Por fin llega el reality show intergaláctico de Shiftlings Enhanced Edition a Nintendo Switch

Desde hace unos días, Shiftlings Enhanced Edition, está disponible en la eShop de Nintendo Switch. El juego ha sido desarrollado y distribuido por Rock Pocket Games e hizo su aparición por primera vez en Steam en 2015, y desde entonces ha llegado también a Xbox One, PlayStation 4, Wii U y ahora a la consola más reciente de Nintendo.

¡Maldita Black Hola Cola!

El juego nos pone en la situación de un reality show intergaláctico en el cual, dos guardianes deben viajar por diferentes niveles para cumplir una serie de desafíos. El juego tiene toques de humor, sobre todo por su presentador, que nos amenizan los pocos momentos de historia que tiene el juego. Aunque, cuando ya has muerto muchas veces y llevas jugados bastante niveles, estas frases se acaban haciendo repetitivas y acaba perdiendo su gracia.

Los protagonistas de este juego están atados el uno al otro y, debido a un trágico accidente con la Black Hola Cola, deben ir compartiendo sus gases para ir avanzando en cada uno de los niveles. El juego se compone de cinco mundos con diez niveles en cada uno (más una fase bonus extra). A lo largo de estos 55 niveles podemos recoger en cada uno de ellos un total de 3 botellas (los coleccionables del juego) para poder desbloquear tanto el último nivel del mundo como la fase bonus.

Los niveles podemos jugarlos tanto solos como en cooperativo por lo que si queremos podemos jugar con una sola Nintendo Switch. El diseño de los niveles es bastante curioso, variado y con una dificultad incremental, sobre todo en los últimos niveles de cada mundo.

Para resolver algunos puzles es bastante importante que nos hagamos con los controles. Por ejemplo, para poder resolverlos tenemos que ir pasando los gases de un personaje a otro.  Esto es útil ya que en ocasiones vamos a necesitar que el personaje sea pequeño para acceder a zonas muy estrechas o dejarnos llevar por corrientes, y en otras, que nuestro personaje se hinche para poder saltar encima de ese personaje y llegar a zonas altas o para mover cajas. Incluso hay veces en las que tenemos que mover a ambos personajes a la vez volviéndose esto algo incómodo.

La parte buena es que para poder superar un nivel no vamos a tener un límite de tiempo y tampoco vidas, por lo que vamos a tener todo el tiempo que necesitemos para meditar como resolver el puzle. Y si acabamos muertos, no hay problema alguno, ya que volveremos aparecer en el último punto de control que hayamos activado.

 

Tras probar tanto el modo individual como cooperativo he notado que los controles puede ser un poco más confusos al principio en el modo de un solo jugador. Hasta que llegas a controlarlo los niveles pueden hacerse un poco tediosos. En cambio el modo multijugador, además de ser más divertido, los controles son más sencillos ya que solo hay dos botones y cada uno va a controlar a un solo personaje.

¿Estilo galáctico?

Es innegable que el estilo artístico llama bastante la atención. Se podría decir que tiene un estilo cartoon bastante colorido, y las pocas cinemáticas que hay están bastante bien animadas. Tras probarlo en los dos modos que nos ofrece Nintendo Switch no se ha experimentado ningún tipo de problema de rendimiento, y ha funcionado sin problemas a 60 fps. Pero, si queremos ahorrar batería, el juego nos ofrece la posibilidad de que vaya a 30 fps. Además hay más opciones configurables como ponerle contorno a nuestros personajes.

Como ya se ha visto por las capturas, Shiftlings Enhanced Edition, se encuentra doblado al inglés y con textos en castellano. Del doblaje no creo que haya ninguna pega al respecto, pero si hay alguna pega quizás sea por su banda sonora. No estoy diciendo que sea mala, está bien como ambientación pero puede pasar totalmente desapercibida. No tiene ninguna pista pegadiza y a la larga llegan a hacerse repetitivas. Diría que incluso pueden destacar más los sonidos del juego que su banda sonora.

 

Si te interesa el juego y no tenías algunas de las versiones anteriores de Shiftlings, esta versión mejorada podría ser una buena adquisición. En definitiva diría que Shiftlings Enhanced Edition quizás no es apto para todos los jugadores ya que puede haber niveles frustrantes. Es un juego de puzles y plataformas divertido en su modo cooperativo pero que se puede hacer repetitivo muy fácilmente.