No te quedes cortado. Severed ya está aquí para atajar tu aburrimiento a golpe de pantalla táctil.

Llegan a nuestras consolas Nintendo el último trabajo de Drinkbox Studio, un estudio que sorprende con sus propuestas (seguramente seguiréis recordando aquel luchador mejicano en Guacamelee) y con una trayectoria que no hace más que ir hacia arriba. Tras tan solo 4 meses de haber salido en otros sistemas nos traen el que es su mejor trabajo hasta la fecha, Severed, un juego lleno de ideas fantásticas como de diversión a raudales. Si quieres saber más sobre Severed, no pares de leer.

 Una aventura fantástica

Severed nos ofrece una historia de amor verdadero, donde nos muestra los extremos hasta los que se es capaz de llegar por preservar lo que más quieres, dejándonos una bonita fábula que nos enseña a ser valientes para poder superar nuestros pesares, que desde aquí te invitamos a descubrir por ti mismo y aseguramos que te dejará con la boca abierta.

Esta aventura nos propone un viaje entre mazmorras y combates con monstruos, situación vivida en numerosos juegos, pero en este con una puesta en escena alejada de lo común. Para empezar, nos moveremos entre pantallas que simulan pequeños escenarios. Cada una de estas pantallas está diseñada de manera que parezca que nos estamos moviendo a través de un mismo escenario conectado, pero en realidad funcionan como unidades independientes. Esta propuesta es bastante original y consigue darle al juego un acabado visual muy atractivo. Una buena idea que encaja muy bien con el juego portátil.

Severed consta de unos controles simplificados, para permitir que cualquier tipo de jugador pueda dominar las mecánicas sin esfuerzo. Eso sí, que el control sea simple no significa que sea limitado. Así, nos movemos hacia delante o rotamos sobre nosotros (ya que no se nos permite caminar hacia atrás) con ayuda de los botones, pensado también para personas zurdas, y realizamos cualquier otra acción a golpe de stylus, puesto que el control está pensado para fundir nuestras pantallas táctiles: coger objetos, activar interruptores, abrir puertas y, lo más importante, no parar de hacer cortes con nuestra espada.

severed-2

No te quedes cortado

Cortar es la base del juego, la idea alrededor de la cual giran todos los componentes de esta aventura. De hecho, no son pocas las batallas a las que tenemos que hacer frente para poder continuar, ni pocos los enemigos que tenemos que hacer pedazos a base de cortes con nuestra espada.

Lo enemigos son variados, monstruos de carácter fantástico que parecen hacer salido de las peores pesadillas, de diseño notable, en el que se aprecian formas anatómicas tanto antropomórficas como animales mezcladas de forma imposible. Cada una de estas criaturas cuenta con un patrón de movimientos específico, por tanto, para derrotarlos tendremos que aprendernos sus movimientos, tanto sus posiciones de defensa como sus pautas de ataque. Los indicadores en la parte inferior de la pantalla nos muestran cuando estas criaturas se disponen a dañarnos, momento en el que tendremos que reaccionar para bloquearles y contraatacar como si no hubiese mañana. Especial atención a los jefes de mazmorra, que nos ofrecen las mejores peleas de todo el juego.

En cuanto a dificultad, se trata de un juego que nos exige ser hábiles pero que es benévolo con el jugador, apretando pero sin llegar a ahogar. Hay batallas en la que nos vemos rodeados por los diferentes enemigos en todas las direcciones. En las batallas hay que tener en cuenta los patrones de cada uno, así como el ritmo con el que se manifiestan. Así, mientras estemos dándole estopa a una de estas criaturas, las demás estarán preparando su ataque, incluso al unísono. Es importante elegir el orden en que serán derrotados, puesto que, mientras algunos enemigos nos exigen atención, otros nos dan cancha para machacarles y así obtener un estado de concentración en un tiempo más breve. Tampoco hay que olvidarse de decidir cuándo atacar o parar de hacerlo para poder frenar el golpe que nos pueden estar a punto de asestar.

Espada y brujería

Como veis, posee este componente estratégico que nos hará pensar, por lo que no se juega dando tajos a destajo, puesto que la combinación de enemigos en cada batalla es aleatoria. Y, aunque nuestras decisiones no hayan sido las más correctas y seamos derrotados, Severed cuenta con un sistema de autoguardado continuo, por lo que seremos regenerados todas las veces necesarias justo un paso antes del combate que nos ha frenado y, además, con la barra de salud completa.

La espada no es nuestro único recurso en la batalla. A medida que avancemos en la historia aprendemos ataques mágicos, los cuales también nos sirven para mostrar caminos ocultos durante la exploración en las mazmorras. Además, podemos mejorar nuestras habilidades y características (mayor defensa, ataques más duraderos, etc.) para llegar a ser un hueso duro de roer en combate. Para ello tenemos que cercenar innumerables extremidades a nuestros enemigos, siendo estos miembros la moneda de cambio que nos permite hacernos más poderosos. Para conseguir estos monstruosos miembros no basta con derrotarlos, sino que hay que alcanzar un estado de concentración en combate mediante combos.

severed-4

Unas fantásticas vistas

El apartado artístico es uno de los aspectos más atractivos del título. Recuerda a su trabajo anterior por la forma en el que retratan los objetos y los colores llamativos utilizados, pero en esta ocasión todo está hecho en un tono más oscuro, logrando una ambientación tenebrosa y para nada segura para la protagonista de la aventura. Han creado un mundo interesante y atrayente, que mueve al jugador a seguir avanzando con la única finalidad de ver más. Las melodías acompañan muy bien a la ambientación favoreciendo el tono oscuro, triste, por momentos decadente, y dando ritmo a las batallas con acierto, aunque se pueden antojar un tanto escasas.

Severed nos brinda una aventura de 6 horas de diversión, tiempo que nos permite además de superar la aventura, completarla al 100%, aunque tras ver los créditos no propone ninguna iniciativa que nos haga plantearnos su rejugabilidad. Se trata de una duración correcta para lo que vienen ofreciendo este tipo de propuestas descargables, pero os aseguramos que se disfruta en cada minuto que pasa.

severed-3

Nunca es suficiente

Las sensaciones que quedan en el jugador son las de haber sufrido una experiencia adictiva, una aventura genuina, que coge desprevenido a cualquiera, y que sorprende de principio a fin.  A cuentagotas introduce nuevas mecánicas y elementos en la aventura, haciendo que se mantenga fresco durante todo el tiempo que dura De esta forma, se evita, contra todo pronóstico, caer en la repetitividad y, con ello, en el aburrimiento. Además, viene traducido al castellano. El principal problema de Severed es que le pedimos más: queremos un mayor número de enemigos y más mazmorras con su respectivo diseño que nos maravillen. Exacto, el principal problema del título es que nos ha gustado tanto que le pedimos más.

Otro problema que encontramos radica en el uso de las funciones de la consola. Si bien, son utilizadas las dos pantallas de la Nintendo 3DS, mostrando el transcurso de la aventura en la inferior y un mapa que se va generando en la pantalla superior. Se nos permite desplazar la imagen de la aventura a la pantalla superior y así poder activar el efecto 3D. El error que encontramos radica en que no se intercalan las imágenes de las dos pantallas, sino que en ambas aparece la misma visión, lo cual con el efecto tridimensional activado produce una sensación de mareo que impide disfrutar la aventura de forma correcta.

severed-5

Conclusiones

Severed es una aventura pequeña, que coge por sorpresa a todo jugador, manteniéndolo a los mandos de la consola desde el primer minuto con la necesidad de jugar más y más y más. Una compra que no decepcionará a nadie.

Comentarios