Street Fighter conoce a Pong.

Ultra Space Battle Brawl es un curioso y frenético juego arcade en 2D que nos recordará a clásicos tan dispares como Pong y Street Fighter pero que, a su vez, sabrá diferenciarse de estos y conseguir un estilo propio tanto por su estética como por su jugabilidad.

Combate espacial

Armados con un bate de béisbol, una regla, una pala de ping pong o incluso un matamoscas será como nos enfrentemos a nuestros rivales en Ultra Space Battle Brawl.

10 serán los contendientes en esta desenfadada “odisea” espacial en la que cada cual tiene su historia para encontrarse en mitad de este inusual torneo que se celebra en una estación en algún punto de la galaxia y en la cual se han dado cita los más extravagantes participantes.

En escenarios 2D estáticos (no hay avance lateral aunque los fondos sí presentan animaciones), nuestra tarea será devolver una bola brillante que alterará su color según quién la golpee con el objetivo de lograr acertar 5 veces al cristal de nuestro rival. La complicación viene al estar estos defendidos por unos pollos con tupé (a nuestra imagen y semejanza) que aguantarán hasta dos golpes antes de desvanecerse y dejarnos vía libre.

Está mecánica, aunque simple, presentará ciertas variaciones ya que habrá veces en que el cristal sea más pequeño, se divida en dos, o incluso los pollos-barrera cambien su posición, pasando a formar un círculo, un rombo, etc.

Choose your fighter

Como ya hemos comentado, 10 serán los personajes a elegir en Ultra Space Battle Brawl y cada uno contará, además de con sus propias motivaciones para participar en este torneo, con una clase de atributos que harán que cada luchador sea diferente del resto.

Así, cada combatiente tendrá unos niveles de poder (fuerza), velocidad, rango de ataque y velocidad de ataque únicos, lo que hará que tengan ventaja o no contra determinados oponentes.

Además, todos cuentan con un especial que, una vez más, es genuino para cada uno de ellos. Algunos nos permiten atraer la bola, otros harán que desaparezca, la dotarán de potencia extra…

Elijamos a quien elijamos, lo que no cambiará será el recorrido que hagamos.

Empezaremos enfrentándonos contra un oponente en un combate/partido al mejor de 3, luego otro donde los cristales cambiarán su morfología y luego una fase bonus al más puro estilo juego de Capcom.

Más adelante tocará seguir combatiendo hasta llegar al enfrentamiento en pareja, uno de los mayores hándicaps del juego tanto como para llegar el jefe final como para, incluso, disfrutar o simplemente divertirse.

Y es que hasta este combate todo va relativamente bien e incluso llegamos a creernos que estamos dominando el juego (podemos dirigir la pelota y cogeremos el gusto a lo de hacer carambolas), sin embargo, aquí todo lo practicado se irá al traste y ganar o no solo dependerá de la suerte y de que machaquemos el botón como posesos.

Aquí influirá y mucho a quién escojamos, pues así nos enfrentaremos a una pareja u otra, lo que significará que no usarán un especial contra nosotros, sino dos.

Llegados a este punto es donde sale a la luz otra de las carencias de Ultra Space Battle Brawl, y es que el juego no cuenta con selector de dificultad, sino que esta será siempre la misma, lo que hará que los picos de dificultad nunca dejen de serlo.

Con amigos/enemigos

Por suerte, Ultra Space Battle Brawl dispone de un modo multijugador local que será el que mayores alegrías nos dé.

En él, como en cualquier fighting game, será fácil echarse tanto unas risas como unos piques, así que cuidaos de jugar con gente a la que no le guste perder.

En este modo que, repetimos, es solo local, podremos disputar partidas de 1 vs 1, 2 vs 2, 1 vs 2 y 2 vs 1, siempre en la misma consola y pudiendo usar cada participante un solo Joy-Con.

También podremos elegir el número de rounds entre 1, 3 y 5.

Asimismo, existirá un modo Galería (o Gallery, que el juego está entero en inglés) donde ver distintos artworks tras ir superando el modo historia con cada personaje.

Píxel galáctico

Como decíamos al inicio de este análisis, Ultra Space Battle Brawl tiene un estilo propio, algo que también se ha visto reflejado en cómo luce.

Estamos ante un juego 2D de los del gusto por el píxel, pero, por suerte, también por el tamaño grande y el color.

Si hubiera que definirlo con una palabra sería ochentero. Los colores neón casan perfectamente con una estética de dibujo animado cercana al anime pero con identidad propia, algo a lo que contribuyen unas estupendas animaciones y el hecho de que en pantalla siempre haya algún elemento en movimiento, ya sea nuestro personaje o el propio fondo.

De igual manera podríamos resumir su apartado musical, con melodías animadas y machaconas aunque nunca en exceso; lo justo para ponernos en situación.

La única pega es que, igual que pasa con el número de personajes, podrían haber sido más.

Así que…

Si quieres jugar a algo desenfadado y diferente, Ultra Space Battle Brawl te gustará, sobre todo si eres amante de los juegos arcade de diversión rápida y directa.

Si, además, te gusta su estilo artístico, muy colorido y con unos píxeles marcados pero que muestran a unos personajes grandes y definidos, mejor que mejor.

Jugablemente divierte, aunque más en compañía, y su modo historia está seriamente desnivelado, lo que frustrará hasta al más pintado.

No está en español aunque tampoco es que abunde el texto.

Si echas de menos los piques en las recreativas, lo disfrutarás.

Y siempre puedes probar antes su demo.

Comentarios