Portada » Análisis » Análisis de Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath

Análisis de Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath

Que una campaña de Kickstarter llegue a buen puerto siempre es buena noticia, pero lo es más aún si hay gente española implicada. Es el caso de Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath, un juego del estudio italiano Infinity Experiencie que llega editado por Catness Games y con edición física de Tesura Games. Una aventura de plataformas y acción que nos atrapará durante algo menos de 10 horas y que nos llega además traducido al castellano.

Ayame y Kensei, Chronicles of 2 Heroes

La diosa del sol está desatada y va a imponer su dominio en Japón, sirviéndose para ello de la emperatriz Himiko y de su ejército de yokai. Sin embargo, dos hermanos van a hacer frente a esta amenaza llegando hasta Osaka para recuperar la fuente de poder de Amaterasu.

Esto se traduce al final en un mundo 2D de estilo retro que bebe mucho de Ninja Gaiden, Shinobi y The Messenger, pero con una peculiaridad muy clara desde el inicio: tenemos dos personajes y cada uno tiene sus propias habilidades. Por suerte, con una pulsación del botón X (nos hubiera gustado verlo en un botón superior para facilitar el uso de habilidades mucho más rápido, pero siempre se puede remapear el mando en la consola aunque sea solo para este juego) podemos cambiar al instante entre personajes.

Ayame, la kunoichi, es la única capaz de saltar, sus ataques son a distancia y su contraataque la teletransporta. Por su parte, Kensei, el samurái, puede asestar golpes temibles con su espada y salir disparado hacia el frente haciendo un golpe de espada que recorre mucha más distancia en línea recta que un salto. La gracia es ir combinando los poderes de ambos para así poder avanzar en cada pantalla, y de hecho hay varios puzles y enfrentamientos contra jefes que nos obligan a ir cambiando mientras que medimos muy bien las distancias.

Shinobi Gaiden

Cada personaje va teniendo además nuevas habilidades conforme se avanza en la aventura, para así hacerlos más únicos y abrir nuevas dinámicas de juego de manera progresiva. Esto es un acierto para que así no tengamos algo nuevo hasta que hayamos dominado cada set de movimientos, los cuales además tienen una precisión muy medida digna de la época de antaño, pero sin esa precisión pixel milimétrica que frustraba tanto en Mega Man por ejemplo.

El mundo está interconectado al más puro estilo metroidvania, y por ello cuenta con puntos de teletransporte en unos templos. Para el avance es algo más lineal, pero para coleccionables, habilidades opcionales y retos para ganar dinero si puede que nos toque regresar a un lugar una vez que tenemos nuevas habilidades. Por su parte, hay puntos de guardado y checkpoint por varios lugares del escenario para hacer la travesía algo más cómoda (porque morir vamos a morir seguro en varias ocasiones), aunque es cierto que algunas zonas tienen demasiada distancia entre sus puntos de control y en caso de repetir la zona el camino sería muy largo.

A nivel artístico encontramos un estilo pixel art que busca llevarnos a la era de los 8 bits, pero con muchísimo más detalle, tanto en cantidad de colores como en calidad de detalles. Esto hace que los escenarios sean bonitos, que haya una buena cantidad de enemigos diferentes y que las animaciones de los personajes sean bastante llamativas. La banda sonora encaja con la temática y fuente de inspiración del juego, aunque a la larga puede que alguna melodía se haga un poco machacona en nuestra cabeza.

Chronicles of 2 Heroes es un juego hecho con amor a los clásicos de antaño, pero aportando una mecánica de intercambio rápido. El mapa y exploración a veces están algo vacíos y quizás un desarrollo algo más lineal le habría beneficiado un poco o hubiera permitido espacios más llenos en sus mapas. Pero dejando eso de margen (y la pulsación de X para cambiar), en general estamos ante una experiencia retro que es todo un reto pero justo, disfrutable y que sabe tener personalidad, que es fluido y casi no tiene cargas y con un rendimiento aceptable (a veces hay alguna bajada puntual de frames).

Versión del juego analizada: 1.0.1

Un título retante pero justo que, si bien no es para todo el mundo por su jugabilidad y dificultad, sabe tener una progresión interesante y una mecánica única bien explotada. Su parte de acción y plataformas es mejor que la vertiente algo metroidvania que tiene.
7.5

0 0