ACA NEOGEO The King of Fighters 98

Vuelve uno de los mejores arcades de pelea y lo hace tal y como lo recordábamos.

Bajo el subtítulo ACA (Arcade Archives), Nintendo Switch está recibiendo un buen puñado de títulos directamente desde la recreativa Neo Geo (son versiones MVS, y no las AES, que serían las específicas de consola), con todo lo que ello conlleva, esto es, meter créditos y a jugar. Y eso es exactamente de lo que va este The King of Fighters ’98.

Recréate en los combates

The King of Fighters ’98 es considerado por muchos el mejor juego de lucha hasta la fecha y desde luego mimbres no le faltan para ello.

Esta versión, que como decimos, viene directamente desde los salones arcade hasta nuestra consola, es exactamente igual al original, con su música inalterada, sus gráficos pixelados pero preciosistas y perfectamente animados e incluso su insert coin para empezar a jugar.

The King of Fighters ’98 no tiene historia, como sí la tenían sus predecesores, sino que se trata de un juego tipo Dream Match, lo que traduciríamos como un combate de ensueño, y donde se darán cita, sin razón aparente, los mejores luchadores de la saga y algunos nuevos, incluso luchadores que murieron en anteriores entregas aparecen aquí al tratarse de un juego donde, prácticamente, todo vale al no tener una cronología como tal. Así, volveremos a encontrar como manejables a Vice y Mature, de KOF ’96, a Heavy D!, de KOF ’94, e incluso al que se convertiría en uno de los favoritos de los jugadores, Rugal, con su alter ego, Omega Rugal.

Dos por uno doble

The King of Fighters ’98 trajo varias novedades a una saga que ya se empezaba a asentar, siendo una de las más notables la inclusión de dos tipos de modos de combate distintos, pudiendo elegir cada uno de los jugadores el que más le guste.

El modo ADVANCE, que viene de las ediciones ’96 y ’97, nos parece ahora el más clásico, pues otros juegos del género, como Street Fighter, han cogido algunas de sus características prestadas. En este modo, las distintas barras de energía se irán rellenando a medida que nos ataque el rival o que le golpeemos nosotros, pudiendo desatar después nuestro poder en un super ataque, o también podemos optar por entrar en una especie de modo concentración donde nos moveremos más rápido, haremos más daño y los golpes nos dolerán menos, aunque por muy pocos segundos.

Por el contrario, si nos decantamos por el modo de combate EXTRA (KOF ’94 y KOF ’95), podremos cargar nuestra barra de energía al más puro estilo Dragon Ball para entrar en el modo concentración. Los ataques especiales solo serán posibles de ejecutar cuando en nuestra barra de vida aparezca el color rojo.

Elijáis el modo que elijáis, os vais a encontrar con un juego muy sencillo de controlar (apenas se usan 4 botones) pero con unas posibilidades enormes si queremos dominarlo en profundidad.

En la práctica, optar por un modo u otro no tendrá demasiada importancia, pues los ataques base y especiales se efectuarán de la misma manera y la velocidad a la que diezmamos la vida de nuestro contrincante será prácticamente idéntica. Lo cual no quiere decir que sea malo, sino todo lo contrario, SNK supo combinar dos formas distintas de afrontar un combate sin que ello incline la balanza a un lado u otro.

En cuanto a modos propiamente dichos, encontramos también dos, el Original Mode y el Caravan Mode, llamado Hi Score Mode si jugamos a la versión japonesa del título, que también podremos si así gustamos, aunque no tiene diferencias palpables más allá de ver los textos en japonés.

Original Mode no es más que una sucesión de combates, sin historia alguna, donde acabaremos enfrentándonos al jefe final.

Caravan Mode viene a ser lo mismo, pero teniendo en cuenta el factor tiempo, pues en 5 minutos tendremos que derrotar a cuantos más contrincantes mejor y siempre sin pausar el juego.

Tanto en el modo Original como en Caravan, al acabar, podremos subir nuestra puntuación y compararla con la de otros jugadores en el ranking online.

Quién te ha visto y quién te ve

Como muchos ya habréis deducido por el nombre del juego, este The King of Fighters data de 1998, y se le nota, para bien y para mal.

Para bien porque sigue demostrando con qué mimo se hacían los juegos antes. Personajes grandes y bien animados que luchan, con originales movimientos, en escenarios no menos impresionantes inspirados en localizaciones reales (como el Patio de los Leones de la Alhambra). Sorprende que de los casi 40 luchadores que conforman el plantel, ninguno repita los movimientos de otro, aunque claramente habrá varios que compartan un estilo de lucha. Esto es así porque los luchadores se agrupan en equipos y, de hecho, será así como juguemos de la forma natural (aunque se podrá cambiar desde las opciones), conformando un equipo de 3 y eligiendo quién sale primero, segundo y tercero.

Misma opinión para las melodías del juego, las cuales seguro que muchos reconocéis y otros muchos no pero acabaréis silbando. Lástima que en lo que se refiere a efectos de sonido no sea tan rico como, por ejemplo, Street Fighter II ni tan contundente, habría sido la guinda a un notable apartado sonoro.

Por el contrario el juego no ha recibido ningún lavado de cara más allá de permitirnos expandir la pantalla hasta lograr un más o menos apañado modo panorámico.

Sí cuenta por otra parte con infinidad de parámetros a los que meter mano, como el número de luchadores por combate, el tiempo de los mismos, el efecto que queremos darle a la señal de vídeo e incluso si queremos darle la vuelta a la pantalla o ponerla en modo vertical, entre muchas otras opciones.

Por supuesto no es el único juego de los ACA Neo Geo en contar con estas posibilidades, sino que es algo que comparten los títulos de esta colección y que tanto agradecemos.

Lo que no entendemos es por qué el juego nos obliga a ir al menú Home y a reconfigurar los mandos si queremos jugar 2 jugadores con los Joy-Con por separado y en horizontal. Algo que en juegos como Mario Kart 8 Deluxe es automático, aquí es un engorro, aunque solucionarlo no os tomará más de un minuto y enseguida podréis estar echando un combate con un amigo cada uno armados con un Joy-Con, los cuales responden perfectamente a nuestras órdenes.

Si bien es cierto que se juega mejor con la cruceta del Pro Controller, especialmente los más aficionados al género, no deja de ser sorprendente lo bien que responden los joysticks de ambos Joy-Con juguemos en horizontal o en vertical, y muchos otros juegos como Street Fighter IV y posteriores entregas no pueden decir lo mismo.

Ready, go!

The King of Fighters ’98 sigue siendo el gran arcade de peleas que fue ya hace casi 20 años. El género no ha evolucionado prácticamente nada y seguimos jugando con las mismas reglas, así que no sentiréis que estáis ante un producto desfasado a menos que os dejéis guiar únicamente por sus gráficos.

Si jugáis solos, lo disfrutaréis, pero si jugáis con gente, la diversión se multiplica. Lástima que las opciones online se reduzcan a una tabla de puntuaciones.

Categorías: Etiquetas:
Comentarios
  1. 1.
    Aunque mis favoritos siguen siendo el 97, con el punto culmen enfrentando a Orochi, uno de los mas antologicos jefes finales de juego de peleas alguno, y el 99 con K´ Dash como protagonista (y mi personaje favorito de dicho juego), el 98 es uno de los mejores para jugar de 2, sobre todo por la variedad en la plantilla.