Portada » Análisis » Análisis de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente

Análisis de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente han llegado por fin, aunque lo han hecho acompañados de una gran polémica y de diferentes glitches que desconocemos si serán o no parcheados. Desarrollados por ILCA bajo la supervisión de Game Freak, se ha buscado recuperar y mantener toda la esencia de los originales en Nintendo Switch.

Una pequeña gran aventura

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente nos cuenta exactamente la misma historia de los clásicos de Nintendo DS. Comenzamos nuestra aventura como un simple entrenador Pokémon, que durante su periplo para conseguir registrar a todos los monstruos de bolsillo se verá envuelto en las intrigas de un malvado grupo llamado Equipo Galaxia. Avanzaremos a lo largo de la región de Sinnoh, capturaremos diferentes Pokémon que nos ayuden a ganar 8 gimnasios y la Liga Pokémon, y frustraremos los malvados planes de los enemigos mientras nos encontramos con criaturas legendarias que pueden controlar el tiempo y el espacio.

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente posee la misma jugabilidad que todos los juegos de la franquicia. En ellos siempre encontramos la misma mecánica: capturar diferentes monstruos de bolsillo, entrenarlos para hacerlos más fuertes y luchar con ellos (utilizando hasta 4 ataques diferentes que pueden cambiarse por otros) para subir niveles e incluso evolucionar. De nuevo vuelven los encuentros aleatorios, algo fiel al original pero que tras Espada y Escudo se hace raro.

Aunque es cierto que Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente intentan ser un remake bastante fiel a los originales, hay pequeñas cosas que están cambiadas. Una de las más visibles son los Concursos de Belleza, en los que en los originales teníamos que usar nuestros movimientos para que el público se volviera loco con nuestra actuación y así ganar. En esta ocasión, ILCA ha decidido darle un pequeño cambio, ofreciendo una especie de minijuego de ritmo donde debemos pulsar los botones cuando se nos indica.

Uno de los puntos más controvertidos de los últimos títulos de Pokémon ha sido el nivel de dificultad, ya que según han ido apareciendo nuevas generaciones la dificultad ha dado la sensación de haber disminuido. En esta misma línea nos encontramos de nuevo aquí con el tema de repartir experiencia, que muchos jugadores no soportan, ya que todos los Pokémon del equipo ganan experiencia aunque no participen en el combate (y no puede desactivarse).

Una estética muy controvertida

A nivel gráfico, Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente han sufrido una cantidad ingente de críticas, desde buenas a malas, ya que no ha dejado indiferente a nadie. ILCA ha decidido desarrollar estos remakes con una estética chibi similar a la pixelada retro que muchos jugadores no han aceptado ya que preferían unos remakes que siguieran la evolución gráfica que tuvo Pokémon Espada/Escudo.

El apartado sonoro si podríamos clasificarlo como bueno, ya que han remasterizado todos los temas de la banda sonora original y le han dado un toque más moderno que le sienta muy bien. Lo que se ha respetado son los gritos característicos de todos los Pokémon, exceptuando el de Pikachu que desde hace un tiempo su grito cambió para decir su propio nombre.

Como puntos muy positivos, vuelve la exploración subterránea, las bases secretas y las excavaciones. Pero no lo han dejado todo igual, ya que han incluido algunas mejoras que les sientan de maravilla y nos hacen desear que Game Freak vuelva a recuperar para sus futuros juegos estás mecánicas tan adictivas. En los juegos originales podíamos descender al subsuelo y excavar las paredes para descubrir fósiles, piedras evolutivas o trozos de colores que podían ser usados para obtener movimientos, en estos remakes la visita al subsuelo es aún más grande.

ILCA ha creado un nuevo mundo bajo el suelo, ya que en las profundidades vamos a encontrar también grandes zonas donde poder ver Pokémon que capturar, lo más curioso es que éstos si se pueden ver en andando por la zona, por lo que podemos elegir cuál es el que queremos capturar. Además, las excavaciones nos traen más objetos que pueden ser usados en nuestra base secreta, que podemos colocar en cualquier zona del extenso mapa subterráneo y también podemos decorar.

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente. El preludio de algo más grande

Es comprensible que haya gente que haya protestado por cómo han salido estos juegos, ya que es posible que Sinnoh haya sido la primera toma de contacto de mucha gente con la franquicia. Es bastante probable que esa gente hubiera soñado con la posibilidad de ver un remakes de estos juegos con la misma estética que Pokémon Espada/Escudo y al no ser así es comprensible que se hayan enfadado, pero no podemos echar por tierra el esfuerzo que ILCA ha realizado para desarrollar una aventura como esta.

Es cierto que Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente está plagado de glitches, aunque los juegos originales también los tenían y no por ello dejamos de disfrutar de ellos. Desde Revogamers os animamos a que les deis una pequeña oportunidad a esta aventura, ya que obviando esa estética que intenta homenajear a los juegos clásicos y los glitches puntuales, estos títulos merecen la penas ser jugados.

Desde los jugadores más veteranos, hasta los más pequeños de la casa, Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente son juegos que merece la pena jugar si os gusta la saga y queréis disfrutar de algo antes de que llegue el plato fuerte con Leyendas Pokémon Arceus.

Resumen
Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente son unas aventuras muy divertidas aunque algo continuistas. Con un anuncio envuelto en polémica, estos juegos han llegado para traernos de vuelta Sinnoh y su fascinante historia.
8
Notable

¿Te ha gustado?

0 1
Subscribe
Notify of
guest
Por favor, no introduzcas nombres reales. Los nombre reales completos serán eliminados.
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x