Portada » Análisis » Análisis de The Dark Pictures Anthology: Man of Medan

Análisis de The Dark Pictures Anthology: Man of Medan

Por sorpresa, igual que los sustos que nos llevamos mientras jugamos, así llegó este Man of Medan a Nintendo Switch, el primero de una antología de juegos que llevamos años disfrutando en otros sistemas, aunque aún no ha concluido. Sustos de pegar un respingo en el sofá y una historia sobrenatural son los principales ingredientes de una obra donde no es que juguemos demasiado, pero nos lo pasaremos bien viendo la tele y tomando decisiones en forma de QTE.

Tomando como base la leyenda del barco fantasma Ourang Medan, Man of Medan nos narrará como si de una película se tratase qué les ocurre a los 5 protagonistas que deciden investigar por su cuenta los restos de un avión sumergido en alta mar, lo que, después de unas cuantas desagradables (para ellos) sorpresas, dará con sus huesos en un barco donde lo más extraño puede suceder, y hay más sobresaltos, claro.

Volviendo al símil de la película para adolescentes, aquí tenemos a un variopinto grupo de treintañeros a cuál más insulso, conformando ya desde el inicio una de las grandes razones por las que Man of Medan entretiene pero no destaca. Es imposible empatizar con ninguno de sus protagonistas, y pese a que el juego hace por dotarles de unas personalidades en las que se supone influimos, al final lo que sentiremos es que todas esas características como egoísmo, inseguridad, ansia, inocencia… están ahí por estar y no afectan como nos gustaría al devenir de la aventura. Aunque no le podemos negar al título de  Supermassive Games lo bien que se mueve entre bambalinas, haciendo que cada decisión sea única y que esta tengo peso real en la historia, haciendo incluso que los protagonistas mueran a las primeras de cambio sin miramiento alguno.

De hecho, eso es lo mejor de un juego que tarda más de la cuenta en arrancar y que, no sabemos por qué, nos deja claro desde un primer momento de dónde nace el mal que acecha a nuestros temerarios amigos así como a los anteriores tripulantes del barco fantasma. Sin embargo, sí deberemos andarnos con cuidado y sobre todo rejugar varias veces el título para ver todos los finales posibles. Por suerte, una vez acabado la primera vez, lo que os llevará unas 4 o 5 horas, tendremos la posibilidad de elegir capítulo y continuar desde ahí. Se agradece porque hay momentos en los que no pasa nada, y volver a jugar la primera mitad sería un tedio por el que no estaremos dispuestos a pasar.

Una falta de ritmo y unos protagonistas anodinos a la que hay que sumarle diálogos sin pies ni cabeza en muchas ocasiones, aunque la actuación en sí es buena. La actuación, porque cuando manejamos a los personajes el control es pelín tosco, aunque nos haremos a él. Es similar al de los Resident Evil clásicos, aunque no tan tipo tanque, y es que el tono y los ángulos de cámara cinematográficos no dan lugar a demasiadas alternativas, pero eso sí, quedan muy bien.

Si algo tenemos que alabar de Man of Medan en Nintendo Switch es que se ha realizado un port de los buenos, aunque tiene problemas heredados que aquí además se hacen más patentes. Para empezar, Unreal Engine 4 vuelve a hacer de las suyas en las cargas tardías de texturas, y eso, en una obra con tintes realistas en lo visual, saca a cualquiera de la “película”. Además, aunque el juego va casi siempre a unos estables y cinematográficos 24 frames por segundo, hay microtirones que no irían a más si no nos fastidiaran algún que otro QTE, como el de seguir el latido del corazón a golpe de la tecla B. Por supuesto esta versión es la menos bonita si comparamos con otros sistemas, pero la conversión ha logrado que tengamos los que pueden ser de los mejores modelados de personaje en la consola. Añadidle a eso un muy buen doblaje al castellano, buenos efectos de iluminación y otros y tendréis un juego que logra entrar por los ojos y los oídos, siempre teniendo presente el hardware que lo ejecuta. Y también se han conservado sus modos multijugador, tanto en línea como offline, consistentes estos en pasarnos el mando según le toque a un personaje u otro pasar a la acción; o lo que es lo mismo, si somos 5 personas, tomaremos cada uno las decisiones de uno de los 5 personajes, afectando así al resto, o incluso muriendo si no tomamos la correcta.

Man of Medan es por tanto una buena conversión de un buen título, y llega incluso con añadidos en forma de extensión para el capítulo extra “Inundado”, ahora con más muertes. Le pesa el apoyarse en un guion y unos personajes construidos sin demasiada gracia, especialmente durante las primeras 2 o 3 horas de juego, pero sabrá entretener a quienes gusten de las películas slasher más que de terror o de aquellos que quieran algo más que un simple juego FMV, o película interactiva.

Un juego de terror con más sustos que otra cosa y unos personajes anodinos con los que es imposible empatizar, por eso te da igual que mueran. Pero siendo justos, en lo demás cumple, como en lo visual y sonoro y en la toma de decisiones.
6.5
Justo
Señor Bichos para ti.