Portada » Análisis » Análisis de GRIS

Análisis de GRIS

Hay videojuegos que entran por los ojos desde el primer momento en el que los ves. GRIS es uno de ellos, y no solo ha captado la atención en el mismo instante de su anuncio, sino que también lo hizo de Devolver Digital hace tiempo, asumiendo ésta las labores de distribución del título al quedar prendados por su encanto. Y es que si la poesía pudiera trasladarse a un videojuego, GRIS podría ser un claro ejemplo de ello.

Gris y el camino a la aceptación

Gris es la protagonista del juego que lleva su nombre, y es una chica que se encuentra perdida y sin voz en un mundo falto de color. A medida que exploramos este mundo conseguiremos colores, y con ellos nuestra capacidad de ver el mundo, pero también aprenderemos nuevas habilidades para que el vestido de la protagonista pueda realizar más acciones y así poder explorar nuevos lugares antes inaccesibles.

Todo su planteamiento está enmarcado dentro de un plataformas 2D ligeramente lineal. La historia se va narrando con imágenes y pequeñas escenas en las que no hay ni una sola palabra (hablada o escrita) desde el inicio hasta el final, permitiendo así que cada uno saque sus propias conclusiones sobre su significado, tal y como ocurre con la mayoría del arte moderno.

En el juego vamos a tener pequeños puzles, nuevas mecánicas conforme vayamos avanzando cada vez más interesantes (como saltar entre corrientes de agua que están a distintas alturas) e incluso algunas “batallas” contra jefes. Su diseño jugable no es revolucionario, pero coge pinceladas de varios lugares para crear un conjunto atractivo, divertido y variado, aunque ligeramente lento en movimiento.

La oscuridad y el parchís

GRIS ofrece distintos coleccionables en cada nivel y, aunque al principio podremos dejarnos alguno (ya que no puede volverse hacia atrás), una vez que se completa el juego puede volver a repetirse una escena. Todos los niveles forman un gran mundo cohesionado que puede darnos para cerca de cinco horas de juego, y alguna más si somos coleccionistas y queremos sacarlo todo, ya que nos costará encontrar algún que otro coleccionable.

En todo momento el juego va progresivamente haciendo uso de nuestras nuevas habilidades, permitiendo así que la forma de jugar vaya evolucionando y, sobre todo, cambiando el mundo que recorremos conforme se vaya avanzando, rompiendo así la monotonía. Es cómodo de jugar y no tiene ningun tiempo de carga una vez que hemos entrado en el juego, pero para más de uno puede resultar algo escaso en lo relativo a la duración o en el número de poderes, entre otras cosas.

En lo audiovisual es donde GRIS brilla. Muestra unos diseños de acuarela lanzados sobre la pantalla, con colores muy marcados y muchos detalles, además de que cuenta con personajes secundarios bastante simpáticos. Pero lo que más destaca no es la protagonista, sino la cantidad de elementos que despuntan en el fondo a varios niveles. Su música es también brillante y, pese a que algunos temas son meramente leves acompañamientos, otros saben cuando aparecer para engrandecer algunos de los momentos más interesantes de la aventura.

Los videojuegos son arte, y GRIS es uno de los títulos que lo demuestran.Unos diseños sonoros y visuales muy bonitos consiguen atrapar nuestra atención desde el primer minuto. Su diseño jugable es sencillo y clásico pero eficaz, y sabe ir cambiando las mecánicas progresivamente, aunque se echa en falta alguna que otra más para utilizar. Pese a que no es muy largo, los logros y los coleccionables pueden hacer que nos quedemos a ver una segunda vuelta, aunque para muchos será un viaje de una única carrera.

Poesía visual en cualquier pantalla.
8

0 0