Portada » Análisis » Radiant Historia: Perfect Chronology

Radiant Historia: Perfect Chronology

Hace ya seis largos años, durante los últimos meses de vida de la por aquel entonces reina absoluta de las portátiles, nació Radiant Historia. Uno de esos títulos que marcan un antes y un después, con una narrativa y combate que lo alejaba del clásico juego de rol japonés. Sin embargo, el ahora considerado juego de culto, jamás pisó nuestras tierras, y no gozó del reconocimiento que se merecía en Nintendo DS. Es ahora, gracias a ATLUS y Deep Silver, que tenemos a nuestro alcance la versión definitiva para nuestras Nintendo 3DS. Radiant Historia: Perfect Chronology viene con una serie de mejoras y añadidos que, sin arrebatar un ápice de su identidad, nos dan una razón más para volver a disfrutar de un grandísimo JRPG.

Sólo tu puedes salvar la historia

Esta es la historia de un continente asolado por la desertificación, Vaniqueur, donde dos naciones luchan por los últimos restos de tierra fértil. En un lado Alistel, dirigida por el profeta Noah, vive tiempos prósperos gracias a su tecnología, mientras que Granorg, gobernada por la déspota reina Protea, se encuentra al borde del abismo. Así, en medio de un conflicto armado, nuestro protagonista Stocke cumple su cometido como agente bajo las ordenes de Heiss, líder del servicio de inteligencia de Alistel. Antes de su última misión, Heiss le entrega un viejo libro como presente y asigna bajo su mando a dos nuevos reclutas, Rayne y Marco.

Pero algo extraño ocurre y Stocke tiene una visión en la que ambos aparecen muertos en el lecho del bosque. Una terrible premonición, que luego se cumple cuando el infame ejecutor de Granorg, Palomides, los acorrala. Stocke, herido y desolado, logra escapar a duras penas, para más tarde despertar en un lugar desconocido. Su nombre es Historia, un lugar entre el tiempo y el espacio, donde sus guardianes, los gemelos Teo y Lippti, le revelan la verdad acerca del libro que porta. La White Chronicle, un artefacto del antiguo imperio que otorga a su portador la capacidad de viajar en el tiempo para cambiar la historia, enmendar sus errores y salvar al mundo

Radiant Historia: Perfect Chronology

Dos caras de la misma moneda

La historia de Radiant Historia: Perfect Chronology transcurre a lo largo de dos líneas temporales. En una de ellas, Stocke actúa como agente secreto al servicio de Heiss, la que llamamos Standard History. Mientras que en la otra, Stocke decide aceptar la oferta de su compañero de armas Rosch de volver al ejercito, creando la Alternate History. Para movernos entre ambas, contamos con la White Chronicle. Un libro que registra cada evento relevante y crea nodos temporales cuando tiene lugar un punto de inflexión capaz de cambiar la historia. Es en estos momentos donde debemos tomar un decisión de vida o muerte. Si elegimos sabiamente la historia avanza hacia su final prospero, pero si erramos, esta llega a un rápido y trágico desenlace. En cualquier caso, se plantean siempre dos opciones y aunque fallemos, podemos volver a un punto anterior en la historia para explorar todas y cada una de las consecuencias.

Es esta dualidad lo que hace que la narrativa sea tan especial, con realidades distintas pero a la vez estrechamente conectadas. Tanto es así, que durante el desarrollo de la historia a menudo nos topamos con obstáculos que no podemos superar o numerosas misiones secundarias. Esto nos motiva a explorar la otra linea temporal para obtener la información o habilidad que nos hace falta para despejar el camino o completar el objetivo. Además, para localizar el nodo adecuado al que viajar, debemos echar mano de las notas acerca de cada evento y nuestra memoria, ya que es un juego que no te lleva de la mano. Otro aspecto a tener en cuenta, es la gran labor que realiza presentando a sus personajes principales, dotados de un trasfondo trabajado, del mismo modo que podemos apreciar como evolucionan a lo largo de la aventura. En resumidas cuentas, la historia es excepcional y gran parte del mérito reside en sus diálogos, revisados y mejorados para esta edición. Eso sí, en perfecto inglés.

Radiant Historia: Perfect Chronology

El frente de batalla

Radiant Historia: Perfect Chronology no sólo sorprende por su historia, también cuenta con un sistema de combate sencillo pero efectivo con tres ajustes de dificultad. Se trata de un combate por turnos, donde tres de nuestros personajes se enfrentan a un conjunto de enemigos situados en una cuadrícula de tres por tres. Dependiendo de su posición, son capaces de causar más daño, obtener un beneficio por la casilla e incluso adoptar formaciones de combate. Para lidiar con la amenaza, contamos con habilidades capaces de desplazar al enemigo en un dirección determinada. Posibles estrategias van desde juntar enemigos para atacarles a la vez, lanzarlos por los aires para que el siguiente golpe cause más daño o sencillamente empujarlos para mermar sus capacidades ofensivas.

