.

El tiempo no pasa

Bandai Namco Studios recoge el testigo de HAL Laboratory y Pax Softnica para desarrollar esta nueva entrega, la cual desde el primer momento nos deja claro que estamos ante una experiencia muy continuista que no se quiere alejar de la original o teme realizar cambios. Y es que, ya sea para bien o para mal, no hay novedades en el terreno de lo jugable.

En New Pokémon Snap volvemos a hacer de fotógrafo novato, que esta vez tiene que ayudar al Profesor Espejo en la región de Lensis con su investigación con los Pokémon. Estamos ante la clásica premisa en este universo, aunque ahora más que nunca, esto no es más que una excusa para lanzarte de expediciones con el fin de completar la Fotodex, que hace aquí las veces de Pokédex.

Hechas las presentaciones nos subimos a la Neo-One, un vehículo que nos desplaza a cada expedición transportándonos por el escenario de manera automática. New Pokémon Snap nos lleva también sobre raíles, lo cual no es en absoluto un punto negativo, pues lo contrario iría en contra de la esencia de esta propuesta. Evidentemente, fantasear con esa idea es gratis, pero somos conscientes de la dificultad de ello. En contra de lo que pueda parecer para los menos conocedores de la experiencia, este es un detalle insignificante, pues nada más tomar el control de la cámara no tenemos tiempo para pensar en ello, todo cuanto nos rodea nos roba la atención. El juego no busca ofrecernos un vistazo completamente relajado a estos ecosistemas como si de un documental de naturaleza se tratase, pues recibimos estímulos constantemente por todos los recovecos de la pantalla y debemos capturarlos y buscar todos los secretos.

New Pokémon Snap

Gran nivel de detalle

Buena parte del éxito en captar nuestra atención reside en el trabajo realizado para recrear los paisajes y movimiento de los Pokémon, que es cuanto menos elogiable. Por un lado, existe una buena y variada cantidad de lugares en los que realizar expediciones, las cuales tienen una duración breve de solo unos cuantos minutos. Desde bosques a playas o fondos marítimos, iremos visitando numerosas ubicaciones tanto de noche como de día, con variaciones entre ellas. A grandes rasgos, estos escenarios son representados con una buena calidad, aunque determinados puntos deslucen y contrarrestan con algunas texturas más limitadas o espacios vacíos. Es en los Pokémon en donde encontramos el mayor esmero, pues sus movimientos y animaciones a largo y ancho de la pantalla nos llegan a transmitir una verdadera sensación de vida. Este es el motivo de que estén presentes algo más de 200 Pokémon, pues es impensable recrear toda la Pokédex a este nivel.

Y no se trata solo de la animación de estas criaturas, es que, como hemos remarcado, todo ello se concentra en intervalos muy cortos de espacio y tiempo. Esta es precisamente la clave para la rejugabilidad, porque mientras que en una primera pasada por el rabillo del ojo ves un borrón pasar fugazmente a tu lado, en la siguiente prestas más atención y descubres que se trata de un Emolga y en posteriores intentos logras capturarlo con la mayor calidad posible y de formas diferentes. Esto rápidamente deja entrever las costuras del juego, pues la repetición es uno de sus pilares. Esta no ha sido reformulada y se echan en falta mayores alicientes que inviten a volver a realizar expediciones, más allá de dar con un Pokémon concreto en un punto determinado. Una mayor aleatoriedad en la que incluso se puedan desencadenar situaciones nuevas, con independencia de nuestras acciones, habría sido de agradecer. Aunque, una vez más, entendemos no solo la complejidad de ello sino que de otro modo se podrían producir situaciones mucho más frustrantes.

New Pokémon Snap

Esto no quiere decir tampoco que en New Pokémon Snap veamos una y otra vez exactamente lo mismo, pues nosotros podemos interferir mínimamente en el entorno, buscando con ello nuevas animaciones que nos hagan completar la Fotodex y lograr la mejor instantánea posible. Estas consisten fundamentalmente en accionar el radar, tocar una melodía y lanzarles una manzana o un orbe Lúmini. Estos últimos son de gran interés, ya que haremos que el Pokémon en cuestión desprenda un brillo especial y puedan reaccionar de manera diferente. Con todo, no resultan suficientes o, mejor dicho, no tienen una influencia demasiado notable y que pueda conducir a situaciones especiales y memorables. Sentimos incluso tener un papel menos relevante que en el de Nintendo 64, pues no solo somos conocedores de las limitaciones del anterior sino que aquí ya no encontramos siquiera las evoluciones. Existe así una poco justificable falta de posibilidades para interactuar con el entorno y los Pokémon, ya no en relación al primero sino con otros de su universo. Como muestra de ello, aunque no fuese su cometido, en Pokémon: Let’s Go, Eevee! no fueron pocas las fotografías que hicimos a Eevee con algo tan sencillo como la opción de acariciarle.

