Más información
Portada » Análisis » Análisis de Langrisser I & II

Análisis de Langrisser I & II

Langrisser es el nombre de una franquicia del género RPG táctico, creada por Masaya Games, concretamente por el Team Career, que posteriormente se independizaría de Masaya y formaría su propio estudio, Career Soft. La primera entrega vio la luz en 1991 para Mega Drive en Japón, y lo hizo como respuesta a la franquicia Fire Emblem de Nintendo, y aunque tienen muchas cosas en común, Langrisser también tiene sus diferencias, como el uso de tropas comunes asociadas a los personajes del juego. Más adelante esta primera entrega recibió versiones para otros sistemas, y en más de una ocasión formó tandém con la segunda entrega, como ahora. La versión de Mega Drive llegó a América con el nombre de Warsong, y nunca llegó a Europa.

En 1994 se lanza para Mega Drive Langrisser II en el mercado japonés exclusivamente. Esta entrega mantiene las bases establecidas por Langrisser, pero añade múltiples caminos para forjar la historia, con lo que, en función de nuestros actos y nuestras decisiones, decantaremos la balanza hacia la luz o la oscuridad y obtendremos historias totalmente distintas. Al igual que la primera entrega, Langrisser II acabó siendo lanzado para otras máquinas, aunque no como Langrisser II, sino usando de base la versión rehecha por Masaya para Super Famicom, Der Langrisser.

En esta ocasión nos encontramos con un recopilatorio de las dos primeras entregas de la franquicia Langrisser que han sido rehechas por Chara-Ani, grupo de desarrollo perteneciente a una conocida marca de merchandising de manga y anime, y publicadas por Kadokawa Games, grupo perteneciente a una editorial japonesa de manga y anime, y no se puede decir que no se noten estas dos influencias, con las nuevas ilustraciones de Ryo Nagi, aunque desde el menú del juego se pueden cambiar en cualquier momento por las ilustraciones originales de Satoshi Urushihara. Una de las cosas más importante que nos trae esta remasterización es que es la primera vez que vemos la segunda parte de la franquicia en occidente. Por desgracia, ambas lo siguen haciendo en un perfecto inglés, han cambiado los gráficos, pero no los textos.

Langrisser

Otra parte importante es la más evidente, el cambio de imagen. Uno bastante importante si tenemos en cuenta cómo era el original. Se han retocado todos los sprites para adaptarlos a las nuevas consolas y resoluciones. Las animaciones de los batallones, de los comandantes y los escenarios son completamente nuevas, aunque siguen manteniendo un estilo que se asemeja mucho al del juego para móviles. También se han rediseñado los protagonistas. Por último, la banda sonora y el doblaje se han adaptado también. La banda sonora ahora se aprecia con mucha más nitidez, sonando distintos tipos de instrumentos en las melodías, haciendo que se asemejen más a las bandas sonoras orquestadas de los juegos de hoy día.

Como suele ocurrir en este tipo de remasterizaciones, el juego nos permite cambiar entre el estilo original y el actual. Así nosotros mismos podemos ver en primera persona cómo cambia la cosa con respecto a su lanzamiento inicial. Lo podemos hacer por partes, así podremos jugar con los diseños de los personajes originales, pero con los sprites nuevos y la banda sonora nueva, o ponerlo todo en retro o todo en remasterizado.

                                               Langrisser Langrisser

Argumentalmente ambos juegos transcurren en el mismo mundo, pero con cientos de años de diferencia y un denominador común: la espada legendaria Langrisser y la lucha de la luz y la oscuridad. En Langrisser encarnaremos al principe Ledin de Baldea, que primero deberá huir de su propia tierra tras el ataque de Kaiser Digos del Imperio Dalsis, que busca la Langrisser para conquistar el mundo. Ledin deberá reagrupar fuerzas y lanzarse en busca de la Langrisser y la venganza. En Langrisser II notaremos una historia más elaborada, han pasado cientos de años y la Langrisser es sólo una leyenda. Encarnaremos a Elwin, un viajero que se ve envuelto en el intento del Imperio Rayguard por secuestrar a una aldeana llamada Liana, y aquí comenzará su periplo para encontrar la Langrisser y evitar que las fuerzas del mal se hagan con el poder, o no, pues nosotros eligiremos nuestro camino. Los dos juegos se juegan de forma muy similar, aunque el primero cuenta con una historia guiada de principio a fin, mientras que el segundo, destaca por su forma de avanzar dejando en tu mano tu destino pues en muchos momentos de la historia debemos tomar determinadas decisiones, que marcaran el desenlace final.

Langrisser

Estamos ante un juego de rol táctico, por lo que las batallas se suceden por turnos dentro de un mapa en el que nos movemos por cuadrículas. En lo jugable, se asemeja mucho a los Fire Emblem clásicos, con la salvedad de que aquí disponemos de comandantes y mercenarios. En el comienzo de cada batalla se despliegan los comandantes para después, adquirir una serie de mercenarios asociados a cada uno de ellos. Estos han de pagarse y son necesarios para avanzar y luchar en el campo de batalla. Con el tiempo, la cantidad de mercenarios a los que uno puede acceder va creciendo. Las estadísticas de combate de estos guerreros son proporcionales a lo cerca que están de su comandante, por lo que, si se alejan, perderán efectividad.

A este sistema de mercenarios que conseguía diferenciarlo en su época de la propuesta que ofrecía Fire Emblem, hay que añadirle cosas básicas y compartidas por ambos. Al liquidar unidades enemigas (lo mismo da que sea de mano del comandante o mercenarios) o realizar magias, los comandantes van ganando experiencia y subiendo de nivel. Esto, te permite desbloquear clases de un sistema que cuenta con un total de 50, cada una con sus propias fortalezas y debilidades. Obtener nuevas clases, además de servir para ajustar mejor nuestra forma de juego, permite que el grueso de mercenarios a contratar se amplíe. Por otro lado, existe el clásico triángulo de debilidades que funciona de la siguiente manera: lanceros vencen a caballos, soldados vencen a lanceros, y caballos vencen a soldados.

                                                  LangrisserLangrisser

A pesar de los 29 años que tiene la franquicia a sus espaldas, si tenéis experiencia en los juegos de rol táctico y queréis conocer una franquicia de la que no pudimos disfrutar en su día, no dudéis en adquirir este título. Estamos ante dos videojuegos que ya eran buenos en su día, pero que además, tras el cambio de interfaz y algunas mejoras en la jugabilidad, lo vuelven todavía más dinámico y entretenido si cabe.

Resumen
Estamos ante dos videojuegos que ya eran buenos en su día, pero que además, tras el cambio de interfaz y algunas mejoras en la jugabilidad, lo vuelven todavía más dinámico y entretenido si cabe.
8
Notable

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse