Portada » Análisis » Paper Wars Cannon Fodder Devastated

Paper Wars Cannon Fodder Devastated

Paper Wars Cannon Fodder Devastated es uno de esos juegos que pueden llamar bastante la atención a primera vista, pero que definitivamente te juegan una mala pasada cuando te haces con ellos y compruebas que no son más que una propuesta estética curiosa. Los responsables de iFun4all, quienes llegaron a calificarse a sí mismos en el pasado como una de las peores desarrolladoras del mundo, traen de vuelta a Paper Wars a una plataforma de Nintendo después de su visita a Wii en el año 2011. Cannon Fodder Devastated presenta ciertas modificaciones respecto al original, algunas realmente positivas, pero otras que le restan cierto encanto que sí tenía el juego por aquel entonces.

El ataque de los cañones ce celulosa.

Paper Wars es un juego de acción en el que el jugador se pondrá a los mandos de un tanque completamente estático cuyo único recurso ofensivo es lanzar misiles. Nuestro objetivo es intentar eliminar a todos y cada uno de los soldados que cruzan la pantalla de derecha a izquierda bombardeándolos sin piedad, así de sencillo.

Superar una fase implicará siempre eliminar un numero de enemigos (ya sea en total o de una clase concreta), así mismo, perderemos la fase si determinado número de enemigos supera nuestras defensas, es decir, consigue atravesar completamente el lado izquierdo de la pantalla. Los requisitos para ganar o perder están claramente definidos en un cómico informe de misión, que se nos muestra justo antes de empezar una fase, eso sí, en perfecto inglés.

Para lograr nuestra misión contaremos, como ya hemos dicho, con unos misiles cuya posición y potencia se controlan con una retícula y una barra de poder. Cuanto más cargado sea el disparo que realicemos más radio abarcará la nube de hongo y más enemigos eliminará, si no llegamos al valor mínimo (representado en rojo) no llegaremos a lanzar el misil. Paper Wars Cannon Fodder Devastated cuenta con la opción de jugarlo con un modo de control clásico o bien con la consola en modo tablet, utilizando los controles táctiles.

Durante el juego nos iremos encontrando con varias clases de enemigos, mejor agrupados, con desplazamientos erráticos, más resistentes, más rápidos o incluso animales y vehículos. El saber cuando y en que punto debemos soltar nuestros misiles para eliminar el mayor número posible de un golpe es el aspecto más interesante de todo juego. Además de manera aleatoria durante la acción nos encontraremos con ciertos modificadores en el terreno que nos harán la vida más fácil, si seleccionando estos power ups con el cursor podemos ralentizar a los enemigos, congelarlos, causar un terremoto, minar el terreno o lanzar lluvias de napalm entre otras cosas.

En la guerra no caben los errores.

Uno de los problemas más importantes que nos hemos encontrado en Fodder Devastated es la posición y tamaño de la interfaz, para los pocos parámetros que intervienen en el juego esta es demasiado grande, y en ocasiones incluso entorpece la visibilidad de ciertas tropas, sobretodo si no son muy altas como los perros. Este error no llega a arruinar las partidas por completo ya que el rango que da el juego para que el jugador pierda una misión normal es bastante amplio, pero en el modo supervivencia sí que puede llegar a frustrar.

Paper Wars Cannon Fodder Devastated cuenta con tres modos de juego, missionz, el modo principal dividido en 28 fases, winter assault, modo que expande algo más la variedad de personajes y que añade nuevos escenarios en sus 28 fases y el modo zombie, el modo más desafiante debido a la cantidad de enemigos que aparecen en pantalla.

Además, todos los modos de juego cuentan con una opción para jugarlas en supervivencia, es decir, aguantar el máximo de tiempo posible sin que los enemigos superen nuestras lineas defensivas. Cada modo de juego cuenta también con tres niveles de dificultad seleccionables entre rockie, soldat y badass, siendo este último el único que deja una sensación real de dificultad en las últimas fases del juego.

Ni piedra ni tijeras, papel, solo papel.

Paper Wars Cannon Fodder Devastated es un juego original en su propuesta estética, apuesta por dibujos hechos a mano que simulan en todo momento ser recortes de papel. Ya sean los soldados, las armas o incluso las explosiones, todo se mueve como si superpusiésemos torpemente capas de dibujos diferentes unos encima de otros para obtener la animación, un recurso clásico que “al carecer de rigor” funciona de maravilla en este juego, aportando un aspecto desenfadado que combina muy bien con la vis cómica de los comentarios en los reportes de misión.

Es una lástima no poder decir lo mismo del apartado sonoro. Existe muy poca diversidad en los temas principales (básicamente, cada modo de juego tiene su propio tema principal, y las diferentes fases juegan con el tempo y otras pequeñas variaciones para no dar una sensación total de monotonía) todo esto está aderezado con efectos pobres y limitados que no han mejorado lo más mínimo respecto al juego original.

Paper Wars Cannon Fodder Devastated es un juego pensado para móviles que se queda muy lejos del valor al que está expuesto en la eShop. Se nos piden 10 euros por una experiencia muy similar a la ya vivida en Wii (en la que el juego costaba exactamente la mitad). Es cierto que se han renovado las animaciones y los dibujos (su apartado gráfico en general), pero también se ha eliminado el control por movimiento, un incentivo que daba versatilidad al juego, especialmente en los niveles mas complejos.

Cannon Fodder Devastated es un juego sencillo, incluso en los niveles de dificultad más altos, pero puede llegar a entretenernos siempre y cuando nos limitemos a jugar partidas muy cortas. Cuenta con un aspecto técnico desenfadado pero inteligente, completamente antitético a su apartado sonoro. Y presenta algún error de diseño que puede llegar a entorpecer la partida en modo supervivencia. En definitiva, Paper Wars Cannon Fodder Devastated no es el peor juego del mundo, pero tampoco destaca dentro de una eShop cada vez más poblada y exigente.

0 0