Portada » Análisis » Análisis de Unravel Two

Análisis de Unravel Two

El año pasado Electronic Arts distribuyó varios videojuegos destacados de pequeños estudios suecos. Encontramos así a Hazelight Studios con A Way Out y a Zoink Games con Fe. Junto a ellos también tenemos a Coldwood Interactive, quienes en 2016 consiguieron notoriedad a través de Unravel y, también en 2018, materializaron su secuela Unravel Two. Una entrega que como peculiaridad se mostró y puso a la venta durante la presentación de Electronic Arts en el E3. No obstante, la versión para Nintendo Switch tuvo que esperar para ser anunciada, publicándose recientemente y de manera un tanto silenciosa, pese a lo llamativo de la propuesta.

Doble ración de hilo

Si bien el Unravel original no está disponible en Nintendo Switch no es necesario haberlo completado para disfrutar y comprender Unravel Two. Encontramos aquí una aventura que aúna los mismos ingredientes que en la primera, con todo lo bueno y lo malo que entonces, ofreciendo como elemento diferenciador una vuelta de tuerca a su jugabilidad. Un cambio que desde luego no sabe a poco pero que de manera general pierde cierto factor sorpresa.

El muñeco de lana Yarny tan característico de esta franquicia se desdobla para ofrecer una experiencia cooperativa. Salta así a la palestra un segundo y mullido personaje, estableciéndose un vínculo entre ambos más allá de lo explicitado por medio del hilo que los une. En todo momento es necesario avanzar con ambos, girando la historia en torno a ellos, pero esto no conlleva necesariamente la presencia de un segundo jugador – disponible únicamente en local – pues de manera individual es posible alternar entre ambos, aunque resulta menos orgánico. Decir tiene que es una solución bastante efectiva, pudiendo incluso fusionarlos para avanzar solo con uno y dejar así la división e intercambio para aquellos momentos realmente necesarios.

Una vez más su historia destaca por todo lo tácito y metafórico que subyace a su elogiable sencillez. Y es que no hacen falta grandes y complejas tramas para lograr llegar a los jugadores. El hilo del destino, material del que están compuestos nuestros protagonistas, pasa ahora a ser más patente al conectar directamente los dos personajes.

Unravel Two

Es por tales motivos que Unravel Two se presenta como uno de esos títulos disfrutables por jugadores de todas las edades gracias a su tono desenfado y mecánicas sencillas. Sin embargo, lo más elogiable en este sentido son las emociones que cada jugador puede captar aquí, logrando una experiencia doblemente encantadora y emotiva.

Un viaje de emociones

Uno de los elementos clave para dirigirse a un público tan amplio y favorecer con ello el juego en compañía radica en la jugabilidad. Las plataformas de perspectiva lateral se hermanan con los puzles, apoyándose ambos en la presencia de un segundo personaje para buscar movimientos que exigen una mínima coordinación. Sujetar un bloque mientras otro jugador se sube en él para sortear un obstáculo o usar el hilo como polea hacer ascender o descender al otro son algunas de las mecánicas que precisan tal colaboración.

De misma manera, la dificultad no llega a plantarnos en ningún momento ante un reto, si bien no es para nada un paseo. No esperes grandes exigencias al respecto, algo que de hecho se agradece cuando quieres sumar a otra persona a la partida, pues evita que jugadores menos experimentados acaben perdiendo el interés por quedarse atrás. Asimismo, su mayor virtud reside en la variedad de situaciones e interacciones con el entornoUnravel Two te lleva a fin de cuentas a recorrer un mundo con un dinamismo y ritmo que evitan que se haga repetitiva la experiencia.

Unravel Two

El lugar más relevante del juego se encuentra en el faro, punto de partida y nexo de unión de los diferentes escenarios a completar. Aquí, además de los niveles principales relativos a la historia, también puedes adentrarte en los desafíos, en donde encontramos la mayor originalidad y creatividad a nivel jugable, apreciándose en algunos de ellos un predominante enfoque multijugador.

En lo respectivo a su duración, un tanto ajustada, la búsqueda de coleccionables y superación de retos le hacen ganar enteros. Decir también que existe la posibilidad de personalizar a tu Yarny, pudiendo cambiar su forma y color. Se trata de otro aliciente para incrementar las horas invertidas buscando más elementos.

Digna adaptación

Más allá de lo jugable, un elemento que refuerza a Unravel Two es su favorecedor apartado artístico, impregnado de entornos naturales, detalles y variedad. Algo que potencia el mencionado dinamismo, encontrándose buena parte de ello bajo el amparo de los escenarios y elementos presentes en ellos, que siempre incitan a seguir avanzando.

Unravel Two

Atendiendo a su apartado sonoro, tampoco es posible ofrecer queja alguna. Este contribuye enormemente a crear una atmósfera realmente única. La música se convierte en una grata compañera que sirve como facilitadora de la experiencia, ajustándose bien a la situación y añadiendo una guinda extra al pastel.

Remarcado lo acertado de su apuesta toca una vez más comentar lo adecuado o no de su adaptación a Nintendo Switch. Afortunadamente, este es uno de los casos en el que no se produce un notable cambio o desmarcable resultado respecto al visto en otras plataformas. Está claro que visualmente adolece de ciertos recortes aquí y allá, pero para nada le hace desmerecer. Lo mismo puede aplicarse en términos de fluidez, donde tampoco apreciamos una desigualdad suficiente para esgrimirla como punto negativo y discriminador a tener en cuenta.

Mejor en compañía

De todas las experiencias cooperativas existentes en el catálogo de Nintendo Switch podemos referirnos a Unravel Two como una apuesta segura. No solo dispone de unas mecánicas efectivas sino que las propias emociones y cariño que desprende se comparten también. Repetimos una vez más que es disfrutable en solitario, aunque esta concepción, en especial en determinados momentos, nos hace sospechar que se trata de un solución muy bien resuelta pero separada de la experiencia canónica para la que ha sido concebido.

Las emotivas aventuras de lana enfocadas a la experiencia cooperativa abordan Nintendo Switch con una más que correcta adaptación de Unravel Two.
8

0 0