Portada » Análisis » Análisis de Lone Ruin

Análisis de Lone Ruin

Super Rare Games famosos por sus lanzamientos físicos de títulos indie como Sally Face, FAST rmx o SteamWorld Quest, refuerza su línea de distribución y edición propia Originals, donde ya vimos Grapple Dog, con el lanzamiento digital de Lone Ruin, un nuevo rogue-like que intentará destacar entre la marabunta de rogues actuales.

No se puede negar que el estudio desarrollador de Cuddle Monster Games (Hell is other Demons) ha querido crear un juego dejando de lado todo aquello que pueda ser accesorio y se concentra en ofrecer dentro de Lone Ruin una experiencia jugable sin nada que puedan entorpecer la acción del juego. Olvídate por ejemplo de una narrativa como Hades, aquí vamos a otra cosa.

No te compliques…

El modo principal del juego empieza sin explicaciones de más, con la selección de hechizo o arma en una zona donde podrás probar cada uno de ellos y elegir el que mejor vaya con tu forma de jugar. Una vez elegido hechizo (más fuerte, cadencia, diferentes distancias, más rápido…) eliges entre un par de salas según la recompensa aleatoria que te interese y… a eliminar las oleadas de enemigos para ganar la recompensa. Una vez superada, el ciclo empieza de nuevo y los siguientes premios serán mejores venciendo por supuesto, a oleadas más duras.

LoneRuin_03

Siguiendo con lo que esperas de un rogue-like te enfrentarás en algunas salas con enemigos finales que ofrecerán mecánicas que romperán algo el ritmo del juego y podrás ir mejorando tus armas a la vez que vas venciendo enemigos. Estas mejoras guardan sorpresas satisfactorias y lo que en un principio te podía parecer un arma poco equilibrada, con una mejora específica se puede transformar en tu favorita.

…Hechizos y Monstruos…

El manejo de doble stick con el cual con uno apuntas y con el otro te mueves está muy pulido y funciona como un reloj. Es más, se nota que cada hechizo o arma está calibrado al milímetro para exigir buen manejo y precisión, ya sea cuerpo a cuerpo o más a media distancia. Los rogue-like suelen ofrecer reto y Lone Ruin no quería ser menos.

Lo cierto es que jugablemente está bien diseñado y sabe jugar con la variedad de armas, hechizos y mejoras para que cada run te pueda resultar interesante y diferente. Pero también es un juego de ensayo y error en el que prácticamente muchas de sus peculiaridades las descubrirás con la práctica. No es negativo per se, pero se tiene que comentar.

LoneRuin_01

Por ejemplo, soy más de larga distancia, pero al elegir por casualidad la guadaña, descubrí que también servía para eliminar proyectiles enemigos y se transformó en mi favorita por su equilibrio entre ataque y defensa. Luego algunas mejoras de las que no haré spoiler reforzaron aún más la elección, así que espera un juego basado en el descubrimiento propio constante.

Y como buen rogue-like, en Lone Ruin morirás una vez detrás de otra para volver más habilidoso y empezar con más fuerza. Un punto a favor es su selección de niveles de dificultad y aunque el nivel fácil simplifica tal vez demasiado la experiencia, puede ser una buena entrada a las mecánicas del juego para afrontar los retos más altos. Sobre todo si el planteamiento tipo rogue, te frustra un poco de inicio.

…Oscuras mazmorras de neón…

Por el lado visual, gráficamente tiene una estética lúgubre y oscura con una buena dirección de arte e iluminación. La selección de colores es muy resultona, llena de tonalidades neón con morados que se comen la pantalla dentro del gameplay o los menús, que presentan una agradable línea gráfica y permiten cierto grado de personalización gráfica.

LoneRuin_05

Los escenarios están modelados en 3D con un buen nivel de detalle, pero los personajes junto a ciertos elementos y efectos a modo de contraste, tienen una estética pixel art en una mezcla que funciona y da personalidad. La banda sonora también añade identidad extra con música electrónica de ritmo movido que se combina con efectivos efectos sonoros y ambientan correctamente el juego.

Entonces… ¿Es Lone Run de Cuddle Monster Games una alternativa interesante en él nada poblado género de los rogue? Pues, depende un poco de lo cafetero que seas y de lo que te guste el género o te llame la atención el acabado visual. Aunque estoy hablando positivamente del juego, lo cierto es que acusa cierta falta de contenido y de variedad en su propuesta.

…y ¿Nada más?.

El modo principal se basa en pasar zonas con oleadas, elegir entre recompensa o mejoras aleatorias, enemigos finales o la tienda donde podemos mejorar-comprar cosas y… ya. Se que la repetición es la base de los rogue, pero su propuesta se agota más rápido de lo que debería. Por ejemplo, la ambientación aunque es agradable, se repite en todo el juego sin casi cambios, lo que lo hace aburrido estéticamente a las horas.

LoneRuin_06

Como buen rogue, el ritmo del juego cada vez es más endiablado pero tampoco añade ninguna sorpresa en su desarrollo, algo que resulte original o que destaque. Ya lo he comentado, pero nada de historia o secretos que den algo más de sabor al desarrollo. Funciona bien en lo que hace y tal vez no querían alejarse de la fórmula, pero algún cambio de ritmo o variación habría resultado más refrescante.

Puedes subir tus puntuaciones, lo que fomenta algo la competitividad y tienes un modo supervivencia donde las mejoras se basan en las monedas que recojas, no en la superación de salas. Lo que hace que el ritmo de juego sea más rápido, diría incluso que más agradable y satisfactorio al mejorar más rápido las armas, pero aun así no muestra las suficientes diferencias con el principal. No creo que pueda ser un complemento de muchas horas extra después del tiempo que juegues al modo principal o a la inversa.

LoneRuin_02

Lone Ruin hace las cosas más o menos bien, control, mecánicas, ambientación… pero resulta repetitivo si lo comparamos con otros exponentes del género que han sabido darle más fuerza a la fórmula de los rogue. Su planteamiento directo alejado de accesorios es agradable, pero la competencia es feroz en un género muy superpoblado y no llega a darnos todo lo que podría ofrecer para destacar. Tal vez futuras expansiones o actualizaciones nos den una alegría. No negaré que la base puede resultar atractiva. El juego es muy agradable a los mandos o a la vista.
  • Solido gameplay.
  • Aspecto gráfico con personalidad, mezcla bien el estilo pixel y el 3D.
  • BSO electrónica “cañera”