Portada » Análisis » Gurumin 3D: A Monstrous Adventure

Gurumin 3D: A Monstrous Adventure

Llega a nuestras Nintendo 3DS la versión definitiva de Gurumin, un desenfadado ¨action-rpg¨ de la mano de la compañía Falcon. Esta edición no ofrece demasiadas novedades, pero reivindica de nuevo la calidad que es capaz de ofrecer. Si quieres saber que puedes encontrar en Gurumin 3D: A Monstrous Adventure  continúa leyendo.

Hacia mundos desconocidos

Encarnamos a Parin, una joven que está de visita en el pueblo de su abuelo con la intención de vivir una temporada con él. No tarda en saber que, dado el carácter minero del pueblo, no hay niños con los que poder jugar. Ante la desesperación de no saber cómo divertirse decide dar una vuelta por el pueblo, donde no tarda en conocer a una especie de criatura un tanto extraña: un monstruo. Parin no tarda en verse involucrada en la ayuda y salvación de la ciudad de los monstruos, sus nuevos amigos.

Con taladro en mano, nuestra arma principal en Gurumin, recorremos varios niveles, esparcidos por un mapa y de temática diferente: un bosque, un volcán, un monte nevado, etc. En ellos, tenemos que llegar al final de cada nivel abriéndonos paso a base de taladrar, derrotando y derribando a cualquier obstáculo que se nos ponga por delante. El control es sencillo ya que cada acción se realiza con un solo botón, sin combos ni combinaciones de botones que nos exijan ser hábiles. Aún así, la cámara se acerca en ocasiones demasiado a la protagonista dificultando el manejo. Un error que se podía haber subsanado.

Además, todo está envuelto con una capa de elementos del género del rol, los cuales se introducen de una manera un tanto superficial, sin ahondar en las exigencias del género. De hecho, no hay posibilidad de subir de nivel al derrotar enemigos. Podemos equiparnos con objetos que además de modificar nuestra apariencia alteran nuestras cualidades (vida, defensa, ataque), y también asignar un elemento, ya sea fuego, hielo o electricidad, a nuestro taladro, así como merodear por el pequeño pueblo y conversar con sus habitantes.

gurumin-1

El buen hacer

Los gráficos están a un nivel muy alto, mirando de cerca a los grandes exponentes de la consola, presentando un mundo animado y lleno de color. También cuenta con unos notables valores de producción que suman puntos a su faceta técnica, en donde se puede apreciar el mimo con el que se ha creado la obra. Los detalles nos sacarán más de una sonrisa. Las composiciones musicales son dignas de recibir una escucha aparte, dando ritmo a la jugabilidad y siendo muy amenas. Tampoco nos olvidamos de las cinemáticas con doblaje al inglés incluido.

Gurumin carece de elementos genuinos. Nos damos cuenta jugando de que no encontramos ningún aspecto novedoso o que no hayamos experimentando con anterioridad, siendo el resultado final de la aventura una colección del clichés, pudiéndose encontrar tanto en la historia misma como en los elementos que componen la jugabilidad. A priori, podría ser un problema, pero dado el ritmo dinámico con el que cuenta hace que el interés del jugador no se resienta durante las horas que dura, resultando una aventura entretenida.

gurumin-3

Aventuras para todos

Aquí 8 horas son suficientes para superar la historia que Gurumin 3D: A Monstrous Adventure  tiene que contarnos, lo cual es un tanto escaso para el carácter RPG que propone, pero las posibilidades de juego no terminan con los créditos. Tenemos un buen número de fases adicionales por superar, que vienen a ser variantes de las fases que componían la aventura principal, además de conseguir todos los objetos equipables y subirlos al máximo nivel.

La justificación para llevar la aventura de Parin a una consola de Nintendo ha sido aprovechar las posibilidades que ofrece la Nintendo 3DS, ya que el efecto 3D es la principal novedad de esta versión. En principio funciona de manera perfecta y luce bien, pero no tardamos en percibir molestias.  A los elementos emergentes que aparecen en pantalla no se les ha dotado de un efecto de profundidad, apareciendo sin previo aviso en primer plano y molestando a la visión.

Dado que presenta una jugabilidad sencilla que no ahonda en las exigencias clásicas del rol, hubiese sido un título idóneo para los pequeños de la casa que tengan experiencia previa con juegos de temática más sencilla, pero dado que ha llegado a tierras españolas en completo inglés se me hace difícil su recomendación a este público. En cambio, me parece un juego que podría funcionar muy bien en aquellos jugadores que quieran adentrarse en el género de los RPGs como primera toma de contacto. Pero sin lugar a dudas, es un juego capaz de ofrecer unas partidas entretenidas a todo jugador.

gurumin

En definitiva, Gurumin 3D: A Monstrous Adventure  es un juego que entra por la vista y que se deja jugar sin complicaciones gracias a su sencilla jugabilidad. A pesar de su capacidad para entretener de principio a fin, puede que a jugadores veteranos en las RPGs les sepa a poco, pero también puede resultar una experiencia gratificante para aquellos que no estén acostumbrados al género  al ofrecer un desarrollo más variado de lo habitual.

0 0