Portada » Análisis » Disgaea 1 Complete

Disgaea 1 Complete

Hace más de un año, allá por la ventana de lanzamiento de Nintendo Switch, llegó por primera vez la saga Disgaea con su Disgaea 5 Complete a una consola de Nintendo. Un juego muy bueno que saciaba la sed de juegos tácticos a los usuarios de la consola. Es una saga con mucha trayectoria y varios juegos en su haber a estas alturas, pero para que no nos perdamos en tanto juego, Nis nos trae de vuelta Disgaea 1 Complete, la primera entrega con este remake.

El rey de los demonio

La trama de Disgaea 1 Complete nos pone en los huesos Laharl, hijo del difunto Rey del Inframundo. Tras ser despertado por su amiga Etna, Laharl descubre que su padre ha muerto y que lleva durmiendo dos años. Ahora el Inframundo es gobernado por malvados demonios y la misión es recuperar nuestro derecho al trono junto a la compañía vasallos fieles que quedan.

Al igual que en el resto de la Saga Disgaea, desde el primer título la esencia y base siempre han sido los combates. Y aunque la historia pase a un segundo plano, que esto no quiere decir que sea mala, no faltan los diálogos interesantes y cargados de humor.

Dales caña, por turnos

Disgaea 1 Complete es un RPG táctico, en el que los combates se desarrollan por turnos y nos movemos por casillas. Los combates poseen mucha profundidad y ofrecen más posibilidades de las que estamos acostumbrados en el género, sin limitarse a los clásicos comandos de ataque, defensa y ataque especial/mágico.

Para empezar existe la posibilidad de hacer combos. Según como coloquemos a nuestros aliados entorno al enemigo, pueden encadenar ataques juntos que multipliquen el daño. Pero cuidado, que nuestros enemigos también son capaces de realizarlos.

También tenemos la posibilidad de coger y lanzar a uno de nuestros compañeros. Esta curiosa habilidad nos permite elaborar estrategias más complejas. Nos permite acortar distancias con el enemigo, y por tanto turnos que nos lleven a la victoria. Además nos permite salvar obstáculos o utilizar a un personaje como cebo, por citar algunos ejemplos.

Otro aspecto importante de la jugabilidad son las condiciones geológicas. Estas consistes en superficies el terreno que alteran los parámetros de los luchadores, tanto de aliados como de enemigos. Por tanto, según como nos posicionemos en el escenario los ataques, defensa, el número de movimientos por turnos, el gasto de los ataques especiales puede variar. Incluso nos permiten teletransportarnos de un punto a otro del escenario.

Las novedades

La mayor novedad que encontramos en este remake de Disgaea 1 Complete radica en su apartado visual, que se ha adaptado al aspecto de su última entrega. El diseño de personajes y escenarios se ha alterado presentando un acabado más voluminoso y definido, y con más detalles que el original. El apartado sonoro es de notable alto, con melodías muy interesante y que resuman calidad.

La otra novedad de este remake la encontramos la historia alternativa de Etna (que no estaba en la versión original de Disgaea para PS2 pero sí en revisiones posteriores), en donde podemos vivir una historia en el supuesto de que Etna no hubiese despertado a Laharl.

El principal inconveniente que le encontramos a este Disgaea 1 Complete (al igual que al resto de entregas de la saga) es la barrera del idioma. El juego no ha sido traducido al castellano, pudiéndose disfrutar solamente en inglés y francés, y no uno básico precisamente. Una lástima porque esta era la oportunidad perfecta para arriesgar a traducirlo al castellano.

Puede que las novedades que incluye este remake del primer Disgaea no sean numerosas ni justifiquen el precio de salida con el que el título sale a la vente, pero si constituye una nueva oportunidad de redisfrutar la experiencia y, sobre todo, la oportunidad perfecta de conocer esta saga que ya lleva más de 5 juegos en su haber y adorarla. Disgaea 1 Complete es, y fue, un juego muy divertido, que aporta muy buenas ideas en el género, dando juego para muchísimas horas.

0 0