Seguir
Portada » Análisis » Análisis de Ms. Splosion Man

Análisis de Ms. Splosion Man

De las mentes y barbas de Twisted Pixel Games han nacido varios juegos con unos modelos de personajes muy característicos, pero que durante varios años quedaron como exclusiva de las consolas Xbox, llegando incluso a ser esta compañía una second party de Microsoft. Sin embargo desde 2015 se independizaron de nuevo y con ello abrieron las puertas a nuevos sistemas. Ahora se estrenan en Nintendo con unas de sus mejores obras, el explosivo platafomas de 2011 Ms. Splosion Man, que llega con todo su buen hacer.

Ms. Splosion Man, diversión con un solo botón

Una corporación científica malvada intenta crear un extraño y poderoso ser. Sale mal. Esa era la premisa del primer juego de la franquicia, y en la secuela el personaje principal del primer juego es atrapado. Sin embargo, sus creadores no son muy espabilados y deciden realizar una fiesta para celebrar su hazaña, y por un pequeño accidente nace Ms. Splosion Man, que además de salvar a su hermano-pareja-padre-loquesea, va a hacer BOM! por todos los lugares que pase y hundir los planes de los malos malosos.

Todo está cargado de humor, y lo hace sin interrumpir la acción. Nuestro personaje se desplaza lateralmente de varias maneras distintas cada vez que tocamos el suelo, mientas acompaña sus movimientos tarareando canciones e incluso simulando que está hablando por teléfono. Por otra parte, cuando explotamos ante una persona enemiga, éste se deshace en filetes y chuletones. Realmente hay más momentos y hasta vídeos desbloqueables llenos de referencias y risas (no para todo el mundo), pero que es mejor que las vaya descubriendo el jugador.

Pero todo mejora todavía más si analizamos la propuesta jugable. Ms. Splosion Man es un plataformas 2D en el que nos desplazamos y explotamos, sin que haya un botón de salto como tal. La explosión nos hará movernos hacia arriba, o a la dirección que indiquemos, pudiendo con ella rebotar en paredes o salir disparados si la hacemos en un barril. Nuestro personaje tampoco puede abusar de ello, y es que podemos encadenar hasta tres explosiones seguidas antes de volver a tocar el suelo o pasar por un barril. De hecho, nuestro estado sin explosiones hará que si un enemigo nos ataque nos destruya por completo (y tocará reiniciar desde el último punto de control).

If you wanna be my lover

Los primeros niveles nos van ofreciendo nuestras explosivas posibilidades, y poco a poco nos daremos cuenta de que podremos usar nuestro poder para lanzarnos por raíles de energía, para dispararnos por artilugios que actúan como barriles de DK y otras cuantas cosas más, a lo que tenemos que añadir también interruptores y otros artilugios a usar o pulsar. Cada nivel es lineal pero a veces necesitamos ir por cierto camino alternativo para abrir una puerta bloqueada (o para obtener una cobertura para evitar un misil), aunque también hay secretos, ya que un par de zapatos nos esperan escondidos como coleccionable en algún lugar de las fases.

Ms. Splosion Man tiene 47 niveles y un montón de extras a desbloquear con dinero del juego (que se obtiene al completar niveles), pero también tiene contrarreloj contra fantasmas propios o de internet y marcadores de puntuación. Pero no se queda ahí, y es que hay 50 niveles diferentes que pueden completarse por dos, tres o cuatro jugadores, y que de hecho tienen pequeñas variaciones según el número de personas. Aquí sincronizarse es clave, y podemos usar nuestras explosiones para empujar a nuestros compañeros de partida, y de hecho existe un botón de “cuenta atrás” especialmente útil si las partidas las hacemos online, para que así procedamos cuando el número lo indique sin necesidad de mediar palabra (aunque en local siempre es mejor, aunque se use el botón de contar).

El juego utiliza un estilo que no es la panacea gráfica (recordemos que es de 2011), pero que luce bien y tiene muchos colores en pantalla. Además, va siempre como la seda, sin importar el número de jugadores que estemos a la vez en la partida. La música acompaña bien, con algún que otro tema que destaca, y muchos otros que simplemente son un buen fondo para el nivel. Eso sí, en efectos sonoros el juego brilla, desde las voces de la protagonista a los sonidos al movernos por el menú, se nota que hay cuidado por los detalles quizás menos trabajados en muchos juegos, y eso se agradece.

Ms. Splosion Man es un juego entretenido, que requiere de ensayo y error (pero que cuenta con muchos puntos de control) y que los speedrunners disfrutarán, pero que puede ser apto para cualquier fan del género de las plataformas que busquen algo que ofrezca una pequeña variación a la fórmula clásica de saltar. Tiene segmentos que se pueden hacer repetitivos, pero en general es una experiencia bastante agradable y divertida, y que encima ofrece dos campañas diferentes según si jugamos solos o en compañía.

Resumen
Un divertido juego de plataformas lleno de explosiones para jugar en solitario o en compañía (con niveles diferentes). Está lleno de humor en los pequeños detalles y "pica" bastante.
9
Genial
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Javier Aranda hace 2 semanas, 4 días.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.