Portada » Análisis » Análisis de Lost in Play

Análisis de Lost in Play

Cuando somos niños, la imaginación es el pilar básico de nuestra vida. Sin ella no hay diversión, y si jugamos sin utilizarla, nos estamos perdiendo un mundo. Es cierto que los videojuegos a veces nos ponen un formato muy peliculero o que nos invita a pensar poco, pero hay unos cuantos que sí que pontencian esto. Lost in Play habla sobre ello, con un título que bebe de Machinarium y otras aventuras gráficas con puzles y sin diálogo tradicional.

Lost in Play, más allá del jardín

En este título encarnamos a dos hermanos a los que manejaremos de manera alterna según el nivel y que tienen que, tras una serie de problemas iniciales, volver a casa tras acabar en un mundo con criaturas de fantasía de lo más variopintas, y con muchos elementos que recuerdan a clásicos como Alicia, Pinocho y la serie Over the Garden Wall. En total la aventura se divide en 15 capítulos, los que se distribuyen en función de las zonas a visitar, su fuerte pero también su limitación.

Cada una de estas zonas que visitamos nos asegura que los objetos a utilizar se encuentran en la misma, evitando exploraciones de gran escala; pero también es cierto que eso hace que a veces la manera de proceder se encuentre rápido aunque sea a base de probar, o que no haya una cadena de intercambios muy larga nunca. Sin embargo, el carisma de los tres personajes controlables (sí, 3, el tercero es una sorpresa) y la ambientación de su universo consiguen atraparnos. Y más aún tras ver el final del viaje.

La manera de proceder en cada nivel es sencilla, y se basa en encontrar los objetos que nos permitan avanzar en función de lo que se persiga en cada ocasión. Para ello vamos a coger e interactuar con todo lo que el escenario nos permita (hay un indicador de con qué se puede interactuar), realizar intercambios para conseguir mejores objetos o arreglar otros y realizar minijuegos de puzles.

Secciones cortas pero profundas

Si habéis jugado a Machinarium o al Profesor Layton sabéis de lo que hablamos, pero en caso de no ser así, os comentamos. Hay ciertos momentos en los que tenemos que arreglar cables, colocar elementos en cierto orden, ganar partidas de juegos de mesa u otras acciones que tienen unas reglas sencillas de entender pero complejas en la práctica a no ser que se tenga algo de costumbre sobre el tema. De nuevo, aquí, los que se encuentren con problemas pueden usar una pista para ver cómo proceder.

En general la propuesta es bastante dinámica (aunque los personajes podrían moverse un poco más rápido) y es satisfactorio de completar. La IA es bastante buena, pero la mente humana lo es más y por ello con un poco de práctica para entender cualquier prueba, se consigue seguir adelante. Todo esto viene empaquetado en una aventura que ronda las 4-5 horas en función de la velocidad con la que completemos las pruebas o lo directos que vayamos a avanzar.

A nivel artístico es donde Lost in Play no solo brilla, sino que consigue un nivel altísimo de calidad con diseños propios de dibujos animados que se mueven con fluidez para nunca dejar de parecer personajes de ese medio (salvo en muy contadas animaciones). Los sonidos en idioma inventado (pero con algunos sonido conocidos) y bocadillos con símbolos nos ofrecen una comunicación inteligente y atractiva al oído, y la música en general acompaña a cada situación, aunque no llega a tener melodías que se queden en nuestra mente.

Lost in Play es un juego para iluminar el valor de la imaginación en niños (y no tan niños), y que anima a usarla y no dejarla de lado independientemente de la edad. Es una obra muy sutil con su mensaje que no busca soltarnos una reflexión moral forzada, sino una buena dosis de diversión en la que cada uno puede recrearse y quedarse con lo que considere. Hay mejores aventuras gráficas, está claro, pero la sensación de satisfacción al completar esta, y todos sus pequeños detalles, la convierten en una obra mágica que no podemos pasar por alto.

Resumen
Su mayor pega la duración. Algunos puzles son muy sencillos y otros mucho más complejos, pero el sistema de pistas evita que cualquiera se quede pillado. Artísticamente es una delicia, y el mensaje, para el que lo quiera ver, es bastante bonito.
8.5
Notable
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse