Metroid Prime: Federation Force es la apuesta más arriesgada y polémica de Nintendo. Desgraciadamente, no ha salido bien parado en aspectos como su armamento o el desequilibrio que resulta jugar en multijugador o en solitario. Sin embargo, su campaña o las localizaciones en las que se embarca resultan interesantes como poco. Un título para disfrutar en compañía o dejar en el olvido.

Metroid Prime: Federation Force es el primer título de la saga desde que hace 6 años saliese en Wii Metroid Other M. Aparte de esto Metroid Prime: Federation Force ha salido poco tiempo después de que la saga cumpliese 30 años. Sin embargo, este título de Metroid ya se convirtió desde su anuncio en el título más polémico de la saga, puesto que abandonamos por primera vez a la cazarrecompensas Samus Aran para ponernos en la piel de un soldado de la Federation Force, sin nombre, capaz de emplear unos robots de elevado tamaño llamados mekas.

A pesar de que Metroid Prime: Federation Force lleva el nombre Metroid en su título, tiene poco o nada que ver con lo que caracteriza a la franquicia, simplemente se conecta con ella a través de un par de referencias y cameos de las acciones que llevamos a cabo en los anteriores juegos de la saga.

Una campaña variada y divertida, en multijugador

Metroid Prime: Federation Force resulta una apuesta tan arriesgada como interesante por parte de Nintendo. Sin embargo, esta apuesta resulta finalmente fallida en muchos aspectos. Se podría  decir que la campaña es su apartado más fuerte, puesto que es realmente variada y con una gran cantidad de puzles y diferentes enemigos y jefes finales. Jefes los cuales nos harán dar lo mejor de nosotros para acabar con ellos en caso de jugar en la mayor dificultad. Por otro lado, la campaña en sí es a la par variada e interesante, pero se ve mermada en caso de jugar en solitario, puesto que no resulta tan divertida y las mayores puntuaciones de las misiones son casi imposibles de obtener.

Esta aventura nos lleva hasta tres planetas diferentes del sistema Bermuda. Consiste en 22 misiones de reducida duración, entre 5 y 15 minutos, y variadas entre sí que ofrecen algunos rompecabezas, la mayoría demasiado sencillos; y enemigos y jefes a batir, todo ello con los objetivos de ayudar a la Federation Force y acabar con los últimos reductos de piratas espaciales. En estas misiones tenemos un objetivo secundario. Éste tiene siempre que ver con destruir un número de enemigos o hacer algo más en la misión, además de un objetivo de tiempo en cada misión. Como ya hemos dicho, en el juego se controla principalmente al meka pero en algunas misiones es necesario salir de él para colarnos en pequeños agujeros y activar algún interruptor. En estos casos no tendremos armas y deberemos ser sigilosos para que nuestros rivales no acaben con nosotros.

3DS_MetroidPrimeFederationForce_10[1]

El multijugador y el control, lo mejor de Federation Force

Como ya se ha adelantado, algunas de estas misiones se ven mermadas en caso de que no juguemos en multijugador. Esto se debe a que algunas de éstas son muy divertidas de jugar en cooperativo, pues cada miembro del equipo toma un rol diferente como cubrir a un miembro del equipo mientras los demás completan un rompecabezas o acaban con un jefe totalmente impredecible. Sin embargo, en su faceta multijugador no contamos con un chat en directo para comunicarnos con nuestros compañeros o crear estrategias, sino que tenemos unas frases predeterminadas que podemos poner en cada una de las teclas de dirección. En el multijugador, si alguno de nuestros compañeros cae, revivirlo es tan sencillo como acercarnos a su meka y pulsar un botón.

El juego resulta bastante predecible conforme se acerca el final, pues la mayoría de las misiones repiten los mismos elementos. Además, algunas resultan excepcionalmente desequilibradas porque son muy fáciles de superar jugando en multijugador pero, a la vez, algunos de los requerimientos son prácticamente imposibles en caso de jugar solo. Un ejemplo práctico lo encontramos en uno de los últimos jefes, que resulta casi imposible jugando en solitario, pero con un grupo completo se derrota en un santiamén.

3DS_MetroidPrimeFederationForce_09[1]

Aspectos buenos y aspectos muy malos

El otro aspecto positivo que más se aprecia en el juego es el control, las mecánicas y el movimiento. Federation Force es un juego de disparos en primera persona en el que tenemos que acabar con piratas espaciales y criaturas alienígenas. Para ello, los controles que mezclan la palanca de movimiento de 3DS y el giroscopio resultan realmente cómodos y, si además poseemos una consola New 3DS, podemos utilizar la palanca secundaria para mover la cámara, permitiéndonos un control más tradicional.

Atendiendo a esto último, también hay que decir que el sistema de armamento es sencillo pero no demasiado bueno, puesto que nos ofrece una única arma principal, lenta en su cadencia y en su carga de energía, y una cantidad insuficiente de munición secundaria, entre los que se incluyen misiles, granadas o munición elemental entre otros. Desde el comienzo y, en caso de jugar solo, podemos activar unos bots al comienzo de cada misión que dispararán por su cuenta. El tipo de munición secundaria y la cantidad de cada una que podamos llevar estan limitados y podemos elegirlo antes de iniciar una misión y recoger más munición en los diferentes contenedores de cada planeta. Además, en cada misión, tenemos escondidos diferentes chips de mejoras para nuestro meka que nos proporcionarán más espacio para munición secundaria, mayor salud, mayor cadencia de disparo, etc.

3DS_MetroidPrimeFederationForce_08[1]

Metroid Prime: Federation Force – La polémica está servida

Otro aspecto realmente polémico desde el comienzo es su apartado gráfico. En todo momento chirrían los personajes cabezones con un cuerpo tan pequeño. Por otro lado, el diseño de las diferentes localizaciones de cada uno de los planetas resulta variada, pero el problema es que los escenarios no son lo suficientemente grandes como para ofreceremos una exploración profunda que nos obligue a dejarnos algún secreto sin descubrir.

Metroid Prime: Federation Force también incluye el juego Blasting Ball en su interior. En esta especie de juego de fútbol controlamos a un meka de un equipo de dos y tenemos que disparar a la pelota para introducirla en la portería rival. Del mismo modo que el juego principal, Blasting Ball no resulta igual divertido en el caso de jugar en solitario, aunque sí podemos echarnos unos partidos para desconectar.

3DS_MetroidPrimeFederationForce_07[1]

Metroid Prime: Federation Force es un juego que se pega un tiro en su propio pie. Falla en algunas cosas que sus predecesores ya habían realizado de manera sobresaliente, y que parecen tan sencillas que uno se pregunta cómo ha podido suceder. A pesar de todo, aunque falle en la mayoría de aspectos, la campaña, siempre en cooperativo, y sus mecánicas de control están cuidadas y es donde más jugo se le puede sacar. Además, es un juego en el cual da gusto rejugar algunas misiones para tratar de completar los objetivos secundarios o superar la puntuación de nuestros compañeros en caso de jugar en multijugador.