Por otro lado, cada ataque que ejecutamos sobre el mismo enemigo aumenta un nivel de combo, que al finalizar el combate se traduce en dinero y experiencia adicionales. Esto nos lleva a menudo a buscar la forma más efectiva de organizar nuestros ataques y desplazar al enemigo para lograr el máximo combo posible. Con este fin, podemos jugar con el orden en el que actúan nuestros personajes, intercambiando sus turnos por el de otros, enemigos inclusive. A cambio de permanecer en un estado de debilidad hasta que actúan de nuevo. Como puntilla final, podemos suprimir un turno enemigo gastando una barra individual de cada personaje con el llamado Mana Burst. Además de las habilidades de desplazamiento, el combate se complementa con tres elementos de magia (fuego, hielo y rayos), ataques de amplio espectro que afectan a filas o columnas, estados alterados como veneno o sueño, así como habilidades de soporte que de forma aleatoria ejecutan nuestros personajes en reserva.

Radiant Historia: Perfect Chronology

Perfect Chonology

Ahora toca hablar del contenido adicional que llega con esta remasterización. En Radiant Historia: Perfect Chronology se introduce una tercera línea temporal: Possible History. En ella, ayudamos a Nemesia, una misteriosa académica que viaja por el multiverso en el navío Dunamis. Su objetivo, es reunir una serie de poderosos artefactos olvidados por el antiguo imperio, para poner fin a la desertificación. Esta historia es completamente accesoria de la trama principal, y nos plantea revivir algunos de los eventos destacables de la historia original pero con curiosos e inesperados cambios en los acontecimientos. Su desarrollo está perfectamente integrado en el transcurso de la aventura, mediante una estructura de misiones con recompensas, enmarcadas en eventos que hemos superado hasta el momento. A nuestra disposición tenemos dos modos de juego: Append si queremos una experiencia fiel al original, y Perfect, para disfrutar de este interesante complemento.

Luego tenemos The Vault of Time, una mazmorra dentro de Historia, donde hacer frente a todo tipo de enemigos cada vez más fuertes, mientras ascendemos por una torre. Es un lugar ideal para ganar experiencia y ponernos a prueba, ya que el uso de objetos esta prohibido, lo que limitará el tiempo que podemos permanecer dentro sin tener que salir para recuperarnos. Lo más interesante de esta zona, es que en lugar de dinero conseguimos unas monedas llamadas mementos, que el guardián de la mazmorra intercambia por armas, armaduras, accesorios u objetos. Para hacer las cosas más interesantes, los mementos que no hayamos gastado se pierden al abandonar la mazmorra.

Radiant Historia: Perfect Chronology

Engalanados para la ocasión

En lo que respecta al apartado gráfico de Radiant Historia: Perfect Chronology, vemos como su resolución se ha adaptado a la nueva pantalla, dando una mayor amplitud a los escenarios. Sin embargo, tanto sus modelados como los sprites, se han mantenido tal y como los recordábamos. No lucen mal, pero en ocasiones se echa en falta algo más de dinamismo en los escenarios, mejores efectos y más variedad de animaciones que acompañen de forma acorde a la situación, algo que no siempre ocurre. Tampoco se ha implementado el característico efecto 3D. En contraposición, se han rediseñado los personajes con nuevos retratos de excelente calidad, con un trazo fino, gran nivel de detalle y un coloreado que está a otro nivel. Es un estilo muy diferente al original, más cercano al anime, lo que en algún caso cambia radicalmente la apariencia, por lo que es comprensible que haya quien prefiera el original. En cualquier caso, ambos estilos son muy buenos. Además, se han incluido ilustraciones para reforzar los momentos clave de la historia, así como una intro animada por el estudio A-1 Pictures.

En el apartado del sonido, las maravillosas melodías instrumentales que componen su banda sonora original, ahora se escuchan mucho mejor. No sólo eso, sino que además se han incluido nuevos temas para la nueva adición de la historia. Los efectos de sonido por su parte, acompañan de forma acorde en todo momento. No nos olvidamos del grandísimo y completo doblaje al inglés que da vida a los personajes principales, apoyado por un guión estudiado al detalle y lleno de matices. Los dobladores realizan un trabajo tan bueno y expresivo, que no echamos en falta la ausencia de su versión original en japonés

Radiant Historia: Perfect Chronology

Veredicto de Radiant Historia: Perfect Chronology

Radiant Historia: Perfect Chronology es una experiencia única, uno de esos juegos capaces de introducir novedades en un género tan trillado como es el de los juegos de rol por turnos. Sigue siendo tan memorable como lo fue el día de su lanzamiento original y ahora se nos presenta la ocasión de conocerlo en la mejor de sus formas, para acompañar, de nuevo, el que puede ser el final de otro ciclo. Poco más que añadir a un juego sobresaliente que lo tiene todo, con una historia intrincada y apasionante de viajes en el tiempo, personajes memorables que tardarás en olvidar, un combate estratégico realmente divertido y un montón de contenido adicional para que el viaje continúe más allá.

0 0