Portada » Análisis » Análisis de Disney Speedstorm

Análisis de Disney Speedstorm

Hacía tiempo que Mickey Mouse no participaba en una competición de bólidos y ahora, junto a compañeros de papá Disney, tenemos su vuelva a la línea de salida. Disney Speedstorm llega desde Barcelona para demostrar que Mario no es el único aspirante al podio y tiene, hasta convertirse en FTP, una cantidad ingente de contenido por recibir y asperezas por mejorar.

Esto es competir

Y después de tantas propuestas de corte más familiar y con pretensiones muy comedidas (Pitufos Kart o Gigantosaurus: Dino Kart) al fin tenemos entre manos un competidor serio. Y vaya si sabe lo que hace. Disney Speedstorm presenta una jugabilidad fantástica en la que sabe destacar con un diseño de circuitos sencillamente excelente. Carreteras con multitud de caminos, unos tras otros, guías por las que atravesar ciertos tramos, desniveles e incluso secciones atigravitatorias.

Todo un compendio de posibilidades que hacen sentir cada vuelta como única y que se adereza con miles de detalles sacados directamente de las películas. Cruzar un puente entre cañonazos de barcos piratas, meterte en una película del ratón en blanco y negro o recorrer la Gran Muralla China. Todo en pos del espectáculo con luces, reflejos y una sensación de velocidad fantástica.

El derrape, como en Mario Kart, es fundamental así como el uso de items. Aquí se añade un turbo que se recarga de forma pasiva como habilidad por defecto para todos los corredores. Y hablando de habilidades, cada personaje tiene una particular que sólo se puede utilizar si esta nos toca igual que cualquier otra al recoger cubos de colores por el circuito. Eso sí, el poder de estas, las estadísticas de los corredores y vehículos pueden mejorarse con la correspondiente moneda de juego.

Disney Speedstorm

El diseño de vehículos es lo menos Disney que encontraremos.

Economía para todo

Y aquí probablemente Disney Speestorm toma el desvío equivocado. Navegar por sus menús se siente farragoso y complicado para un título que pretende llegar de forma abierta a mucha gente, sobre todo a los jóvenes de la casa por la licencia que trae detrás. Pero una vez puestos en faena no sabemos muy bien hacia donde dirigirnos, cuantos tipos de monedas hay, para que sirven, los niveles de los corredores en cada modo de juego, las temporadas y un sin fin de opciones que garantizan horas de juego y desafío pero que suponen un barrera innecesaria para intentar profundizar en él un mínimo.

Esta amalgama tiene como objetivo llegar a ser un Free to Play, como ocurrirá con Disney Dreamlight Valley próximamente, pero entorpece demasiado la accesibilidad. Y es una lástima porque la cantidad de opciones disponibles se antonja excelente para todo tipo de jugadores con un énfasis muy acertado a la vertiente individual con pequeñas campañas por cada personaje disponible (carreras con retos, jefes…) que además de servir como introducción a su propuesta, hace el papel tutorial desbloqueando y explicando funciones o modos de juego.

Navegar por sus menús se siente farragoso y complicado para un título que pretende llegar de forma abierta a mucha gente

Nos es hasta bien avanzada esta parte cuando desvelamos todo su poder: el multijugador online. Con varios tipos de modalidades, más o menos competitivas, en ellas jugamos y jugamos para obtener personajes, piezas de carrocería, xp para subir de nivel y aliados pasivos que potencian el uso de habilidades. Un engranaje estupendamente bien montado que únicamente se lastra por esa excesiva complejidad para el usuario y su comprensión. No podemos olvidar las cajas de botín, parte inevitable de su ecosistema y que vienen tematizadas por las películas representadas actualmente.

Disney Speedstorm

Multijugador local para 2 jugadores y sin mucho campo de visión.

No todo es tan Disney

Tenemos nueve circuitos con cuatro variantes cada uno (mínimas, con caminos cerrados, pero ahí están), dieciocho corredores a desbloquear con skins de estos y sus vehículos. Esta parte quizá es la más decepcionante por el simple cambio de color o textura, sin ninguna alterización de su forma, además de contar con un diseño de vehículos demasiado tosco (son simplemente coches de carreras). No tenemos una tetera para Bella, ni un dragón para Mulán, y habiendo visto lo que esto puede dar de sí en Mario Kart, nos ha dejado un tanto fríos. Pero tener escenarios y personajes de La Bella y la Bestia, Hércules o Monstruos S.A. entre nosotros es más que un aliciente para jugar.

Por otro lado nos quedamos con la sensación agridulce de no sacar partido de la potente banda sonora que podría haber mostrado. Se utilizan los temas más icónicos de las franquicias en cada nivel pero de forma demasiado sutil bajo el paraguas de una machacona base techno / electrónica (ambiente que se respira en la interfaz, estética de vehículos, etc…) que solapa cualquier resquicio de reconocer algunas melodías y que incluso hace pasar a un segundo plano efectos de sonidos lo que impide transmitir el feedback que nos gustaría.

Los circuitos son excelentes:  Carreteras con multitud de caminos, uno tras otro, guías por las que atravesar ciertos tramos, desniveles e incluso secciones antigravitatorias.

¿Switch da la talla? Lo cierto es que la versión para la híbrida sorprende en primera instancia por las espectacularidad de las carreras y el diseño de cada circuito. Bien es cierto que la definición de imagen podría mejorar (en portátil esto no se acusa tanto), su rendimiento es consistente la mayoría del tiempo y se ha limitado el multijugador local para tan solo dos jugadores. Pero Disney Speedstorm se presenta como una adaptación más que digna. Se olvida de cosas fundamentales como la vibración, el uso del giroscopio que le hacen sentir algo verde a la hora que ser una experiencia tan completa y pulida como sus producciones cinematográficas.

Análisis realizado sobre la versión del juego 1.0.0f_2

Disney Speedstorm

Todos los circuitos son estupendos y muy particulares.

Disney Speedstorm es todo un acierto. Las carreras de Mickey y compañía convencen desde el pistoletazo de salida con un diseño de circuitos ejemplar, una jugabilidad sólida y una cantidad ingente de contenido a desbloquear y que se expandirá mes a mes. Es precisamente esa expansión pensada para ser Free to Play en el futuro la que condiciona demasiado su diseño fuera de las pistas, con miles de opciones, monedas y modos que se confunden entre sí y le impiden ser lo accesible que debiera para todo el mundo que se ponga a su volante.
  • Diseño de circuitos excelente
  • Jugabilidad muy sólida
  • Modos para todo tipo de jugadores