Se hace entretenido a ratos, pero en su conjunto no funciona como debería. Existen propuestas similares en las que depositar tiempo y dinero de manera más eficiente.

Cuando llegaron los indies muchos fueron los que predijeron la vuelta de la era dorada de los bits y no tardó en aparecer una moda retro que perdura hasta estos tiempos. No son pocos los juegos que emplean la nostalgia como pilar fundamental en su propuesta, y a decir verdad ha habido tanto juegos olvidables como auténticas joyas que llegaron para instalarse en la memoria del jugón. Comprobemos a qué grupo pertenece Blasting Agent: Ultimate Edition.


Blasting Agent: Ultimate Edition, otro juego con estética retro

En Blasting Agent: Ultimatum Edition nuesta misión es impedir los planes malvados que preparan un grupo terrorista, por eso tenemos que infiltrarnos en la base enemiga situada en el interior de unos montes nevados para detenerlos. Se ha utilizado la técnica del pixel art para recrear la esencia de los juegos retros de la era de los 8 bit, con el que se han diseñados fases de acción y plataformas. Lo cierto es que a estas alturas no impresionan y están dotadas de una falta de personalidad que hacen a sus gráficos poco atrayentes.

Mención para los jefes de nivel, carentes de armonía con la ambientación del propio juego y pareciendo haberse cogido prestados de otras obras. Sonoramente nos machaca los oídos con sonidos repetitivos y de escaso repertorio, del que sospecho que están planteados para que suenen independientemente de lo que suceda en pantalla.

La mecánica cosiste en movernos entre escenarios 2D de manera lateral hacia ambos lados, mientras saltamos entre plataformas disparando a todo lo que encontremos. Tan simple como antaño, donde solo es necesaria la cruceta de dirección al mismo tiempo que dos botones (configurable a nuestro antojo) para desempeñar las dos acciones anteriores. Entre sus virtudes se encuentran en que no se trata de un juego del todo lineal, ya que cuanta con un toque de exploración bien intencionado, y una variedad de enemigos a los que hacer frente.

Blasting 1

Injusticia jugable

Pasa algo curioso con el reto que supone ponerse a los mandos de este título. La curva de dificultad es inversamente proporcional a nuestro avance. Empezamos con un arma de poco alcance que inflige un daño ínfimo contra todos los enemigos que reaccionan sin descanso en cuanto nos aproximamos, lo cual supone realizar un salto sobre ellos en lugar de disparar porque resulta más efectivo.

Esto va cambiando progresivamente, porque nuestra arma mejora su potencia, alcance y candencia, pero los enemigos permanecen idénticos desde su primera aparición. Y sigo sin entender como jefes de mitad del juego llegan a ser mucho más complicados de superar que los finales.

Conseguir todas las mejoras de nuestra arma no hace que seamos invencibles y pasarse el juego sea un camino de rosas, por supuesto que no. Tenemos preparadas varias situaciones en las que somos bombardeados por proyectiles y multitud de enemigos sin la opción de esquivar y salir ilesos. El juego no solo es injusto con el jugador, sino consigo mismo también, haciendo, por poner un ejemplo, que los enemigos caigan al vacío cuando se abalancen sobre nosotros al estar separados por plataformas diferentes.

WiiUDS_BlastingAgentUltimateEdition_03_mediaplayer_large[1]

Corto, pero multiplataforma

Y a eso le sumamos que se trata de un juego sumamente corto, en el que podremos pasarnos todas sus fases en no más de dos horas y media. Tiene, al menos, los alicientes de contar con un modo difícil que se desbloquea al terminar la primera partida y de volver a rejugar los niveles para intentar conseguir el 100% en aquellas fases en las que no lo hicimos en la primera vuelta. Sencillamente no es suficiente.

Si dejamos aparte lo reciente comentado y observamos su capacidad de entretenimiento, vemos que no aporta nada nuevo ni visual ni jugablemente, no transmite sensación alguna en el jugador. De hecho, ni siquiera llega a hacerse monótono, porque Blasting Agent: Ultimate Edition dura tan poco que no le da tiempo a serlo.

Blasting Agent: Ultimate Edition está disponible tanto en 3DS como en WiiU, en donde no hace uso la función 3D de la primera ni tampoco de la pantalla del Wii U Gamepad de la sobremesa. Curiosamente, sí utiliza la pantalla táctil de 3DS para la navegación por los menús.

Blasting 2

Explosión retro

En el momento de realizar la valoración no solo tengo en cuenta de que tengo delante un juego que carece de personalidad y que no aporta absolutamente nada que no se haya visto antes, también su falta de coherencia durante el desarrollo de los niveles, su fugaz duración. Por lo tanto, Blasting Agent: Ultimate Edition no merece la pena.