MIles Edgeworth se convirtió para muchos en uno de los mejores personajes de la saga Ace Attorney. Por ello se realizó un spinoff para el fiscal en Nintendo DS, que también recibió una secuela (que se quedó solo en Japón). Ahora, en inglés, vuelven los dos unidos en Ace Attorney Investigations Collection, que además cuenta con numerosos extras.
Elemental, mi querido Gumshoe
En la saga Ace Attorney, siempre hemos tenido el papel de un abogado a través de una novela visual con investigaciones y juicios en los que ocurren situaciones bastante particulares. Puesto que en esta ocasión manejamos al fiscal, los juicios quedan sustituidos por encuentros contra el acusado, ya que este no va a tener defensa posible que lo salve.
Somos Miles Edgeworth, un fiscal camino muy popular que tenía unos métodos particulares, pero que gracias a su amigo de la infancia cambió y pudo ver el camino de la verdad. Ahora, unos meses después de los acontecimientos de Trials and Tribulations, con la trilogía de las Fey cerrada, se abre un capítulo en el que Miles tiene que hacer frente a diferentes casos, algunos de los cuales implican conflictos internacionales. Y también conoceremos a nuevos personajes y otros del pasado vuelven, aunque puede que nosotros también tengamos que volver al pasado para entender el presente.
Edgeworth suele pensar en solitario, pero no está solo en sus investigaciones. La ladrona Kay y el detective Gumshoe le dan apoyo para descubrir pistas y encontrar la verdad. Para buscar pistas, a diferencia de otros juegos de la saga donde vemos habitaciones en primera persona, aquí estamos ante una vista isométrica y controlamos a los personajes, para que investiguen cada rincón del escenario y hablen con los diferentes implicados en el caso (o gente que está por ahí).
Ace Attorney Investigations se queda sin pisar el juzgado
En nuestra misión el objetivo es conseguir pistas, ya sea en forma de objetos, perfiles o incluso en formas de pensamiento, que luego podemos combinar para deducir algo que ha ocurrido. Con esas piezas de ayuda podemos hacer frente a ciertos testimonios de algunas personas para avanzar, y así poder encarar al culpable o a otros personajes para obtener una confesión o nuevas pistas. En otras ocasiones, tenemos que usar un “ajedrez mental” (similar a las Magatama) para hacer una sucesión de deducciones, pero si fallamos en cualquier momento toca empezar desde el inicio, por lo que no luce como debería.
Eso sí, ante todo, estamos ante aventuras con mucho texto. Sí, tenemos pistas, decimos ¡Protesto! y hay un componente de aventura gráfica, pero ante todo es una novela visual interactiva, por lo que la mayor parte del tiempo leemos. El guion está bien escrito y tiene los giros clásicos de la saga, aunque para disfrutarlo se requiere cierto nivel de inglés.
El juego cuenta con un estilo renovado de personajes dibujados en HD acompañados de música arreglada, pero siempre podemos cambiar al estilo pixelado de Nintendo DS si nos gusta más. Los diseños de los personajes lucen bien, pero lo mejor son los escenarios, puesto que es muy fácil identificar los elementos de interés en el mismo. La música, como no puede ser de otra manera, soporta el 50% del peso de la ambientación en muchas ocasiones, especialmente en los duelos contra los culpables.
Ace Attorney Investigations Collection es lo que el fan de la saga de Phoenix Wright necesitaba, el último título que faltaba por llegar a occidente, acompañado de su precuela y con un nuevo lavado de cara. Sus extras ponen la guinda para una gran recopilación, añadiendo una galería, un modo historia (para “ver” todo sin necesidad de jugar), una fonoteca (con melodías de conciertos también) y varios ajustes de accesibilidad para hacer más cómoda la experiencia.
Versión del juego analizada: 1.04