Impresiones de L.A. Noire

Rockstar vuelve a las consolas de Nintendo con uno de sus juegos de culto, L.A. Noire, y con un port que aprovecha todas las particularidades de Nintendo Switch.

Hace mucho tiempo que Rockstar Games no publicaba un juego en una consola de Nintendo. El último fue Manhunt 2 para Wii, allá por el 2007, y hemos tenido que esperar 10 años para su siguiente título, L.A. Noire.

Se trata de una elección tan curiosa como certera: Rockstar lleva ya cinco años sin lanzar un título completamente nuevo, viviendo principalmente del titánico GTA V. Ante este panorama, testear a los jugadores de Nintendo Switch con L.A. Noire no solo les sirve para ver cómo funciona la consola, si no también para darle una segunda oportunidad a un juego incomprendido en su día, pero que ha ganado reconocimiento con los años.

Aunque se trata de un remaster que también saldrá para otras consolas (y que contará con una versión en realidad virtual), Rockstar ha sabido diferenciar la versión de Nintendo Switch de las demás con acierto. Tiene razones para jugarse tanto en sobremesa como en portátil, ya que se ha adaptado a los Joy-Con y a la pantalla táctil. Ningún otro port se ha trasladado con tanto mimo a Nintendo Switch y promete establecerse como un ejemplo a seguir. Bienvenidos a Los Ángeles, años 40.

L.A. Confidencial

La historia de L.A. Noire sigue siendo la misma. Cole Phelps, nuestro protagonista, se une al cuerpo de policía de Los Ángeles tras combatir en la Segunda Guerra Mundial. Lejos del horror de la guerra, descubrirá que la ciudad de Los Ángeles es tan corrupta como glamurosa, mientras va resolviendo crímenes y escalando en la cadena de mando.

Cuando salió a la venta en su día, muchos jugadores creían que L.A. Noire sería un GTA situado en los años 40, pero no fue así. Lejos de la acción trepidante de GTA, L.A. Noire es una experiencia más pausada y metódica. Cada caso, basado en delitos reales, requiere que busquemos pistas, atemos cabos y comprendamos los hechos que ocurrieron en el pasado para detener al culpable en el presente.

Rocktar Games hizo un grandísimo trabajo en su día para recrear con precisión la ciudad de Los Ángeles a mitad del siglo XX. La decadencia y el estilo de esa época impregna L.A. Noire, que esta vez viene con algunos retoques gráficos. En concreto, se podrá jugar a 1080p en dock y a 720p en portátil. De esta manera, se podrá apreciar mejor la tecnología MotionScan de la que hicieron uso para capturar cada expresión y detalle de las caras de los actores y trasladarlas al juego (aunque algunas se hayan quedado en memes de Internet).

Impresiones de L.A. Noire

Adaptándose a Nintendo Switch

Rockstar ha sabido entender las bondades de Nintendo Switch y ha querido adaptarse a sus dos facetas más innovadoras: los Joy-Con y la portabilidad. Se ha aprovechado del HD Rumble y los controles por movimiento para permitir a los jugadores manipular pruebas, apuntar, pelear y ajustar la cámara.

En cuanto a la pantalla táctil, ha querido imprimir a L.A. Noire de mayor interactividad. Los jugadores podrán usar sus dedos para examinar objetos, pasar páginas, hacer zoom e incluso movernos. De esta forma, se asemeja a una aventura point and click, una opción que no rivaliza con la forma estándar de jugar, una opción más inspirada en la jugabilidad de móviles y tablets.

Un cambio que tiene en común con las otras versiones son sus dos nuevas cámaras. Una de ellas amplia el ángulo de visión y es perfecta para los escenarios de crímenes, donde se puede ver mejor la amplitud de la zona. La segunda se encuentra situada detrás del hombro de Cole, que le da un toque más de shooter, pensada para los momentos de mayor acción.

Impresiones de L.A. Noire

Un nuevo sistema de interrogatorios

Además de todas las novedades mencionadas, L.A. Noire introduce diferentes opciones al realizar interrogatorios. Mientras que en el juego original podíamos elegir entre “Verdad”, “Duda” y “Mentira”, ahora tendremos que decantarnos entre actuar de “Poli Bueno” o “Poli Malo”, además de “Acusar”. Desde Rockstar han pensado que este sistema refleja mejor las respuestas de Cole que el juego original, y estoy de acuerdo.

Por último, este port remasterizado incluye nuevos coleccionables en forma de novelas y álbumes. También añade cuatro nuevos trajes, cada uno con sus propias habilidades, además de un traje de patrulla adicional.

Impresiones de L.A. Noire

Raras veces podemos gozar de una segunda oportunidad en la industria de los videojuegos, pero Rockstar ha sabido aprovechar la suya. Con este remaster de L.A. Noire, no solamente da la opción de jugarlo en Nintendo Switch, si no también una oportunidad de experimentar lo que en su día fue un título tan magnífico como incomprendido. Habrá que aprovecharla.

L.A. Noire sale a la venta el próximo 14 de noviembre, tanto para Nintendo Switch como para PlayStation 4, Xbox One y la realidad virtual de HTC Vive.