Acción futurista con narrador psicópata.

ICEY es un juego peculiar proveniente de Asia que, tras conseguir el aplauso de The Game Awards, llega para conseguir el de Revogamers. Es simple, puedes dejar de leer, entrar en la eShop y comprarte el juego, es la opción con la que todos ganamos. Además, está con textos en español y su narrador, en caso de escoger el idioma japonés, es Hiro Shimono, al que muchos reconoceréis como la voz de Rex, el protagonista de Xenoblade Chronicles 2.

Hazme casito ICEY

Si el primer párrafo te ha hecho seguir leyendo, lo mismo no eres tan obediente como deberías. Pero bueno, si aquí estás es porque quieres saber más de ICEY. La historia nos lleva a manejar a una protagonista con el mismo nombre que el juego que despierta tras estar dentro de un tanque restaurador – cual Link en Breath of the Wild – y que tiene la misión de acabar con Judas, el malo de turno.

Para ello tendrá que avanzar horizontalmente y derrotar a muchos enemigos, haciendo uso de diferentes habilidades como doble salto, dash, diferentes combos (que tocará comprar y mejorar) en combates con un ritmo rápido, en los que quizás echemos en falta un poco más de variedad en los enemigos robóticos básicos. No obstante, la IA nos obliga a utilizar bien nuestros movimientos, sobre todo en difícil, por lo que hay que pensar bien las habilidades que tenemos y que puedan sernos de utililidad.

No tenemos la profundidad de Bayonetta en el combate, pero tampoco es necesaria. Disponemos de los suficientes combos como para encadenar sucesiones de ataques variados sin que entremos en una mecánica de repetir una y otra vez la misma secuencia de botones, de un ataque cargado recogiendo energía del escenario y el ya habitual contraataque realizado si se esquiva en el momento justo tras ralentizar el tiempo.

Corto y clásico, pero atípico

Bueno, hemos cumplido las indicaciones de nuestro fiel narrador todo el tiempo y hemos completado un juego que, a pesar de corto es entretenido y divertido. ¿Ya está? No, y precisamente aquí está lo más original de ICEY, y es que nosotros como jugador podemos saltarnos el guión y realizar otras acciones, de manera que lleguemos a nuevos lugares y experimentemos situaciones inusuales e incluso de metajuego, algo que ya el inicio del título nos prevee de cierta manera.

Por lo tanto, ICEY al final se convierte en un título que ofrece varios niveles de dificultad, que es rejugable desde la zona que queramos de la historia por la que ya hayamos pasado y que, según todo lo que hagamos, ofrece más de una decena de finales. Experimentar cada uno de ellos es interesante y nos ayuda a conocer más sobre el mundo de la aventura y sobre la industria del videojuego y, quién sabe, lo mismo completarlos todos tiene una recompensa.

Gráficamente luce bien y sobre todo es rápido, que es lo que se le pide a este tipo de juegos. Los escenarios son bonitos dibujos y los personajes están bien diseñados, pecando quizás de la falta de variedad de diseño en los enemigos más básicos. La música, electrónica, es bastante buena y se hace recomendable jugar con el volumen alto o incluso mejor, con cascos. Los efectos de sonido acompañan muy bien – aunque cuidado con ellos y las voces, ya que hay un pequeño glitch que los desactiva si en el menú bajamos su volumen.

ICEY es un buen título de acción algo corto, pero rejugable y ante todo interesante. Ofrece a un buen precio una aventura con acción y detalles atípicos que lo convierten en un título a tener muy en cuenta, ya sea porque te guste el género o bien porque quieras experimentar las diferentes situaciones e historias que ofrece incluso si no se te da bien el género, que para algo está el modo fácil.

 

Comentarios