Jugabilidad basada en la repetición

De igual manera, desde que el original se estrenase son muchas las cosas que han pasado. Ni que decir tiene que la fotografía es uno de estos aspectos, pues ya no es solo que tengamos cámaras de fotografía dentro del bolsillo por medio de los teléfonos sino que el modo foto de los videojuegos se ha ido convirtiendo en un estándar. Tanto fuera como dentro de los videojuegos hemos asistido a nuevas maneras de participar de esta actividad y se ha convertido en un utensilio que ha llegado, lo quieran o no, a todas las personas. Es por este doble motivo que se echa en falta una mayor revolución en muchos de los aspectos que rodean la fotografía en el juego y que trasladen esta nueva realidad. Por un lado, encontramos limitaciones poco justificables como un carrete muy reducido o poco espacio de almacenamiento para todas nuestras fotografías, mientras que por otro hay una falta de profundidad en la edición de fotografías. Eso sí, contamos con una red social propia en las que compartir nuestras creaciones, pero desgraciadamente le faltan mayores alicientes para mantenernos conectados.

New Pokémon Snap

Una vez hemos terminado las expediciones nos toca pasar el examen del profesor. De cada Pokémon fotografiado nos toca seleccionar la mejor fotografía y presentarla para obtener una calificación. Una forma un tanto artificial de alargar el juego, pues nos obliga a desechar fotos que nos pueden ser de utilidad para completar la Fotodex y tendremos que repetirlas en posteriores expediciones. En cuanto a la valoración de estas, el juego nos anticipa el número de estrellas de la foto, que puede ser de hasta cuatro y no son representativas de su calidad sino de la postura capturada, pero estas sí que cuentan a su vez con diferentes calidades que varían en función de elementos como la orientación y encuadre o la presencia de otros Pokémon en la fotografía. No hemos tenido por lo general problemas con estas evaluaciones, aunque el querer realizar una evaluación cuantitativa de algo tan artístico y poco cuantificable no solo nos rompe un poco la experiencia, sino que nos lleva a ver resultados confusos o con los que no estamos del todo de acuerdo. De hecho, las opciones de edición de imágenes son posteriores a esta evaluación y tras aplicarse no podemos solicitar una reevaluación. Se trata además de un aspecto crucial, pues los puntos aquí logrados son tratados como experiencia con la que poco a poco iremos subiendo niveles para abrirnos paso a nuevos lugares. De igual manera, existen misiones secundarias que nos piden tomar fotografías muy concretas, pero con todo, al final con un progreso normal estarás obligado a repetir innecesariamente cada fase para alcanzar el nivel necesario para avanzar.

De no administrarse bien, esto puede llevar al peor escenario posible: convertir tras el paso de las horas la jugabilidad en un proceso automatizado en el que las sorpresas y emociones de los primeros compases quedan a un lado. Es cierto que incluso en la vigésima repetición podemos topar con algún detalle que se nos ha podido pasar por alto y nos sorprenda, pero en general el factor sorpresa desaparece más rápido de lo esperado. Tras dos o tres intentos ya somos conocedores de mucho de lo que va a aparecer en pantalla y de la forma en la que va a hacerlo, transformando lo que era vida y naturaleza en una algo completamente artificial y rutinario.

New Pokémon Snap

Ideal en sesiones cortas

New Pokemon Snap no juega al despiste, ofrece un shooter sobre railes en el que en lugar de armas tenemos una cámara de fotos. Puede que solo te lleven unas pocas tardes completar la historia principal, pero la rejugabilidad y propia forma de jugar lo alargan mucho más. Este no es un Pokemon al que dedicarle sesiones intensivas, es mucho más agradecido como título al que acudir en pequeñas sesiones de manera diaria o frecuente, igual que Animal Crossing, para simplemente desconectar un rato cada día, de otro modo se puede convertir en algo frustrante. Además, es muy disfrutable en compañía, pues no solo se puede buscar la colaboración de otra persona que este atenta a detalles que se nos escapen y nos guíe, sino que esta puede acabar disfrutando igual que nosotros de unos adorables Pokémon.

En resumidas cuentas, New Pokemon Snap es único en su especie. El juego cumple con su cometido y quienes se sientan mínimamente atraídos o busquen una propuesta relajada tienen por delante un buen puñado de horas. Ahora bien, tras todos estos años el resultado es a todas luces insuficiente como secuela o continuación de la saga. No ha sabido adaptarse a su tiempo ni tampoco superar limitaciones que en su día eran absolutamente comprensibles. La experiencia ni se siente orgánica ni deja una gran libertad para la imaginación como en otros títulos en los que hemos visto el modo foto. Todo está excesivamente medido y abusa de la repetición. Fácilmente podría haber sido mucho más, pero se ha limitado a ofrecer un lavado de cara. En ocasiones se siente como jugar a un remake del de Nintendo 64, pues aceptamos que se conserve intacta la experiencia original pero no nos evita pensar en como de diferente sería una actualización de su jugabilidad, ya que los gráficos no lo son todo y esto es algo que Nintendo ya sabe.

Resumen
Pokémon muestra una vez más su lado más conformista. Pokémon Snap regresa, para bien o para mal, con una entrega tan continuista que podría haber sido su remake.
7.5
Bueno
Escrito por
Player, amiibo de mis amiibo y miembro 1999 del club de fans de John Boy.

¿Te ha gustado?

0 0
Suscribir
Notificar de
guest
Por favor, no introduzcas nombres reales. Los nombre reales completos serán eliminados.
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x