Portada » Análisis » Análisis de Mortal Shell

Análisis de Mortal Shell

Un nuevo soulslike ha llegado a Nintendo Switch sin que nadie lo esperara, pero no nos vamos a quejar al igual que no nos quejamos al ver Blade of Darkness en la eShop así sin previo aviso (por poner un juego del mismo tono y temática, aunque uno fuera precursor y otro, este, alumno aventajado de los Souls). Mortal Shell es un gran juego de un pequeño estudio como es Cold Symmetry y tiene mimbres de sobra para hacerse un hueco en vuestra biblioteca.

Cascarón mortal

Como su propio nombre indica, Mortal Shell se diferencia del resto de juegos de este estilo en varios aspectos, pero quizás el más llamativo sea el hecho de tener que meternos en cuerpos inertes, cascarones, para así dejar de ser unos parias a los que despacharían de un solo golpe y tomar así forma de guerreros, cada uno además con sus propias características y movimientos. Una mecánica que se complementa con otra como es la de hacernos de piedra para defendernos de los ataques, habilidades que requiere de un tiempo de recarga pero que también hará que los combates sean más ágiles y directos que los de la saga Souls. Y es que servidor nunca le encontró el gusto a los títulos de From Software precisamente por poder encontrar la muerte en cualquier rincón pese a nuestra habilidad (que influía, lo sé), y sin embargo aquí se disfruta el entrar en zonas nuevas con enemigos también nuevo por saber que vas a poder enfrentarte a ellos los conozcas de antemano o no. La habilidad a la hora de luchar es clave, y el usar los medallones de bloqueo y recarga de vida también.

Esa es otra mecánica nueva que abraza este Mortal Shell. Los objetos son parte fundamental en esta oscura aventura, y no abundan, pero no sabremos lo que hacen hasta que no los usemos una vez, y de hecho cuanto más los usemos más conscientes seremos de sus propiedades y mejor funcionarán. Parece una tontería, pero casa muy bien con el tono de una obra que nos coloca en una tierra donde todo nos es desconocido pues somos en principio poco más que almas errantes.

Viene aquí el punto de controversia de un título que hasta el momento está demostrando que es posible innovar en un género tan manido como el que nos ocupa, aunque no cuente con demasiados años a sus espaldas, y es que su historia se va hilvanando demasiado poco a poco y lo hace principalmente a través de un lore contado con el texto que acompaña a los objetos y con pequeños diálogos con figuras de lo más eclécticas. ¿Es lo típico de este tipo de juegos? Puede ser, pero durando lo que dura este Mortal Shell, en torno a las 15 horas, quizás no sea la manera más indicada de desarrollar algo tan importante.

No es el único pero que le podemos poner a un título que, como decimos, es atrevido, divertido y desafiante a partes iguales. Por ejemplo, aunque visualmente es llamativo en una consola como Nintendo Switch, a veces se ve más borroso de lo deseado, cosas del motor gráfico elegido (Unreal Engine), sin mencionar que no todos los escenarios tienen el mismo mimo, que hay tiempos de carga excesivamente largos y que los subtítulos y todo texto es ridículamente pequeño, aunque cambiemos el tamaño desde el menú. También echamos de menos contundencia en el sonido, no en los efectos como tal, sino en unas melodías casi ausentes y que deberían acompañar más ciertos momentos. Por cierto, al encontrarnos un jefe sonará un tema más normal o uno o varios más rockeros que podremos elegir desde el menú. Son parte de un DLC en el que la banda metalera Rotting Christ ha impregnado su sello y aunque no pegan con el resto, sí os harán sacudir la cabeza a base de bien. El otro DLC, The Virtuous Cycle, que también viene incluido, transforma al juego en una suerte de roguelike donde hacer básicamente lo mismo pero en escenarios cambiantes a cada partida y donde poder elegir al inicio cascarón y armas. Hablando de las cuales, no todas las armas están igual de bien balanceadas, aunque es posible progresar en nuestra aventura escojamos la que escojamos, solo que con algunas se nos hará algo más cuesta arriba.

Como ya hemos visto, Mortal Shell no ha inventado la rueda, aunque ha sabido diferenciarse de unos ejemplos en los que ha hecho bien en fijarse por su calidad. Aporta un sistema de combate tanto familiar como novedoso y tiene un lore amplio y atractivo para quienes gusten de descubrir todo cuanto ofrece un mundo que por momentos se antoja un tanto pequeño y repetitivo. Pero el juego divierte y es más atractivo, quizás por permisivo, lo justo, que la saga Souls.

mortal shell

Resumen
Si te gusta cómo se ven o juegan los souls pero te tiran para atrás por su dificultad, quizás Mortal Shell sea para ti. Es más justo y permisivo y su sistema de combate se parece, pero no es igual. Visualmente es chulo para ser una Switch, y además es la versión más completa. Le falta algo de variedad y ritmo, que va ganando conforme se acerca el final.
7.5
Bueno
Escrito por
Señor Bichos para ti.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.