Portada » Análisis » Análisis de Power Rangers: Battle for the Grid Edición Super

Análisis de Power Rangers: Battle for the Grid Edición Super

Desgraciadamente para todos los que crecimos con ellos, los Power Rangers nunca han tenido un juego realmente digno, aunque en tiempos de SNES disfrutamos de un par de títulos que casi lo consiguen. Con Power Rangers: Battle for the Grid, lanzado originalmente en 2019, la compañía nWay quiso subsanar este hecho, pero lo cierto es que la escasez de contenido y algunos errores jugables hicieron que tampoco lo lograra. Ahora ha llegado la Edición Super dispuesta a solventar estos problemas, al menos el que se refiere a números brutos.

Universo Power Rangers

Power Rangers: Battle for the Grid Edición Super es la edición completa de un título que llegó pelado, pero mucho, y que poco a poco ha ido añadiendo personajes, modos e incluso voces, llegando a parecer, ya en pleno 2021, un verdadero juego de peleas respetable. El problema radica en que todo eso está muy bien, pero de poco sirve si no aprovechas este relanzamiento, ni aprovechaste los distintos pases de temporada, para pulir la parte jugable, algo fundamental en el género, que ojo, tampoco es mala, pero sí muy irregular, algo de lo que nos daremos especial cuenta luchando sobre todo contra la CPU.

Esta vez son ya 23 los Rangers y enemigos a nuestra disposición, incluidos Ryu y Chun-Li de Street Fighter, lo que, unido a sus múltiples y vistosas variantes (que se lo digan a Tommy), da una cantidad de luchadores aceptable. No lo es tanto el número de arenas en las que combatir, apenas 9, y la mayoría de ellas con un tratamiento visual justito. Al menos su modo historia es interesante, y también fue un añadido a posteriori. Está basado en el cómic Shattered Grid de 2018, que también mezclaba dimensiones, la única excusa razonable para presentar a personajes de tantas temporadas y sagas, y cuenta con ilustraciones de Dan Mora, galardonado con un premio Eisner, y con voces grabadas por alguno de los actores de las series originales (en inglés y con subtítulos en español de América). Esta historia, sin ser la panacea, ya es mejor que la de cualquier capítulo o película que hayáis visto de los Power Rangers, y en ella nos tocará manejar a muchos de los luchadores del plantel, tanto buenos como malos, formando siempre equipos de 3. Igual que en su desaprovechado y sin gracia modo arcade, que no es sino una sucesión de peleas, esta vez sí con los 3 personajes que hayamos escogido nosotros.

Hablando de los personajes, aunque es verdad que sus ataques son todos diferentes, de hecho, muy diferentes, cómo se ejecutan es siempre igual. En este sentido está más cerca de juegos como los Super Smash Bros. que de cualquier Street Fighter o Tekken, por citar varios ejemplos. Esto no es de por sí algo malo, pero hay personajes que están desbalanceados con respecto al resto, como Lord Zedd, toda una máquina de matar. Además, algo que no han resuelto bien en este Power Rangers: Battle for the Grid, ni arreglado con sus actualizaciones, es cómo la CPU encadena combos que, para más inri, son imbloqueables una vez entras en ellos, y hablamos de que son capaces de hacéroslos por lo menos media docena de veces por partida. Contra componentes humanos al menos no existe ese problema, siendo así casi la mejor opción la de pelear, ya sea en casa o en línea, contra personas de todo el mundo y ojo, también de todas las plataformas en las que Power Rangers: Battle for the Grid está disponible. Y si queréis, antes de saltar a este tipo de combates podéis acceder a su modo entrenamiento, que además cuenta con un completo tutorial.

Hemos dejado para el final de este apartado otra de las decepciones del título: el tratamiento que se ha dado a los zords. Las máquinas manejadas por los Power Rangers al unísono están presentes en el juego, como no podía ser de otra manera, pero están increíblemente desaprovechados. Tras rellenar un medidor podremos invocarles, o al menos a 5 de ellos (también bastante pobre esta cifra) y ver cómo, al menos algunos, atacan a nuestro oponente, ¡pero solo veremos una parte! La cola del Dragonzord, la espada del Dino Megazord… al menos, si aciertan, hacen bastante daño.

A metamorfosearse

Entrando en la faceta técnica, ya hemos dicho que los escenarios cumplen de manera justita, justita, aunque algunos de ellos tienen elementos móviles al fondo que dan un toque de espectacularidad al conjunto, pero claro, como son tan pocos, no brillan demasiado. Los personajes por su parte tienen un tratamiento muy bueno, incluso en Nintendo Switch, y cuentan con movimientos muy bien conseguidos, que encadenan a las mil maravillas, pero que no parecen causar verdadero impacto. Quizás sea porque manejando a los personajes tenemos siempre la sensación de que son cascarones vacíos, sin peso, aunque también diremos que hay golpes especiales que sí consiguen transmitir rotundidad.

En lo sonoro, el menú cuenta con la inolvidable melodía que todos conocemos, aunque luego en las batallas la música de fondo es bastante poco memorable. Al menos y desde hace ya unos meses contamos con una buena actuación de voz en varios tramos, incluso ha habido varios actores que han encarnado a algunos Power Rangers y enemigos que han tenido a bien prestar su voz para el juego. En cuanto a efectos de sonido, sin más, pero tampoco molestan, incluso escuchar a Tommy tocar la Daga Dragón puede erizar los pelos a más de uno.

Y pese a todo, sigue sin ser un mal juego. Puede ser el menos bueno de los muchos y muy buenos títulos de lucha que hay en esta generación, pero tiene su encanto. Es un producto a la altura de la serie original, que cada uno interprete esto como quiera, y ahora al fin se siente como un producto completo.

Puede ser el mejor juego de los Power Rangers, pero no un juego de lucha memorable siquiera pese a sus buenas intenciones.
6.5
Justo