Portada » Análisis » Análisis de REZ PLZ

Análisis de REZ PLZ

REZ PLZ es, bajo ese nombre tan extraño, un nuevo juego de puzle y plataformas disponible para Nintendo Switch. Desarrollado por Long Neck Games y distribuido Grafitti Games, prepárate para adentrarte en el mundo de la magia, ya sea solo o con la compañía de un amigo.

El mundo de la magia, en peligro

En REZ PLZ encarnamos el papel de dos magos hermanos. Si jugamos a un solo jugador, podemos alternar entre ellos, pero también existe la opción de jugar en cooperativo. La vida de nuestros protagonistas sucede de forma cotidiana en la ¿universidad? de la magia, cuando una mañana, después de una noche de fiesta, el caos se desata y, gracias a nuestra aparente falta de talento y otros asuntos, nos libramos de ser ajusticiados por las fuerzas del mal.

En ese momento comienza nuestra aventura. Nuestros magos solamente conocen un hechizo, el de resucitar, que se hace mediante piedras lázaro, muy fáciles de encontrar. Y sólo se pueden resucitar entre ellos, claro. Gracias a esta habilidad pueden sortear diferentes obstáculos, como suelos de pichos, lagos de lava, pulsar interruptores inaccesibles con la calavera de nuestro hermano… Un montón de situaciones diversas y divertidas.

La dinámica REZ PLZ

El número de resurrecciones de REZ PLZ no es ilimitado. Normalmente, es nuestro personaje el que se encarga de resucitar a su hermano, teletransportándolo a su lado (esto también sirve para avanzar). Sin embargo, si mueren los dos y hay piedras lázaro disponibles, ambos resucitan en el último lugar seguro en el que se encontraron. Si nos quedamos sin piedras lázaro, aparece la Parca para cazar al último de los hermanos (hasta que consiga una piedra más). Para saber qué personaje controlamos, hay una especie de hada calavera (que puede cambiar de forma) que nos sirve de cursor.

Nuestros personajes pueden saltar, impulsarse en las paredes, dar impulso a su compañero, agarrarse de cuerdas, pegar con el bastón o lanzar hechizos como el de la resurrección. Finalmente, los niveles se dividen en fases y también hay enfrentamientos con jefes finales. Aparte, hay secuencias conversacionales con otros personajes para seguir la trama.

REZ PLZ es sin duda muy divertido. Su estética píxel art está bien conseguida y no le hace ningún daño al juego, los niveles están diseñados con gracia y atino, hace gala de un enorme sentido del humor, está en castellano y, en general, funciona muy bien a nivel jugable. El problema, por lo menos en la versión de Nintendo Switch, es que funciona muy mal a nivel técnico.

La cara oculta

Mi primera partida de REZ PLZ acabó cuando al morir un personaje, se cerró inesperadamente el juego y se corrompió la partida. Te puede pasar. Pero no es lo único. La cámara acompaña a los personajes, pero cada vez que empieza a moverse se produce una ralentización que hace que temporalmente se vuelvan locas las entradas de los controles. Esto hace que sea muy probable errar al pulsar un botón o moverse en una dirección y genere más frustración de la debida.

En definitiva, REZ PLZ es un juego divertido y hecho con gracia. Aparte está en castellano, cosa que se agradece. Sin embargo, el problema radica en su rendimiento técnico, que interfiere de forma dramática con la experiencia. Esperemos que lo arreglen, ya que si todo hubiera funcionado como debía, REZ PLZ habría sido una agradable sorpresa.

REZ PLZ es un juego divertido y original, pero mermado por sus problemas técnicos. La forma de resolver los niveles y el humor hacen gala durante toda la partida, haciéndolo muy recomendable. Sin embargo, los errores de programación son algo muy a tener en cuenta de momento antes de lanzarse a por él.
6.5

0 0