Portada » Análisis » Análisis de Planet of Lana

Análisis de Planet of Lana

De la mano de los suecos Wishfully Studios llega a Nintendo Switch su ópera prima, Planet of Lana. Se trata de un juego de plataformas en 2D muy evocador y con mucho encanto. Adéntrate con nosotros en el mundo de Planet of Lana.

Un mundo evocador

Estás descansando, mirando el mar y disfrutando de la tranquilidad del pueblo costero donde naciste. Una voz familiar que grita tu nombre te saca de tu ensimismamiento. Es tu hermana Elo, que te llama para que le sigas. Atraviesas el pequeño pueblo costero y llegas a un acantilado oculto, donde descansan las tumbas de tus padres fallecidos. Elo es la última familia que te queda, pero eres feliz. Una felicidad que se trunca cuando unas naves misteriosas surcan el cielo y secuestran a tu hermano y destruyen todo lo que conociste. De esta manera te embarcas en una maravillosa aventura por un planeta sin nombre, esperando salvar a tu hermano.

Ahora el mundo está lleno de robots asesinos, como los que han secuestrado a tu hermano y a todos los habitantes del pueblo. Debes esconderte de ellos, agachándote en la hierba alta y quedando fuera de su vista. Pronto encuentras a Mui, una especie de gato negro que te ayudará en tu aventura, con el que entablarás un fuerte vínculo de amistad y confianza. Y, poco a poco, desentrañarás los secretos que esconde Planet of Lana.

Para desempeñar tu misión debes usar tu fortaleza física, nadando, escalando y saltando por los diferentes escenarios del juego. Puedes también pedirle a Mui que te ayude. A diferencia de los gatos ordinarios, Mui es muy obediente y siempre te hará caso, porque confía plenamente en ti. Conforme avances y descubras el secreto del planeta, conseguirás algunas herramientas que os conferirán capacidades nuevas para superar los cada vez más complicados desafíos a los que os enfrentaréis.

Todo ello mientras recorres un planeta lleno de misterios y peligros, pero sobre todo paisajes estremecedoramente bellos. Un planeta vivo, con sus animales negros característicos, dominados por la luz. Un planeta que ahora está en peligro.

A los mandos de Lana

Planet of Lana es un plataformas en 2D que comparte muchas similitudes con los juegos de plataformas occidentales antiguos, como Another World o Prince of Persia, así como los juegos de Team ICO, especialmente con The Last Guardian. No solamente se parece en la dinámica con el animal acompañante, sino que además cuenta con el mismo compositor, Takeshi Furukawa. Sin embargo, al ser Planet of Lana un juego en 2D, toda la dinámica jugable funciona mucho mejor.

Planet of Lana es accesible y relativamente fácil. Los niveles son sencillos y cuenta con muchísimos puntos de control. Los botones responden bien, aunque no se trata de un plataformas ágil. Tiene bastante de ensayo y error, pero centra su prioridad en permitirte avanzar por un mundo maravilloso.

Los artistas detrás de Planet of Lana

No hemos mencionado antes al compositor, Takeshi Furukawa, de casualidad. Si bien Planet of Lana entra por los ojos, gracias al diseño maravilloso de Adam Stjarnljus, su punto más fuerte a nivel artístico es su increíble banda sonora, de una calidad excepcional y que destaca incluso comparándola con la de los títulos más punteros de la industria del videojuego. A nivel artístico, Planet of Lana es una maravilla y convierte la experiencia de jugarlo casi en una experiencia cinematográfica.

Tanto para bien, como para mal. Aunque a nivel personal, la duración para mí no es un factor relevante, cabe destacar que Planet of Lana dura sobre unas cuatro horas. Dicen que lo bueno si breve, dos veces bueno y, aquí, estoy a favor del dicho popular. Pero entiendo que para muchos puede ser algo decepcionante. En cualquier caso, además de jugar, también tendremos la sensación de estar viendo una película de animación entrañable sobre la amistad y la fraternidad, reminiscente en parte a algunos clásicos del Estudio Ghibli como Mi vecino Totoro o Ponyo en el acantilado, y otras películas como Dersu Uzala.

El juego presenta diálogos en un idioma inventado, pero la interfaz está traducida a muchos idiomas (castellano incluido). Sin embargo, no detecta el lenguaje de la consola, por lo que hay que cambiarlo de forma manual. A nivel técnico funciona bien, aunque no es perfecto. Visualmente el resultado se ve emborronado por los dientes de sierra que se pueden apreciar, especialmente cuando hay estructuras muy grandes y rectas. Aparte, hay ralentizaciones puntuales (especialmente en el tramo final del juego) y puede bloquearse en algún momento de carga. Si ésta está siendo demasiado larga, prueba a cerrar el juego y volverlo a abrir. No obstante, gracias a los constantes puntos de guardado, estos pequeños cuelgues supondrán más una molestia que un problema. Molestia que, esperemos, desaparezca con las próximas actualizaciones.

Planet of Lana es un juego maravilloso, para quien le guste este tipo de experiencias cortas pero intensas. Entra por los ojos y por los oídos, es evocador y su duración es acorde al tipo de experiencia cinematográfica que quiere brindar a sus jugadores.

Analizado usando la versión 1.2.2.0

Planet of Lana es un juego maravilloso, para quien le guste este tipo de experiencias cortas pero intensas. Entra por los ojos y por los oídos, es evocador y su duración es acorde al tipo de experiencia cinematográfica que quiere brindar a sus jugadores. Un plataformas 2D de la vieja escuela altamente recomendable.
9
Genial

0 0