El género de los matamarcianos, juegos de naves, shoot’em up, o como cada uno los quiera llamar, es un género que sigue vivo y que estos últimos años ha visto un renacer. Angel at Dusk es la última propuesta de este estilo que llega a Nintendo Switch tras su paso por otras plataformas, ofreciendo una versión grotesca del mismo pero con elementos muy cuidados.
Angel at Dusk, aprendiendo a disparar
El mundo se encuentra en un estado extraño pues la humanidad fue poco a poco avanzando, desde la creación de comida sintética y la eliminación del crimen hasta el punto de llegar a convertirse en una especie de ángeles grotescos y, como en la vida misma, la situación es insostenible y va a terminarse. Aquí no se ha venido por la historia, pues no es más que una excusa para nuestros disparos.
Antes de hablar del juego en sí mismo, es necesario hablar de su tutorial. Y es que seguramente sea el más completo de todo el género, abarcando no solo las mecánicas propias del juego, sino todo el funcionamiento del género. Es algo digno de alabanza y, aunque tiene mucho texto (en inglés), permite entender muchas cosas que otros juegos dan por hecho, además de que se nos muestran consejos de jugador avanzado.
Una vez en faena, la jugabilidad es sencilla y directa. Avanzamos verticalmente mientras disparamos y esquivamos enemigos y sus disparos. Contamos con disparos automáticos y cargados, siendo estos últimos necesarios para eliminar alguna de los que los enemigos nos lanzan. Y es que todo está lleno de disparos en pantalla en algunos momentos, por lo que esquivar y derribar los ataques enemigos es algo necesario.
Progresión y rejugabilidad
Además, el juego tiene un sistema de riesgo recompensa que se basa en recibir mejoras de vida y puntuación si atacamos al enemigo “a su lado”. Son las mejoras de poder y de experiencia las que hacen que posteriormente nuestra nave y nuestros disparos sean mejores, y que podamos desbloquear y comprar diferentes alternativas también. Eso sí, nunca vamos a encontrar un momento en el que sea un paseo (los primeros niveles sí si estamos acostumbrados al género).
Disponemos de dos modos de juego, además del tutorial y el de probar diferentes armas. Un modo donde completamos los diferentes niveles que hay, y luego podemos rejugarlos para obtener medalla de oro, o incluso elegir empezar por cualquiera que hayamos desbloqueado; y por otro lado tenemos el modo que nos ofrece un desafío creciente, casi ilimitado para los que buscan un reto mayor y superarse a sí mismos.
Por lo que destaca este título es, sobre todo, por su diseño visual, marcado por un aspecto bizarro. Vísceras, carne, diseños exagerados y marcados que gente puede considerar desagradable, otros interesante y, seguramente, algunos incluso espeluznante. Por su parte, la música no tiene la fuerza que se espera en el género y cumple sin más, a excepción de unos pocos temas.
Angel at Dusk es un juego particular que ayuda al jugador a entender el género, y que sabe ofrecer ese desafío al que está curtido también. Como suele pasar en experiencias de este estilo, puede completarse su modo básico en menos de una hora, por lo que realmente su peso está en explorar los dos, desbloquear contenido, mejorar las marcas y rejugar mucho.
Versión del juego analizada: 2.06