Portada » Análisis » Análisis de Collection of SaGa Final Fantasy Legend

Análisis de Collection of SaGa Final Fantasy Legend

Hablar de Final Fantasy Legend es hablar de historia del videojuego. Corría el año 1989, cuando la desarrolladora nipona Squaresoft publicó en Japón un juego llamado Makai Toushi SaGa para Game Boy, un título que alcanzó gran popularidad en el País del Sol Naciente y que casi un año más tarde desembarcó en Estados Unidos. Sin embargo, los responsables de traer el título a Occidente pensaron que el nombre original no iba a conseguir atraer al público, por lo que ni cortos ni perezosos, decidieron cambiarle el nombre a Final Fantasy Legend, aprovechando el gran éxito que la saga había alcanzado en Norteamérica en esa época.

Asi, con un sencillo juego de Game Boy, la franquicia de SaGa comenzó a poner la primera piedra de lo que sería una de las más queridas en Japón y que aún llega a nuestros días. En esta ocasión vamos a analizar Collection of SaGa Final Fantasy Legend, un magistral recopilatorio para Nintendo Switch que incluye las tres primeras entregas de la franquicia, y que llegan por primera vez a territorio europeo.

El origen de una SaGa

Es realmente complicado hablar de la historia de los tres juegos sin dejarnos nada atrás, por lo que trataremos de hacerlo de la mejor forma posible. Comenzaremos con Final Fantasy Legend (Makai Toushi SaGa en Japón), el primer título de la recopilación y origen de la franquicia. La historia comienza explicando que existe una torre que está conectada al Paraíso, una torre que numerosos aventureros han tratado de superar sin éxito, pero que muchos siguen intentando vencer para alcanzar un lugar mejor. Así, comienza nuestra aventura, donde debemos crear a nuestro personaje y tenemos que reclutar a nuestros compañeros, para lograr alcanzar la cima de la torre y llegar al Paraíso.

En Final Fantasy Legend II (o SaGa 2: Hihou Densetsu en Japón), la historia cambia por completo. En ella, nuestro protagonista se despierta una noche, cuando su padre le dice que debe marcharse, aunque antes le entrega un cristal que le puede ayudar cuando sea mayor. Pasado un tiempo, el chico decide ir a buscar a su padre, puesto que ese cristal que le dio forma parte de una estatua de una diosa que otorga un gran poder a sus poseedores. Así, junto a un grupo de compañeros tendrá que visitar diferentes mundos conectados por una torre hasta lograr rescatar todos los fragmentos de cristal.

Por último tenemos Final Fantasy Legend III (o SaGa 3: Jikuu no Hasha en Japón), que como ocurría con los anteriores títulos, posee una historia y una ambientación completamente diferentes. En esta ocasión, nuestra aventura nos lleva a través del tiempo, debido a que una entidad divina ha decidido inundar el mundo. Unido a la visita de unos personajes llegados del futuro, que les dicen que el desastre está teniendo lugar tanto en el pasado, como en presente y en el futuro, nuestros héroes tendrán que visitar las tres líneas de tiempo para lograr evitar que la entidad acabe con el mundo.

Un vistazo al pasado

Como podéis observar, son tres historias completamente distintas, que además también poseen una jugabilidad muy diferenciada la una de las otras. Si bien es cierto que los tres títulos son JRPG’s por turnos, cada uno de ellos tiene su propia personalidad, haciendo que se disfruten cada uno a su manera. Comencemos con los puntos comunes, ya que comparten muchos.

El sistema de combate es similar en los tres títulos, los encuentros son aleatorios, y se activan según avanzamos por el mapa del mundo o por las diferentes zonas que vamos a visitar en nuestras aventuras. Una vez comienza el combate, el enemigo se muestra en la parte superior de muestra pantalla, mientras que debajo vamos a observar el nombre y los diferentes movimientos que podemos ejecutar con nuestros personajes, además de mostrarse en texto que está ocurriendo en todo momento, desde nuestros ataques y el daño que hacemos, hasta el ataque de nuestros enemigos y el daño que sufrimos.

