Portada » Análisis » Análisis de The Case of the Golden Idol

Análisis de The Case of the Golden Idol

Innovar en la industria del videojuego es algo muy complicado, pero a veces vemos títulos que plantean algo de una manera diferente y captan nuestra atención. Ese es el caso de The Case of the Golden Idol, una aventura de investigación en la que nuestras dotes de deducción salen a la luz. Eso sí, avisamos de que el título solo está en inglés, lo cual supone el mayor problema de entrada para los usuarios españoles que no dominen la lengua de Shakespeare.

Herencias, cultos y gobierno en The Case of Golden Idol

Este título nos ofrece 11 casos únicos (14 si contamos los 3 que vienen en el DLC de precuela) que forman parte de una historia común. Todo comienza cuando dos exploradores encuentran un ídolo dorado y uno de ellos decide asesinar al otro tirándolo por un barranco, aunque en cada escenario y caso vamos a ser testigos de un crimen que hemos de resolver aunque la justicia no lo haga, es decir, vamos a saber lo que ha pasado pero es muy probable que el culpable se salga con la suya.

Con el Cluedo o Return of the Obra Dinn como claras inspiraciones en su diseño, cada caso que hemos de resolver nos ofrece una o varias pantallas en las que podemos ver la escena de un crimen después de que haya sido cometido. Veremos a las víctimas, a los testigos, al culpable y a otra gente que estaba por ahí, además de muchos elementos de interés. Cada persona o punto de interés tiene una estrella amarilla que, si tocamos, nos da algo de información en formato texto. Hay información que no es relevante, pero la mayoría lo es, y nos interesa también pinchar con el puntero sobre las palabras subrayadas para añadirlas a nuestra pantalla de deducción.

Así pues, nuestra manera de movernos por el juego es la de utilizar un puntero, cuya velocidad puede ser mayor o menor si pulsamos los gatillos del mando. Podemos utilizar las flechas para movernos entre puntos de interés ya vistos y el botón A para investigar y seleccionar palabras y huecos. Esto último es lo que de verdad hace al juego especial, y es rellenar la información de la pantalla de deducción. En cada caso hay una de estas pantallas que podemos ver en cualquier momento con el botón X, y en ella se nos pide rellenar una información Esta información generalmente es la de asociar cada imagen con el nombre de una persona, asociar algunos elementos propios de cada caso y, por último, rellenar una frase central que explica lo que ha ocurrido.

Investigación libre

Para poder rellenar la pantalla de deducción primero hemos tenido que recoger palabras investigando (el juego hace un gran papel mostrándonos siempre el total de palabras y los lugares de las que las hemos cogido todas, cambiando la estrella amarilla por una roja) y, posteriormente, seleccionarlas del menú inferior y colocarlas en el lugar o lugares (puede ser más de uno) que correspondan. Para facilitar nuestro desempeño, tanto las palabras como los huecos en los que se colocan utilizan un código de color, para distinguir nombres de personas, verbos, objetos, números u otros.

Cuando hemos rellenado la frase con lo que ha ocurrido, el caso termina y podemos salir de él y avanzar al siguiente o bien estar más tiempo explorando el escenario. Si en algún momento tenemos un bloqueo, existe un sistema de pistas en el que, si nos ganamos el respeto del juego resolviendo un pequeño “puzle”, podemos consultar algún aspecto sobre personas, lugar o aspectos importantes para el caso. Si eso no nos basta, cada sección de la pantalla de deducción nos indica al colocar todas las palabras si están  bien, si hay dos o menos que estén mal o si son tres o más. De esta manera, cuando tengamos casi todo claro, un poco de investigación y ensayo y error da con la solución también.

El apartado artístico es extraño pero atractivo, de manera que resulta bastante único. Un pixelart con personajes expresivos y buenos colores, aunque muchos diseños son algo extraños. Por su parte, la música acompaña y cumple con ello, pero es cierto que quizás es la parte que menos recordemos del juego, lo cual no es malo del todo pues la experiencia final es una maravilla.

The Case of Golden Idol es una aventura de investigación muy especial de conspiración, cultos y manipulación en el siglo XVIII. Es una experiencia menos guiada que la de las novelas visuales y realmente consigue hacernos sentirnos todos unos detectives cuando resolvemos una parte (o la totalidad) de la pantalla de deducción. Perfecto para palabras cortas y para usarse en modo portátil o en TV gracias a su variedad de control, es una experiencia muy gratificante con una historia excelentemente narrada a lo largo de los diferentes casos que nos consigue atrapar de principio a fin en sus más de 7 horas de juego.

Versión del juego analizada: 1.0.1

 

Resumen
Si te gusta leer y la investigación, este título es imprescindible. Buena presentación de cada caso, un buen control y una presentación curiosa cuyo único gran punto negativo es la falta de traducción al castellano.
9
Genial
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse