Portada » Análisis » South Park: La Vara de la Verdad

South Park: La Vara de la Verdad

Nintendo Switch se va nutriendo poco a poco con muchos títulos que antes no aparecían en consolas Nintendo, en este caso, nos toca valorar una muy divertida saga RPG, de un conocidísimo programa de humor y transgresión social, como lo es South Park. ahora, llega a la eShop el primer juego de la serie con South Park: La Vara de la Verdad, que cuenta con mucho humor, con una historia original y un sólido sistema de habilidades, un robusto sistema de personalización de nuestro personaje, hacen de South Park: La Vara de la Verdad un RPG muy divertido, que merece tiempo y atención si te gusta lo que ofrece la serie de televisión.

Divertido y Transgresor.

Como es típico en la serie de televisión, se utilizan diferentes sucesos para satirizarlos y que su humor cobre vida, pues South Park: La Vara de la Verdad sigue el camino de satirizar varios juegos para formar esta peculiar aventura, encontrarás  fragmentos de Paper Mario, Juego de Tronos, Harry Potter y El Señor de los Anillos, todo mezclado. Los humanos no solo se enfrentan a los elfos, sino a los elfos obscuros. Una facción posterior es el Ejército de la Oscuridad. Además de estas referencias a juegos y libros, encontraremos referencias de la cultura pop, así como el tan usado humor Star Trek en algunos capítulos de la serie.

La historia en South Park: La Vara de la Verdad, comienza cuando nuestro personaje, llega al pequeño pueblo motañoso de South Park, ubicado en Denver, Colorado, es nuestro primer día en la nueva ciudad, pronto tu personaje se dará cuenta, que no es el calmado pueblo montañoso que los padres de tu personaje creían, para iniciar desde cero después de un suceso que les marcara en su anterior domicilio.

Inicia tu aventura en South Park.

Tu primera misión en el juego viene cuando tus padres te dicen que vayas a buscar algunos niños para jugar y hacer amigos, y terminas uniéndote a un juego de rol de acción en vivo dirigido por Cartman, Stan, Kyle, Kenny y todos los demás niños. Escoges una clase (Luchador, Mago, Ladrón o Judío) y luchas para encontrar y proteger La Vara de la Verdad, que es una simple vara de madera. Los eventos se intensifican y, finalmente, terminas haciendo todo tipo de cosas ridículas, ninguna de las cuales mencionaré, porque se experimentan mejor cuando no sabes lo que viene.

La guerra por La Vara de la Verdad da paso a una historia más amplia que involucra a un OVNI, un encubrimiento del gobierno y un virus que convierte a las personas y gatitos en nazis. Pero hay oportunidades para distraerse de la historia en forma de misiones secundarias. Ayudarás a Al Gore a cazar al esquivo Hombre OsoCerdo, luchar contra los guerreros mongoles en la Torre de la Paz, reunir al Sr. Mojón con sus hijos desaparecidos y, docenas de otras distracciones que involucran a personajes de la serie.

La gran fantasía medieval de Cartman.

Una vez que eliges tu clase, viene tu entrenamiento, por el “Gran Hechicero” que no es otro que Eric Cartman, que es el lider de la facción de los humanos en el Gran Reino de Kupa Keep, el adiestramiento es sencillo, te enseñan a utilizar tus habilidades básicas con armas. El sistema de Combate se base en turnos  “como en los tiempos medievales” según Cartman. El combate en si no es muy desafiante o muy profundo, pero es muy divertido.

Podemos definir que South Park: La Vara de la Verdad es esencialmente una versión gamberra de Paper Mario. Al igual que en los juegos de rol de Mario, atacas y bloqueas a través de micro-juegos y mini-QTEs, excepto que en lugar de usar conchas y martillos, puedes usar pedos y circuncisiones, porque claro, estamos hablando de South Park. El sistema funciona bien, y casi siempre es hilarante.

El inventario del juego, es una especie de red social que te permite manejar los objetos obtenidos de batalla, podrás ver mensajes de tus amigos en tu muro como si de una red social se tratase, también en esta pantalla de inventario, podrás manejar la personalización del personaje, en cuanto a estética, habilidades y manejo del inventario.

Pedos y Vómitos.

La magia se reemplaza con cuatro ataques de pedos, que pueden aturdir, distraer o asquear a los enemigos. El Asco es también uno de los pocos efectos exclusivos del estado en el juego, que deja a los personajes perdiendo salud y vomitando en cada turno. Enfurecer es otro, enfureciendo a un enemigo y dirigiendo sus ataques a un solo enemigo. También puedes combinar tus pedos con ataques cuerpo a cuerpo y a distancia normales, usando tu gas intestinal para lanzar golpes ascendentes o golpes de propulsión a chorro.

