Portada » Análisis » Análisis de Raiden III X MIKADO MANIAX

Análisis de Raiden III X MIKADO MANIAX

Los comúnmente conocidos matamarcianos vuelven a estar de moda. O más bien todos los productos retro sin importar su época de aparición. Es por esto que aquel lejano Raiden III regresa con Raiden III X MIKADO MANIAX en busca de una segunda oportunidad.

Sabor añejo

Quizá algo que se ha perdido con el paso de los años al incrementar la densidad de los videojuegos es rejugarlos. Quizá también su dificultad y el afán de superación. Repetir y repetir. Fallar y aprender. Conceptos íntegramente arraigados a una época, la de los arcades, donde se espera una experiencia inmediata que al mismo nos pusiera a prueba. Y eso es justo lo que ofrece Raiden III X MIKADO MANIAX.

Es justo decir que en su lanzamiento original hace casi dos décadas fue poco más que vapuleado por la prensa en un momento de cambio en la industria hacia esa complejidad tanto de mecánicas como visuales. No fue suficiente con dar el paso a los gráficos tridimensionales porque el género ya no interesaba al gran público. Y cierto es que no tenemos al mejor juego del género entre manos como pudiera ser DRAINUS, pero si uno de calidad.

Raiden III X MIKADO MANIAX es díficil. Mucho. Pero para solventarlo cuenta con hasta siete modos de dificultad pensados para que cualquiera pueda pilotar su nave y sentir que salva a la galaxia de la amenaza. De manera obvia resultan más satisfactorios los niveles superiores, pero siendo francos, es algo al alcance de unos pocos jugadores… o de perseverancia.

Raiden_III_x_Mikado_Maniax

El formato es muy vertical y encaja genial si jugamos en modo table top.

Moverse y disparar

Poco hay que explicar de un género que habla por sí solo. Con un avance automático tenemos total libertad de mover la nave por la pantalla mientras disparamos sin parar en este bullet hell donde contamos con un limitado número de bombas que “limpian” la pantalla. Nuestro disparo es múltiple y a medida que conseguimos potenciadores al eliminar enemigos, se multiplica y dispersa más y más.

Por lo que lo realmente importante es sobrevivir: esquivar las innumerables balas enemigas que nos llegan en todas las direcciones y formas. Eso sí, nuestra recompensa pasa por un extra de puntuación si derrotamos a los rivales al acabar cuanto antes con ellos haciendo imprescindible aprendernos sus patrones. Para ello podemos ver repeticiones de jugadores Ace para saber cómo juegan los mayores.

No hay sorpresas en su desarrollo, ni siquiera en unos jefes finales demasiado conformistas, pero la diversión es a prueba de bombas. Rápida directa y con una banda sonora de infarto que sin duda se convierte en la estrella de Raiden III X MIKADO MANIAX. Y lo hace gracias a unos remixes (rock, electro…) increíbles de varios grupos y compositores que desbloqueamos y podemos utilizar durante la partida.

Su banda sonora es de infarto y se convierte en la estrella gracias a unos remixes increíbles.

Máxima habilidad

Completar sus siete fases no lleva más de una hora de juego como suele ser habitual en el género siempre que contemos con la habilidad necesaria. Para reforzar ese aire de superación del que antes hablábamos tenemos clasificaciones mundiales divididas por modalidades y niveles de juego, algo que sin duda alargará la vida útil para muchos jugadores.

Y lo hará también gracias a su modo Dual donde pasamos a manejar dos naves al mismo tiempo, una con cada stick, convirtiendo el título en una experiencia distinta y mucho más retadora. Auqnue siempre podemos optar por jugarlo junto a un amigo en local. También contamos con los clásicos Boss Rush y Time Attack de nuevo con la misma finalidad de depurar nuestras skills mientras obtenemos fondos de pantalla que nos acompañan durante la partida.

Y es que Raiden III X MOKADO MANIAX utiliza un formato de pantalla extremadamente vertical (muy habitual en los arcades) que encaja como un guante en la híbrida y su modo table top al poder cambiar la orientación del juego para una mejor experiencia. Así nos resulta mucho más cómodo esquivar balas por doquier e inundar el escenario con nuestros disparos.

Visualmente le pesan los años y no vemos nada más allá de una subida de resolución conservando texturas que podrían haber tenido un lavado de cara más trabajado al igual que algunos modelos (como los asteroides y elementos más orgánicos). No es un título que destaque por su parte visual, pero soporta el paso del tiempo con tantos disparos y explosiones.

Versión del juego analizada: 1.0.1

Raiden_III_x_Mikado_Maniax

El modo Dual vuelve todo más complicado si cabe.

Raiden III X MIKADO MANIAX sabe que no aporta nada al género pero continúa siendo divertido y retador como pocos. Motivados por un excelente apartado musical no podemos evitar jugar una y otra vez para llegar cada vez más lejos. Y a fin de cuentas, eso es lo que cuenta en unos matamarcianos que fueron gloria de nuestra querida industria.