Portada » Análisis » Análisis de CONVERGENCE: A League of Legends Story

Análisis de CONVERGENCE: A League of Legends Story

Riot lo esta dando todo con los A League of Legends Story para así ampliar su rico universo, y ahora le llega el turno a otro campeón de LOL, Ekko, para protagonizar su propio título, un metroidvania en toda regla ubicado en la enrevesada ciudad de Zaun.

Las arenas del tiempo

La división de Riot, Riot Forge, continúa su andadura para expandir el universo de su franquicia estrella explorando géneros de todo tipo gracias a colaboraciones con estudios de todo el mundo. CONVERGENCE: A League of Legends Story opta por una aventura de acción lateral donde conseguimos nuevas habilidades de forma constante con el tiempo como principal protagonista. Ekko cuenta con un artilugio que le permite rebobinar los últimos segundos vividos, cual Prince of Persia, evitando ataques o muertes innecesarias siempre que el dispositivo esté cargado.

Esta habilidad se suma a unas cuantas más siempre con el tiempo por bandera: ralentizándolo, moviéndonos a través de él y otras habilidades varias que aprenderemos por el camino para progresar en la aventura. Esto hace que la ciudad de Zaun ofrezca el característico backtracking en busca de secretos o mejoras del protagonista para hacer el combate más asequible. Uno que además cobra relativa importancia durante el desarrollo y que no conformándose por ser rápido y directo, también evoluciona con nosotros.

Para luchar contamos con una gran espada y un único botón de acción. El resto queda para la esquiva (que evoluciona a parry), una suerte de disco bumerán y más posibilidades que acaban por inundar todos los botones del mando en cada combate. Quizá demasiado complejo al principio, pero a medida que el juego crece vemos como esa sensación se va diluyendo hasta ver todas las posibilidades que ofrece y se torna más vertical. Unos enfrentamientos frenéticos que por desgracia no saben aportar frescura en unos jefes finales algo decepcionantes.

CONVERGENCE A League of Legends Story

Cada habilidad abre nuevos caminos y posibilidades.

Creciendo y aprendiendo

El frenetismo de los combates se traducen en un movimiento por los niveles igual de desenfadado con cables por los que grindar, paredes de parkour y otros elementos con los que aprovechar las habilidades mentadas en el propio combate. Esto hace que todo lo aprendido sirva para combatir y avanzar, lo cual dice mucho de lo pensado en su diseño de juego y niveles. Demasiado lineales, siempre indicando a donde ir en el mapa, pero que encajan estupendamente bien con la filosofía de producto directo y arcade. Un mapa que vendría bien tener como parte de la UI y no recurrir a él a través del menú de pausa.

Como buen metroidvania, CONVERGENCE: A League of Legends Story ofrece objetos secretos repartidos por los escenarios constantemente. De forma evidente alrededor del camino principal están de paso al conseguir un nuevo poder o habilidad. Eso sí, si por el contrario pasamos de largo tendremos que recorrer de nuevo el camino ya que no existe el teletransporte, algo que limita de forma tajante la exploración de la esencia metroidvania tradicional. Estas mejoras no son inmediatas, si no que lo que obtenemos son recursos a canjear en la zona central a través de diferentes personajes: colores para el atuendo, destrezas que potencian el combate o artilugios que mejoran lo ya obtenido.

Ojalá todos los metroidvania tuvieran el carisma y buen hacer que han demostrado desde Double Stallion.

A esto se suma un códice con información y documentos adicionales que vamos encontrando por el camino expandiendo su historia y enlazándola con la de LOL. Que por si fuera poco tiene bastante peso y nos recuerda, de nuevo, a la forma de narración del juego de Ubisoft mentado. Con un estupendo doblaje al español, Ekko habla de forma frecuente al encontrar un tesoro, camino bloqueado o algún otro detalle que sirve de ayuda al jugador. Obviamente esto se expande a un buen número de conversaciones, también dobladas, que sin duda dan caché al título, siendo uno de los puntos que se quedaron a medio gas en el reciente The Mageseeker: A League of Legends Story.

CONVERGENCE A League of Legends Story

En la ciudad intercambiamos objetos por mejoras.