Otro punto a destacar es que la magia y los ataques que vayas aprendiendo, son independientes de la clase que elijas al iniciar tu aventura, lo que quiere decir que no importa si elegiste jugar como Mago, Ladrón o judío, tus ataques de magia serán los mismos.

El sistema de botín no es particularmente profundo y, no te equivocarás si te aseguras de equipar el arma más poderosa para tu nivel actual. Las armaduras pueden ofrecer beneficios adicionales, mediante la aplicación de parches, mientras que las armas también pueden obtener bonificaciones adicionales, al equipar complementos. Estos se encuentran en cofres, bolsas, cajones y armarios que cubren el pequeño pero intrincado mapa de la ciudad. Cuantos más personajes con los que te hayas hecho amigo en la ciudad, más beneficios podrás agregar a tu personaje.

¡Jesús es mi amigo!

Dentro del sistema de combate de South Park: La Vara de la Verdad, se ofrece un sistemas de invocaciones de personajes especiales  (como Jesús) a los que puedes llamar para que te ayuden en una pelea particularmente dura, aunque no contra los jefes. (Jesús viene con armas de fuego, otros personajes de Invocación tienen sus propios movimientos súper poderosos, como El Señor Esclavo, el cual acabará con tus enemigos de una forma muy  inusual, pero si has visto la serie, sabrás por donde van).

Los personajes para las invocaciones se obtienen completando las misiones secundarias específicas para cada uno de sus personajes, muchas veces los propios personajes en cuestión, te darán su misión secundaria una vez hayas hablado con ellos o simplemente te los hayas encontrado por el mapa de Soth Park, una vez añadidos como amigos en la red social, podrás ver esas misiones secundarias en cualquier momento y seguir el progreso de dicha secundaria.

Hacia el final del juego se nota un poco desbalanceado, cuando es fácil matar a la mayoría de los enemigos con solo un par de movimientos grandes, pero las batallas son demasiado divertidas para que eso importe.

South Park en todo su esplendor.

El mapa que emula un diseño de mundo abierto, es una fiel recreación de las locaciones vistas en la serie, Obsidian no dejó ningún lugar del pueblo de South Park sin representación en este juego, reconoceremos varias locaciones, desde la armería de Jimbo, la escuela, el vecindario de los niños y muchas locaciones más, todo este conjunto ayuda a que no puedas distinguir entre un capítulo de la serie y el juego de Obsidian.

Todo South Park y sus habitantes son una fiel recreación que ayudan mucho a la inmersión y a sentir de que estás participando en un gran episodio interactivo de South Park. Aunque sea un diseño de mundo abierto, no todo está accesible desde el inicio, algunas zonas estarán disponibles, solo cuando tengas la herramienta adecuado, o el poder o magia para accesar a esas zonas.

Desplegados por todo South Park, encontrarás puntos de viaje rápido contesía de Timmy, que te servirá para volver a determinado punto más rápidamente. Para redondear el conjunto, tendremos escenas cinemáticas muy bien animadas, con la clase de animación que te esperarías de los mejores episodios de las serie.

Censura, un gran lastre, para un gran juego.

Uno de los pocos aspectos negativos que encontraremos en South Park: La Vara de la Verdad, es la censura que sufre el juego en los territorios europeos, la censura ocurre en dos momentos puntuales en la historia, y que censuran un total de siete escenas, Lo que tenemos en lugar de dichas escenas son pantallas de texto sarcásticas fulminantes, claramente escritas por los creadores de la serie, Trey Parker y Matt Stone, que sirvieron de guionistas para el juego, explicando lo que nos estamos perdiendo.

La censura parece una decisión muy extraña y arbitraria dado el contexto del juego, es un juego donde tienes que luchar contra fetos zombie nazis que fueron abortados, para dar un ejemplo, pero nunca se dieron las explicaciones pertinentes porque fueron censuradas dichas escenas, e incluso, hay otras escenas que a mi entender pueden ser más ofensivas que las que fueron censuradas.

Conclusión

Aún con todo y censura, South Park: La Vara de la Verdad es un muy buen juego de Rol, con un guión muy surrealista que te esperarías de un buen episodio de la serie, el juego te mantendrá muy enganchado, con giros alocados y entretenidos en la historia, un sistema de combate sencillo pero divertido. Es increíble ver satirizados varios juegos y series que se fusionan y engranan tan bien al universo South Park, donde tendrás horas garantizadas de risas y diversión.

 

¿Te ha gustado?

0 0

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse