Portada » Análisis » Severed

Severed

Severed es un juego desarrollado por Drinkbox Studio, creadores de Guacamelee!, que vio la luz en septiembre del año pasado para Wii U y 3DS, siendo original de la consola de PS VITA. Es importante, por lo tanto, entender que se trata de un juego que tiene su origen en una consola portátil que comparte muchos aspectos jugables con Nintendo Switch, pero que cuenta con sus peculiaridades para bien o para mal.

La reinvención Touch de Dungeon Master

Severed es un juego de rol al estilo más antiguo del género, el que se vio en juegos como Dungeon Master, cuya estela se continuó con Eye of the Beholder y que vivió un resurgimiento con el mucho más reciente Might & Magic X Legacy. Es decir, es un juego de rol en primera persona en el cual avanzamos por las diferentes “salas” que componen el mundo. Estas “salas” son desde espacios al aire libre hasta verdaderas celdas de mazmorras, por eso hay que pensarlas desde la perspectiva del juego y no desde su significado en el mundo real.

El objetivo de Severed es rescatar a la familia de la protagonista del mundo de los muertos y, para ello, se sirve de una serie de herramientas procedentes de dicho mundo. Aparte, cuenta con la ayuda de misteriosos e inquietantes aliados. Una de las primeras cosas que llama la atención de Severed es que solamente puede jugarse en modo portátil. Esto es lógico, ya que su jugabilidad se basa por completo en la pantalla táctil, siendo inconcebible hacerlo de otro modo. La primera herramienta que recibimos es una espada que nos permite cortar libremente, empleando la pantalla táctil, a nuestros enemigos.

Conforme vamos derrotando a los diferentes jefes conseguimos nuevas herramientas demoniacas y todas ellas, incluida la primera, se pueden mejorar alimentándolas con las piezas de monstruos que se consiguen al vencer a los enemigos en el modo Cercenar (de ahí el nombre del juego, ya que Severed significa Cercenado en inglés). De esta forma, la primera herramienta es el ataque básico, mientras que las siguientes son los hechizos. En Severed, al haber tan poca variedad de ataques, se ha buscando (y alcanzado) un gran equilibrio en el uso de los recursos disponibles para derrotar a los enemigos.

Aparte de mejorar las herramientas, también podemos potenciar la salud y el maná de la protagonista encontrando piezas de corazón y piezas de cerebro respectivamente, repartidas por las diferentes salas del juego. La mayoría de estas piezas sólo pueden obtenerse resolviendo puzles de moderada dificultad y, lo que es más importante, ninguna mejora es necesaria para completar el juego. De esta manera, encontramos un equilibrio perfecto entre la gestión del crecimiento del personaje y el juego casual.

Cortando con estilo

La mecánica del juego consiste, como ya hemos avanzado, en recorrer las diferentes “salas” que componen el mundo, derrotando a los enemigos que nos encontremos por el camino haciendo uso de las herramientas demoniacas a nuestra disposición. Es importante coordinar la espada con los diferentes hechizos, ya que algunos rivales tienen defensas especiales o potenciadores que harán necesario abandonar la técnica de “cortar a saco” y pasar a usar un poco la cabeza.

Además, hay dos tipos de enemigos. Los que cargan un ataque hasta explotar y los que atacan directamente. El juego nos avisa mediante un indicador amarillo cuándo va a atacar un enemigo, ya que sólo podremos encarar a uno cada vez. Esto es importante, pues los ataques se pueden neutralizar. Si el enemigo ataca cuando carga el ataque, la forma de neutralizarlo es, simplemente, bloquearlo. Por el contrario, para los enemigos que atacan directamente es necesario hacer un corte (o varios, si es un ataque más potente) en la dirección opuesta a su ataque.

Algunos enemigos son invulnerables a no ser que empleemos alguna estrategia específica, como bloquearles los ataques, romperle las defensas (con ataques simples o, cuando avanza el juego, cargados) o atacarles justo cuando van a atacar ellos. De esta forma, aunque Severed no sea un juego especialmente exigente, sí que supone un desafío y un reto gratificante en el que la táctica de combate importa. Si te resulta muy complicado, puedes jugar en modo relajado en lugar de normal.

El arte destrás de Severed

Severed es un juego visualmente muy atractivo. El estilo artístico supone un paso adelante con lo que se vio en Guacamelee! (conviene mencionarlo, ya que es continuista estéticamente hablando), otorgando al conjunto una coherencia fantástica. Un color que predomina sobre todos los demás es el púrpura, el color de la putrefacción. Esto es muy significativo, ya que toda la aventura sucede en el mundo de los muertos.

Por otro lado, la música acompaña muy bien el ambiente del juego, aunque resulta un tanto anodina. Es ruido de fondo, un acompañamiento siniestro pero sutil para nuestras aventuras por el mundo de los muertos. Acabas obviándolo y no destaca demasiado, ni para bien ni para mal. Tampoco supone ningún problema para el conjunto, y habrá quien piense que es la mejor música posible para un juego como Severed.

Un paseo por el mundo de los muertos

En Nintendo Switch, Severed es un juego que funciona bastante bien pero que no está exento de problemas. Casi todas las acciones se realizan con la pantalla táctil, pero para avanzar es necesario emplear una de las palancas de los JoyCon (o botones o cruceta, da igual). Al ser una consola portátil tan grande, resulta un poco incómodo porque es necesario sujetar la consola con una sola mano (la otra es nuestra espada dactilar) y nos vemos obligados a cogerla desde un extremo, dejando todo el peso en la otra parte. Pero claro, ¡ojalá todos el fallo más grave de cualquier juego fuera eso! Por lo demás, Severed es un juego excelente.

Sin embargo, esto no significa que sea un juego apto para todos los públicos. Para empezar, pertenece a un género muy nicho, por mucho que se fusione con el estilo de algunos juegos casuales como Fruit Ninja y similares. La música, aunque apropiada, tampoco ayuda a acercarnos y, además, el control es ligeramente incómodo. Por lo tanto, no todo el mundo disfrutará por igual de Severed de la misma forma. Ahora bien, como te guste, te enamorará porque se trata de un juego sin fisuras y artísticamente encantador. Además, viene en castellano y nos demuestra que la autonomía de Nintendo Switch, al contrario de lo que se decía al principio, es de primer nivel. Aguanta perfectamente 5 o 6 horas.

En definitiva, aunque sea un juego del año pasado, si te atreves a sumergirte en un género nicho, pero con una vuelta de tuerca que lo acerca más al público general, encontrarás en Severed una de las grandes apuestas de la eShop de Nintendo Switch y, desde luego, un paso adelante con respecto a Guacamelee! por parte del estudio DrinkBox Studios. ¡Atrévete a cortarlo todo!

0 0