Portada » Análisis » Análisis de Omen Exitio: Plague

Análisis de Omen Exitio: Plague

Antes de que el boom de los videojuegos llegase y se convirtieran en un fenómeno para la mayoría de la población, las historias interactivas se realizaban no solo en el mundo digital, sino también en papel. Hablamos de los librojuegos estilo “Elige tu propia aventura” como los de Fighting Fantasy, en los que nuestras decisiones nos llevaban a seguir leyendo la historia en una página diferente para llegar a nuestro propio final (que podía ser o no bueno). Omen Exitio Plague busca traer a Nintendo Switch literalmente esa experiencia, por lo que vamos a encontramos, ante todo, mucho texto – en inglés.

Tentáculo familiar en Omen Exitio

Uno de los universos más prestigiosos para la narrativa sobrenatural es el creado por H. P. Lovecraft, que hemos visto recientemente en The Sinking City. En esta ocasión, la historia también está ambientada en ese mundo de terror, llevándonos a recorrer un Londres victoriano en la piel del doctor Jake Huntington, un antiguo médico que ahora forma parte del ejército para superar el trauma de la muerte por enfermedad de su esposa.

Una vez metidos en la historia, nos encontramos con mucha lectura, por lo que vamos a estar tocando pantalla o pulsando botones para pasar de página. A pesar de que la narrativa está bien desarrollada y de que la historia es buena, no podemos evitar sentir que de “jugabilidad” hay poco. Además, hay algún que otro error en el texto que puede provocar que en alguna continuidad no entendamos del todo por qué tenemos un objeto, aunque nunca es algo demasiado grave

Contamos eso sí con más opciones que las que nos ofrecería un libro (por extensión y volumen). De esta forma el número de decisiones aumenta tanto en cantidad de opciones como en frecuencia de aparición, por lo que la historia que se construye es lo “más nuestra” posible.

Un videojuego muy literario

Además de todo el componente de lectura, contamos con más características propias de juego de rol. La más destacada, sin duda, es una hoja de personaje con atributos, que podemos ir aumentando y cuyo valor puede ser determinante para conseguir o no el éxito en algunas tareas que nos van apareciendo. Para mejorar los atributos necesitamos hablar con personajes e ir avanzando en la historia, de forma que se nos otorguen puntos de experiencia.

Este sistema de atributos es algo que también nos restringe a veces, ya que puede que no todas las decisiones que tengamos para tomar sean realmente válidas, aunque puede verse como un aliciente para la rejugabilidad y para conseguir todos los logros del juego. Además, para ayudarnos a retomar la partida cada vez que volvamos a jugar, contamos con un cuaderno para apuntar la información importante y la datos de interés de los personajes.

Pese a que estamos ante un libro en esencia, se nota que se ha puesto atención a realiar una interfaz que resulte medianemente llamativa, en lugar de algo muy básico. Eso sí, a nivel gráfico estamos ante un juego que podría haber salido en pasadas generaciones sin problema. El sonido, por su parte, está muy bien gestionado para ofrecer buenos efectos en las páginas que lo necesiten, y la música, aunque simple, resulta agradable para la lectura.

Omen Exitio Plague es una experiencia curiosa e interesante, pero que no es para todo el mundo. Los videojuegos son un campo muy grande, y la mayoría de los títulos que hay tienen más en cuenta el apartado visual y de la jugabilidad, pero aquí no es ese el caso. A pesar de todo ello, si eres de los que disfruta con una buena lectura, en inglés, que te ayude a sentir que la historia es tuya, este juego es para ti.

7
Bueno
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse