Portada » Análisis » Shantae: Half Genie Hero – Wii U

Shantae: Half Genie Hero – Wii U

Wayforward sí cumple con lo prometido, Shantae: Half Genie Hero es una realidad en Wii U. Resulta gracioso tener que alabar a una compañía por lanzar un juego que consiguió financiarse a través de Kickstarter. Sin embargo y dados los tiempos que corren, es de agradecer que WayForward no haga como otras compañías y decida cancelar el proyecto para la moribunda Wii U. A principios de 2013, arrancó la campaña de través de crownfunding.

El cariño hacia Shantae y la buena pinta que tenía el proyecto hizo que el kickstarter fuese todo un éxito, ya que consiguió recaudar más del doble de lo que se pedía en un principio. Como detalle, destacar que todos y cada uno de los backers que han contribuido en el juego, aparecen por orden alfabético en los títulos de crédito. Ahora, después de más de tres años de espera llega a nuestras manos y aunque es un juego con fallos destacables, merece muchísimo la pena.

10

Adiós pixel, bienvenida alta definición

La principal novedad la encontramos en el apartado gráfico. Shantae: Half Genie Hero es el primer título de la saga en HD y lo cierto es que le queda increíble. Sin embargo, de poco le serviría una mayor resolución si no fuese por el fantástico diseño artístico, tanto en los personajes, como en los escenarios.

Siguiendo con el aspecto audiovisual, merece una mención especial su banda sonora que es toda una delicia. Volvemos  a encontrarnos con el compositor Jake Kaufman, habitual de los juegos de Shantae o Shovel Knight, que ha hecho un trabajo increíble.

Entre el listado de temas encontraremos cortes ya conocidos de anteriores entregas de Shantae que se han remezclados  para la ocasión, así como canciones completamente nuevas. Las canciones de Shantae: Half Genie Hero son tan pegadizas que no podrás evitar seguir el ritmo con el pie mientras estás jugando.

wiiuds_shantaehalfgeniehero_05_mediaplayer_large

Mala historia, peor traducción

Aquí nos encontramos con los dos aspectos más negativos del juego. Por un lado tenemos una historia bastante confusa. Todo empezará con Shantae despertando tras oír una extraña voz y que le guiará hasta un sótano secreto en el taller de su tío. Tras recibir un mensaje bastante intrigante, comenzará nuestra aventura sin tener muy claro si se trata de algo real o ha vuelto a ser un sueño.

Una vez metidos en faena, el principal objetivo será recopilar los objetos que nuestro tío científico Mimic necesita para construir una máquina que proteja nuestro hogar, Scuttle Town. Esta búsqueda de objetos nos hará reencontrarnos con viejos conocidos, amigos y enemigos, que si no has jugado a los anteriores títulos, te dejarán bastante perdido, ya que se da por hecho que conoces a estos personajes.

Si ya de por si la historia es bastante liosa, la traducción del título hace que sea totalmente incomprensible por momentos. En ocasiones desearás que juego hubiese llegado en inglés para poder entender algo de lo que dicen.

Estamos hablando de una traducción pésima, de las peores que hayamos visto en un videojuego. Da la sensación de haber utilizado el traductor de Google, pero es que ni así se entiende que haya tantísimos errores. Un juego de este tipo, en el que tenemos que hablar con muchos de los personajes y que intenta que sigamos un hilo argumental , debería haber tratado de mejor forma este aspecto.

Algo habitual de la franquicia, como es el sentido del humor y las situaciones disparatadas, hacen que pierdan fuelle por este problema. A pesar de esto, nos encontraremos con momentos muy divertidos que nos sacarán más de una carcajada.

wiiuds_shantaehalfgeniehero_01_mediaplayer_large

¡Mueve tus caderas!

A pesar de los defectos, Shantae: Half Genie Hero es un juego que merece todos nuestros elogios, ya que a base de una jugabilidad a prueba de bombas, hace que todos los amantes de los plataformas disfrutemos de lo lindo.

Se controla que da gusto. Sólo te harán falta unos minutos para dominarlo a la perfección. Te dará la sensación de que llevas jugando a este título toda la vida. Saltos precisos y una respuesta instantánea de los controles, hacen que sea delicia manejar a Shantae. Uno de los aspectos fundamentales del juego es el baile de nuestra protagonista. Tocará hacer la danza del vientre y con ello, llegarán las transformaciones.

A través del baile nos podremos transformar en criaturas clásicas y otras totalmente nuevas (mono, cangrejo, sirena, araña, etc.). Además, el baile también servirá para realizar ataques o recargas de energía, sólo tendremos que seleccionar la función correcta en el momento oportuno.

wiiuds_shantaehalfgeniehero_03_mediaplayer_large

Duración

Shantae: Half Genie Hero no es un juego demasiado largo. Terminarlo nos llevará entre 8 y 10 horas, aunque si es verdad que para descubrir el 100% tendremos que dedicarle más tiempo. En Shantae: Half Genie Hero no hay muchos mundos por descubrir, pero cada una de esas fases tendremos que jugarlas en repetidas ocasiones, ya que cuando la acabemos quedarán zonas o secretos por descubrir y que solo podremos llegar a ellos con ciertos objetos o habilidades que conseguiremos más adelante. Una vez terminado el modo historia se desbloqueará un nuevo modo de juego. Además, tendremos un DLC gratuito del que se nos darán detalles muy pronto.

El juego no es muy complicado pero tiene un montón de retos, de hecho cuando creas que el mundo ya está completo puede que nos encontremos con nuevos desafíos que descubrir. Además de las habilidades o secretos necesarios para seguir avanzando también tendremos, por ejemplo, cofres con llaves que servirán para desbloquear la galería de arte conceptual y FanArt.

09

La versión de Wii U

En esta ocasión el uso del mando de Wii U no ofrece más aliciente que el poder jugar al juego sin televisión (modo Off-TV). Tenemos la opción de jugar tanto con el Wii U GamePad como con el mando pro, pero aparte de esto, no existe ninguna novedad respecto al resto de versiones.

Necesitaremos más de 1700 megas de espacio disponible en nuestra consola y sale a un precio de 16,99 €. Estamos a la espera de que se confirme en Europa la versión física del juego que incluye la BSO.

wiiuds_shantaehalfgeniehero_02_mediaplayer_large

Shantae: Half Genie Hero, una genialidad

No estamos ante el juego perfecto. Sabemos que tiene defectos como para bajarle la nota considerablemente, pero es que todo lo bueno que tiene pesa tanto, que hace que fallos tan graves como la historia y la traducción queden en un segundo plano.

shantae-half-genie-hero_194664

Lo de WayForward con Shantae no es casualidad. Estamos ante una de las figuras vivas del mundo del videojuego y a la que le auguramos un futuro brillante. Como conclusión, decir que Shantae: Half Genie Hero vale cada céntimo de euro de su precio. Si te gusta el género de plataformas/acción, es una propuesta que no puedes dejar pasar. Suma otro imprescindible a la eShop de Wii U.

Amante de la radio y los videojuegos. En los medios de comunicación desde 1996. Fui el director de Revogamers Radio.

0 0