Portada » Análisis » Análisis de CRYMACHINA

Análisis de CRYMACHINA

Furyu está en su búsqueda constante de RPG que estén a la altura de los nombres más sonados, tanto en el desarrollo por turnos, como en el de la acción, como es este CRYMACHINA que nos ocupa (que es un juego totalmente independiente de Crystar por si os lo preguntabais). Es hora de ver esta aventura frenética que nos cuestiona a la humanidad y a las máquinas

¿Salvar a la humanidad en Crymachina?

El mundo, tal y como lo conocemos, ya no existe. Han pasado centenas de años y una serie de máquinas están preparadas para traer de vuelta a la humanidad a un lugar llamado Eden, valiéndose para ello de “copias” de seguridad de personas antes de que cierto suceso ocurriese. Sin embargo, la mayoría de estos nuevos seres humanoides son considerados amenazas y anomalías, pues las máquinas maestras (las 12 que mandan sobre el resto) solo responderán ante un ser que se considere potencialmente humano.

Una de esas máquinas maestras, Enoa, es nuestra aliada, y nosotros encarnamos a una chica llamada Lebel renacida que aspira a convertirse en lo que se considera humana, pero para ello vamos a tener que ganar EXP. Para ello vamos a tener que investigar para llegar a ciertos lugares y hacer frente a soldados máquina a lo largo de misiones relativamente breves en las que se nos ofrece un escenario para recorrer, saltar, esquivar y usar varias técnicas de combate combinando botones (e incluso armas de fuego en modo segunda persona) y, como elemento distintivo, otras habilidades asociadas al uso de objetos o a elementos de equipo supletorios, como la posibilidad de que esquivemos automáticamente si no estamos atacando o invocar una serie de cuchillas voladoras que sirvan de ataque adicional.

El combate puede parecernos algo a un musou en primera instancia, pero es mucho más específico y queda cerca de los hack n’ slash más populares, siendo sin duda el pilar más fuerte del juego. Ademas, gracias a diversas mejoras y el uso de diferentes personajes en algunas misiones, hay variedad y progreso que se hace notable. No obstante, su funcionamiento a base de misiones cerradas puede suponer un elemento algo repetitivo para algunas personas, especialmente si la parte de historia (novela visual) y la de gestión de personaje no es algo que interese tanto.

How are the machines?

Si seguimos hablando de los combates, es muy interesante ver que esquivar y encadenar bien secuencias de lanzamiento y especial es muy importante, especialmente contra enemigos que nos pueden matar de un golpe. Eso sí, el dinamismo y velocidad están muy bien logrados, y el rendimiento en Switch no se resiente en ningún momento y va muy fluido (se ha sacrificado en su lugar que algunos enemigos y elementos del escenario se ven con los bordes levemente borrosos).

Entre combate y combate, divididos en misiones con objetivos de misiones como ya hemos comentado, se puede estar en un lugar tranquilo con el resto de compañeras del equipo para hablar y conocerlas mejor (con algún tópico muy anime), mejorar a las diferentes protagonistas en atributos y habilidades y saber más sobre el mundo. Al principio este “menú” parece un poco caótico porque podemos hacer casi todo sin que nos lo expliquen, pero si esperamos un poco, llegará la oportuna pantalla de tutorial. Sirve bien para relajar manos entre sesiones de acción, pero quizás para algunos sea “mucho texto”, especialmente estando en inglés.

A nivel artístico, encontramos un universo gris con luces intensas fluorescentes que encajan bien con la temática, y el diseño de personajes y enemigos está bien conseguido, aunque algunos escenarios resultan muy similares entre sí (como suele pasar en este tipo de propuestas). Su doblaje en japonés funciona genial y en general las animaciones de combate están muy bien logradas, por lo que si salvamos algunos detalles, parece que estemos ante un valor de producción digno de grandes AAA:

CRYMACHINA es una propuesta que ha sabido ser más de lo que parecía en inicio. Algunos aspectos mejorables, pero en general es muy sólido y se maneja de maravilla, por lo que divierte (que es lo importante) durante las más de 20 horas que dura. Eso sí, sus momentos visual novel, el idioma y otros detalles como su esquema algo repetitivo hacen que no sea un juego para todo el mundo.

Versión del juego analizada: 1.0.5

Una ambientación muy interesante con un rendimiento y control más que decente. La falta de traducción (para el peso de la historia), algunos elementos borrosos y el desarrollo de su esquema jugable (puede hacerse repetitivo) son los puntos que le evitan llegar a ser sobresaliente.
8

0 0