Es a partir de Final Fantasy Legend II cuando podemos encontrar unos pequeños sprites que representan a nuestros protagonistas en la parte inferior de la zona de combate, aunque sigue permaneciendo la imagen estática del enemigo al que nos enfrentamos. Eso se debe a que originariamente, al estar desarrollados para Game Boy, la máquina no tenía potencia suficiente para realizar grandes portentos técnicos.

De Game Boy a Nintendo Switch

El apartado gráfico de esta colección nos transporta a la época de Game Boy, puesto que este recopilatorio nos brinda la posibilidad de disfrutar de los títulos sacados directamente de la querida portátil de Nintendo. El juego no aporta ningún tipo de mejora gráfica, más allá de los diferentes tipos de marcos que podemos colocar para rellenar el espacio que queda libre en la pantalla.

En el aspecto sonoro, también han respetado tanto las bandas sonoras como los efectos de sonido que podíamos oír en Game Boy, por lo que no se puede pedir que sea un gran portento técnico, ya que en aquella época, el hardware permitía muy poca libertad a los desarrolladores. Como punto positivo, es que los tres títulos cuentan con una gran banda sonora que nos trae viejos recuerdos a esos míticos juegos de aquellos años.

Collection of SaGa Final Fantasy Legend cuenta con una característica en Nintendo Switch que va a permitir que muchos jugadores de la vieja escuela puedan jugarlo de una forma casi identica a la forma original. Ya que el marco exterior del juego, es completamente táctil, permitiendo que podamos jugar sin Joy-Con. Usando la cruceta y los botones que podemos encontrar a cada lado de la pantalla de juego. Como punto adicional, esta cruceta y botones se pueden mover de sitio, permitiendo que podamos jugar como si fuera una Game Boy (cruceta y botones bajo la pantalla) o como si fuera una Game Boy Advance (cruceta y botones a cada lado), permitiendo que podamos elegir también si jugar con la consola en horizontal o vertical (dependiendo del modo que elijamos).

Collection of SaGa Final Fantasy Legend: Historia frente a nuestros ojos

Este podríamos considerarlo un análisis muy complicado de hacer, ya que según el punto de vista de cada jugador, esta recopilación puede ser vista como una gran joya o como algo que no tocar en la vida. Para un jugador con cierta edad o incluso un apasionado de los JRPG’s, este Collection of SaGa Final Fantasy Legend es casi un juego que van a disfrutar casi con total seguridad. En cada uno de los juegos incluidos en este recopilatorio, podemos observar la evolución de la saga de una forma increíble, por lo que poder disfrutar de ellos me han hecho disfrutar de la historia de los JRPG’s en una portátil tan querida como Game Boy, además de poder poner mis manos en unas joyas atemporales.

No puedo decir que este recopilatorio sea para todo el público, porque al hacerlo estaría mintiendo. Pero si puedo asegurar que todo aquel que decida hacerse con él, porque quiere disfrutar de unas grandes clásicos que pusieron la primera piedra en muchos juegos futuros, lo va a disfrutar muchísimo, puesto que nos trae de vuelta a esa época donde lo importante era mostrarnos una increíble historia sin importar grandes gráficos o grandes portentos técnicos. Cada historia es única en si misma y nos hará estar metidos en ellas hasta lograr alcanzar el final.

Desgraciadamente, los juegos solo están en inglés. Por lo que todos aquellos que no dominen el idioma pueden verse completamente perdidos, ya que estos juegos nos indican a donde ir mediante las conversaciones que entablamos con los diferentes personajes que vamos a encontrar en la aventura. Así que mucho cuidado, porque aquellos que no se manejen bien en el idioma de Shakespeare no podrán disfrutar de los juegos en su plenitud.

8

0 0