Portada » Análisis » Earthlock

Earthlock

Tras el Earthlock de Wii U, en Earthlock de Switch nos trasladamos de nuevo a un mundo mágico con un pasado misterioso y lleno de tradición y cultura con antiguos dioses y héroes, en el mundo de Umbra. Un RPG procedente de Noruega con un sistema de juego basado en el combate por turnos con ciertas peculiaridades.

Sistema de combate sin puntos de magia

La aventura comineza con Ive y Taika, dos de los seis personajes manejables de Earthlock, con los que tenemos una toma de contacto con el sistema de combate. En la batalla cada personaje puede adoptar dos roles que varían y con los que realizar ataques diferentes; un mismo personaje puede atacar tanto a distancia como cuerpo a cuerpo. Del mismo modo, un curandero puede cambiar su rol y convertirse en mago de soporte.

Cada acción de combate gasta un punto de acción o amri, representado en amarillo en nuestra barra de estado. En cada turno recuperamos uno y conforme subimos de nivel nuestro contador va aumentando, lo cual nos ayuda a realizar más acciones, ya que hay movimientos que consumen más de un punto. Lo bueno que tiene este sistema es que se elimina la necesidad de recargar las habilidades con pociones u otros objetos, así como también el juego gana dinamismo.

Las cosas en pareja son más divertidas

Otro aspecto interesante del sistema de Earthlock es el combate por parejas. En total manejamos a cuatro personajes por batalla, pero estos se agrupan de dos en dos, activando así habilidades pasivas que se desbloquean al pelear juntos durante varias batallas, tales como aumentar la cantidad de vida que se recupera con las pociones, envenar al enemigo con ciertas habilidades, etc.

Junto a los movimientos normales, encontramos los movientos especiales al combatir en pareja, más fuertes y poderosos; por ejemplo, mientras que un ataque multiobjetivo normal reparte el daño entre los enemigos, el especial causa el mismo a todos, así como también hay más probabilidades de provocar un estado alterado.

Cada enemigo con su debilidad

Los enemigos en Earthlock son vulnerable a algunos factores como un daño elemental concreto o un tipo de ataque, pues no todos los ataques son iguales, algunos tienen la característica de ser cortantes mientras que otros son punzantes. Esto es de gran importancia para poder derrotar a rivales poderosos; además es fácil saber si el ataque cuenta con esta ventaja puesto que se indica al realizar el daño.

Es fácil seguir nuestro progreso en Earthlock al contar con brújulas, mapas y otros diarios que nos indican cuál es el siguiente paso que debemos seguir para completar nuestro objetivo. Esto nos ayuda también en las misiones secundarias que podemos realizar para ganar experiencia y recompensas. Asimismo, en las pantallas de carga aparecen consejos para el jugador; cabe decir que estos tiempos de carga suelen ser algo largos.

Sin combates o… ¿con supercombates?

Earthlock sigue la tendencia de romper con los monótonos combates aleatorios, lo que hace que un juego pueda resultar aburrido. En su lugar, los enemigos aparecen en el mapa y tenemos un tiempo para evitarlos o se abrirá el combate. También existe la opción de comenzar el combate de forma voluntaria, lo que nos da la ventaja de ser los primeros en atacar, justo al contraio que con la otra opción.

Mientras caminamos llamamos la atención de todos los enemigos, de este modo podemos unirlos a todos en un mismo combate, lo cual nos aporta un extra de experiencia bastante sustancioso al combatir contra un número grande de enemigos. A este bonús se le suman otros como el de que nadie muera o el de terminar sin daños. Si nos emocionamos y no podemos hacer frente a la avalancha de rivales siempre podemos seleccionar la opción «fingir muerte» y huir.

Nuevas habilidades

Al subir de nivel en Earthlock, obtenemos puntos de talento, los cuales se usan para aumentar nuestras estadísticas y desbloquear habilidades nuevas, tanto pasivas como activas. Esto se consigue con la tabla de desarrollo, en la cual colocamos objetos específicos que nos permiten modificar a nuestros personajes; colocar un objeto consume un punto de talento.

Cuando colocamos una mejora en una casilla de la tabla podemos modificarla por otro distinto y cambiar a nuestros héroes a nuestro gusto sin depender de los puntos. Tenemos objetos para mejorar la fuerza, la magia, la defensa… así como los de habilidades. Estos últimos se dividen en las acciones de combate y en atributos pasivos de refuerzo, como aumentos de vida, resistencia elemental, e incluso modificar la apariencia del personaje.

Cada uno tiene su papel

En cierto punto de la aventura de Earthlock podemos acceder a la isla rana, donde recuperamos la salud de todos y desde donde podemos teletrasportarnos a un punto del mapa donde hayamos activado ya el punto de guardado. Además, en este isla es posible utilizar los materiales que dejan los enemigos y que encontramos en los cofres para crear nuevos objetos.

Cada personaje tiene su propia habilidad en la isla, Amon, el ladrón del grupo, puede crear armas, Gnart, el curanderos objetos curativos o de ataque, Olia, la guerrera, da forma a los útiles para desbloquear habilidades pasivas. No sólo cuentan con este factor personal de creación, sino que también en el mapa sus capacidades cambian. Ive puede moverse de forma sigilosa, Taika puede rastrear, Olia llama la atención de los enemigos con su grito de guerra.

En conclusión, Earthlock es una apuesta para conseguir horas de diversión y vivir la experiencia RPG al estilo noruego. No obstante, cuenta con algunos aspectos negativos que hacen que no se llegue a disfrutar del todo un juego, como el hecho de que un personaje que no combata no gana experiencia. Aunque el juego actualmente sólo está disponible en inglés y en japonés, se espera la versión en castellano y en otros idiomas en una actualización próxima.

0 0