Portada » Análisis » Análisis de DNF Duel

Análisis de DNF Duel

A pesar de que Nintendo Switch se pierde a algunos de los grandes referentes en el campo de los juegos de pelea, es cierto que también consigue hacerse con otros buenos exponentes del género, especialmente si son títulos en los que CyberConnect2 o Arc System Works  tienen algo de implicación. DNF Duel es uno de los últimos juegos que los creadores de Blazblue han realizado, basado en la franquicia de MMO Beat’em up Dungeon & Fighter (conocida también por sus abreviaturas DNF). Es hora de ver cómo es este cruce de peleas entre aventureros, pero para empezar hay un detalle que nos ha gustado nada más arrancar el juego, y es que todos los textos están en completo castellano.

Técnico y para todos

Antes de hablar de los entresijos que esconde este título, vamos a mencionar sus modos. Disponemos de los clásicos arcade (luchar contra 8 oponentes CPU), Supervivencia (oleadas de 15 hasta 100 combates seguidos), entrenamiento, tutorial (bastante adecuado para iniciarse), modos online para competir tanto en clasificatorio como en informal y modos de batalla para jugar en 2 consolas o en una sola contra CPU u otro jugador. Además de esto, disponemos de la posibilidad de modificar ajustes y de acceder a una galería sonora y visual en la que acceder a todo el contenido del juego, incluido un glosario de términos de lore.

Y por si todo fuera poco, disponemos de un modo historia con nueve capítulos diferentes por personaje, el cual nos llevará cerca de 30 minutos completar (formado por diálogos a lo novela visual y combates). En total hay 16 personajes, aunque uno de ellos requiere que completemos la historia una vez para desbloquearse. Todos estos personajes tienen unos diseños que, si bien nos recuerdan a otros personajes del mundo manga o anime que ya conocemos, desbordan carisma, detalles y, sobre todo, se sienten muy diferentes entre sí.

Un gusto de manejar

DNF Duel es un juego que es perfecto para todo tipo de jugadores, además de que su online nos pregunta de inicio en qué nivel queremos empezar. Se juega principalmente con tres tipos de golpe básicos (rápido, medio y fuerte) y un especial característico del personaje, el cual consume puntos de maná de una barra que tenemos, la cual se recarga sola en el tiempo o con un movimiento especial a cambio de barra blanca (un trozo de barra de vida que se cura solo al recibir ataques si esperamos un tiempo). A esto sumamos agarre, una esquiva (para ponernos tras nuestro oponente principalmente), varios cancel, un bloqueo (del que no se puede abusar) y un estado especial al que entramos cuando nos queda poca vida, dentro del cual podemos ejecutar un ataque especial con un botón).

En general es sencillo y la mayoría de inputs son simplemente de una dirección más el botón de turno, o como mucho pequeños cuartos de luna o giros similares Esto hace que sea una experiencia muy accesible, pero también permite profundidad puesto que hay movimientos de cada personaje que se entrelazan muy bien, hay que tener en cuenta la barra de maná y, sobre todo, las distancias, pues algo que equilibra mucho a los personajes, además de su velocidad. Muchos personajes tienen ataques a distancia de diferente longitud o rango y eso da variedad, además de que hace que los luchadores más centrados en cuerpo a cuerpo o arma blanca tengan por tanto otras virtudes en las que destacar.

Hay un trabajo enorme en profundidad de personajes y equilibrio, mucho mayor del que puede parecer. No es un plantel muy grande (16 personajes, una cifra más que aceptable para una primera entrega de una saga), pero hay muchos detalles que hacen que los encuentros sean divertidos, que no haya una situación en la que te hacen un combo que te mate del tirón sin que puedas hacer nada y buenos componentes que evitan que se abuse del bloqueo y de los ataques de maná. Además la falta de dash aéreo y la esquiva en el suelo (solo hacia el rival, también desde lejos) hacen que la manera de acercanos al rival y encadenar o evitar ataques sea algo distinta. pero tampoco demasiado, a lo que solemos ver en 1 vs 1.

Inferior en Switch, pero divertido igualmente

En lo técnico y visual encontramos luces y sombras. Se nota que venimos de un nuevo de plataformas más potentes y se han hecho concesiones, reduciendo carga poligonal y, por lo tanto, con los personajes con menos detalles y bordes algo borrosos (algo que se nota en estático, en movimiento no). A pesar de ello contamos con un estilo 2.5D realizado en Unreal Engine que funciona bastante bien, al estilo de FighterZ, y con una fluidez envidiable. Los personajes tienen muchos detalles y los escenarios acompañan bien, aunque es cierto que echamos en falta una mayor variedad de estos pese a que simplemente sean un fondo que no aporte nada al gameplay como suele ocurrir en la mayoría de títulos del género. Además, no hay crossplay, por lo que nos vamos a perder combates contra usuarios de otras plataformas. Eso sí, el online en Switch funciona bastante bien y en las más de 10 partidas que hemos jugado nunca ha habido ningún tirón ni problema (tirones solo antes de empezar el combate en sí).

Por su parte, en lo sonoro tenemos maestría, aunque echamos en falta más temas. Canciones del popular juego online vuelven en nuevas versiones y se añaden otras para menús y propias de cada escenario para darle marcha al combate. El doblaje está en varios idiomas disponibles, pero personalmente aconsejamos japonés o coreano (según vuestros gustos). Los efectos de combate marcan la contundencia de los golpes, pero nunca se notan demasiado exagerados, lo cual está muy bien.

DNF Duel no reinventa la rueda y seguramente no sea el mejor lanzamiento de lucha de los úñtimos años, pero sí que es uno de los que mejor saben hacer las cosas para todos los públicos. Técnico pero sin combos demasiado complejos, con alguna mecánica de su juego de origen, con un plantel de personajes muy distinto entre sí y divertido de utilizar (no existe un personaje demasiado difícil o que sea injusto en las batallas). Un equilibrio bien planteado y muchos modos para darnos horas de diversión. Está claro que con más personajes mejor, y que nos habría gustado ver más (tocará esperar a los del Season Pass), pero el resultado es bastante agradable a los mandos y sabe dejarnos satisfechos.

Versión del juego analizada: 1.3.0

Pese a alguna barrera técnica propia de Switch, DNF Duel es un juego que merece ser jugado si os gusta la franquicia de origen o en general los juegos de lucha 2D, especialmente si sin de ASW. Algunos puntos mejorables y echamos en falta una mayor cantidad de contenido (que no de modos), pero es una gozada de jugar.
8

0 0