Seguir
Portada » Análisis » Análisis de Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy

Análisis de Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy

Hoy sentamos en el banquillo de los análisis a una de las sagas más icónicas de Capcom, que entre el acusado Ace Attorney. Acusado de lanzar un nuevo port de su trilogía original para Nintendo Switch, Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy, veremos los argumentos con los que Capcom nos trata de convencer para adquirir nuevamente los juegos de nuestro abogado favorito, Phoenix Wright.

Dejando de lado la jerga de abogados, hemos de decir que la saga Ace Attorney tiene nada más nada menos que 18 años a sus espaldas, desde que salió en Japón en 2001 para Game Boy Advance. Desde entonces ha salido en todo tipo de dispositivos, desde Nintendo DS, pasando por Wii, Windows, 3DS e incluso móviles. Quizás la que recordamos con más cariño es la versión de Nintendo DS, que popularizó el juego y la convirtió en saga y, además, apostaba por un doblaje al castellano muy completo. Actualmente salen para consolas de nueva de generación y una de ellas es Switch, por lo que deberíamos estar ante la mejor versión del título. Orden en la sala que comenzamos la sesión de review.

Sombras y luces, las grandes novedades

Lo lógico cuando hablamos de un port de un juego a nuevas consolas, lo que más interesa son los gráficos y la jugabilidad, así que comenzaremos por ahí aunque no sea el gran fuerte y atractivo de Ace Attorney. Ciertamente todo ha recibido un remozado gráfico importante, todos los personajes, objetos y escenarios han recibido nuevos modelados que hacen que parezcan de un juego actual. Las bondades residen en la definición y en el juego de luces y sombras. Me gustaría hacer especial hincapié en esto último puesto que me parece que los nuevos modelados gozan de un especial cariño en cuanto a sombras y luces en dependiendo de qué lugar se encuentren y hace que luzcan mejor que nunca.

Los que hemos jugado a Ace Attorney sabemos que hay algunos momentos en los que el escenario no gozaba de cierta definición, como cuando se abría a plano general en el juzgado y veíamos unas manchas de color carne que hacían de cara. Efectivamente esto continúa en Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy. Pero de forma diferente. Ahora recibe como una pintura de acuarela que no termina de convencer tampoco del todo, pero por lo menos se hace visualmente bonito. Hasta eso han sabido arreglar en esta trilogía gráficamente, por mi parte un trabajo excelente.

En cuanto a la jugabilidad, es la misma novela visual de diálogos y exploración que conocemos. Todo lo que aparecía en la pantalla táctil en la versión de DS, se solventa mediante un cuadro de texto emergente en la parte inferior de la pantalla (o a pantalla completa en el caso del acta del juicio, por ejemplo). Se puede jugar todo el juego con la pantalla táctil de Nintendo Switch o con los botones, como prefiramos. Sinceramente hay elementos que parecen que está hechos para jugar con la pantalla táctil, y por lo menos así yo lo recomiendo.

Casos dignos de ser jugados

Vamos a entrar en materia con lo que yo considero más importante en la saga Ace Attorney y lo que más me atrajo en su día, el guión y el desarrollo de personajes. A nivel de guion Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy es un juego en el que cada diálogo es importante y con unos detalles a los que merece la pena prestar atención. La historia sigue a Phoenix Wright un abogado novato que por circunstancias del destino se ve obligado a enfrentarse solo a las adversidades cuando su jefa es asesinada. En ese momento comenzarán todas las relaciones de Phoenix con los personajes habituales de cada capítulo y con algunos que no veremos más. Normalmente en cada juego hay un elemento de guion que siempre está detrás y que finalmente será lo que averigüemos, por ello cada diálogo cuenta.

Además sobra decir que cada juego cuenta con 4 o 5 casos que, multiplicado por tres, nos darán una buena dosis de diversión. Ciertamente hay que reconocer que no son los juegos más largos, es más el caso más largo se encuentra en el primer juego, pero también hay momentos en los que los inexpertos en la saga se pueden quedar trabados. Sobre todo ahora teniendo en cuenta que recibimos los juegos completamente en inglés, y hay ciertos que no son especialmente fáciles algunos términos si no los conocemos. Ciertamente es un punto en contra, pero confiamos en que Capcom actualice el juego con el idioma español, ya que se ha confirmado que en un futuro llegarán más idiomas.

Personajes únicos e irrepetibles

Retomando el rumbo del análisis, me gustaría hablar del desarrollo de los personajes, puesto que me parece que el trabajo de Ace Attorney es muy bueno. Es nuevamente hablar de guion si, pero de una peculiaridad que tienen los personajes: ninguna realmente. Todos y cada uno de los personajes que salen en el videojuego son únicos, con su manera de hablar, sus manías y su personalidad propia. Es algo muy complicado puesto que no hay dos personajes que se parezcan a lo largo de los 14 casos que componen esta trilogía.

En cuanto a la música y los efectos de sonido, me da la sensación de que algunos efectos se han remasterizado y se han agudizado para que se oigan más o mejor según la situación o el escenario en el que nos encontremos. La música pienso que es exactamente igual, pero es una música ambiental que te pone en situación de una manera muy sencilla.

El veredicto del juez

Es la hora del veredicto de Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy. Sus nuevos alegatos se basan en unos gráficos adaptados a las consolas actuales, con especial atención a las sombras y luces de los personajes, adaptar los controles y menús a Nintendo Switch y unas bases ya de por sí muy sólidas. Se declara a Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy un juego cargado de horas de diversión, casos asombrosos que nos harán rompernos la cabeza y unos personajes a los que merece la pena conocer.

8
Notable

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  David Gómez hace 5 meses, 1 semana.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.