Arte urbano

CONVERGENCE: A League of Legends Story destaca por un estilo visual muy urbano, propio del cómic americano de hace unas décadas con gruesos trazos negros y unos estilizados personajes. Este diseño se integra estupendamente bien con la vertiente más tecnológica y futurista del control del tiempo con cierto aire cyberpunk. Las calles de la ciudad están repletas de personajes que no hacen otra cosa que darle vida aunque no podamos interactuar con ellos. Todo está cuidado al detalle e incluso vemos como las animaciones de personajes usan un limitado número de fotogramas, como popularizó la última película de animación de Spider-Man.

Hay multitud de efectos visuales, luces y partículas hasta el punto de recordarnos al notable juego español The Knight Witch con el que además comparte estilo jugable. Esta enorme carga gráfica sufre por dos partes: Unos tiempos de carga algo molestos pero sobre todo por un rendimiento muy mejorable en Nintendo Switch. El scroll de pantalla se desplaza de forma demasiado brusca hasta el punto de entorpecernos visualmente cuando se requiere precisión y agudeza visual en las partes más plataformeras, algo que por cierto están presentes y muy bien integradas.

El scroll de pantalla se desplaza de forma demasiado brusca hasta el punto de entorpecernos visualmente cuando se requiere precisión y agudeza visual en las partes más plataformeras

Algún que otro tirón se suma a la fiesta pero son inconvenientes que por contrario que parezca, son menos acusados en modo portátil probablemente debido a la menor resolución. ¿Lo malo? El tamaño de los elementos en pantalla es ridículo la mayor parte del tiempo y nos impide ver bien incluso al protagonista por lo que las balas enemigas, drones de ataque y otros muchos peligros necesitan de un ojo avizor para poder diferenciarse correctamente. Una lástima, a pesar de adaptarse estupendamente al formato bolsillo gracias a su guardado automático, no se adapte como toca al menor tamaño de pantalla.

CONVERGENCE A League of Legends Story

Hay caras conocidas, pero sus combates no son destacables.

Ligero y satisfactorio

La parte sonora sabe cumplir especialmente bien por el doblaje ya mencionado y como no podía ser de otro modo también lo hace bien con las melodías. Cierto es que son demasiado ambientales y más allá de algún combate o evento importante, pasan algo desapercibidas pero demuestran calidad como era de esperar. Lo único que sí nos ha parecido decepcionando es el uso de la vibración, limitado únicamente al momento de recibir daño, algo que en un título de acción debería aprovecharse mucho más.

La suma de todos sus ingredientes ofrecen durante cerca de una docena de horas una aventura muy equilibrada jugablemente. El combate funciona y crece de forma inteligente y de mucho mejor forma que en la mayoría de juegos. Las zonas de zonas de salto y parkour pueden ofrecer un buen reto en algún que otro secreto y la abundancia de ellos y pequeños desvíos garantizan diversión y variedad. Cierto es que no hay nada rompedor, pero el buen hacer general y buen gusto nos ha convencido sin lugar a dudas.

Se percibe la dedicación puesta en él, algo apreciable a simple vista con sus escenas animadas y el mimo visual que desprende. CONVERGENCE: A League of Legends Story tiene todos los ingredientes necesarios para darle visibilidad a la franquicia fuera del juego madre y junto a Ruined King sirven de referente para la ip en otros géneros aprobando con nota. Ojalá todos los metroidvania tuvieran el carisma y buen hacer que han demostrado desde Double Stallion.

Versión del juego analizada: 1.0.1

CONVERGENCE A League of Legends Story

Hay varias escenas animadas que contribuyen a dar peso a la historia

Resumen
CONVERGENCE A League of Legends Story es un metroidvania atrevido con un nivel de producción envidiable. Sus combates son arcade y evolucionan con cada nueva habilidad sin olvidarse de dar un protagonismo excelente a las zonas más plataformeras. Su rendimiento en la híbrida desde luego no es el mejor, en portátil parece de juguete y probablemente es excesivamente guiado, pero lo hace todo tan bien que no podemos más que recomendarlo seas fan o no de la ip de Riot.
Bueno
  • Personalidad y trabajo visual
  • Combate arcade y profundo
  • La importancia plataformera
  • Escenas animadas y doblaje al español
Mal
  • Rendimiento y modo portátil mejorables
  • El uso de la vibración y su complejo control al inicio
  • Jefes y backtracking poco inspirados
8
Notable
Escrito por
Jugador de corazón, amante del arte y enamorado del metal.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse